ACTO INAUGURAL DE LAS FIESTAS PATRONALES
 

El día 31 habrá Pregón, en El Palmeral, y el primero en Valenciano en 45 años

 
Viernes 28 de agosto de 2015 0 comentarios
 

Después de 45 años de celebración de Pregón municipal, llega el primero exclusivamente en Valenciano. Una decisión que ha contado con el apoyo de la Comisión de Fiestas y que se define como “una muestra de la normalidad de la utilización de una lengua que es, al fin y al cabo, la nuestra, la de Santa Pola”, recalca la pregonera, Marián Sempere.
Anna Antón, concejala de Fiestas, respaldaba la decisión tomada tanto por Sempere como por la Comisión y recordaba que “es una lengua cooficial y que no se le ha estado dando durante todos estos años la importancia que tiene”.

Perfecta coexistencia
Además del Pregón, el Valenciano será predominante, que no será unívoco, en todas las presentaciones, “demostrando que existe la perfecta coexistencia de ambas lenguas en el programa de mano del acto, que estará redactado en castellano”. Este evento contará como conductor con Xavi Mas, teniendo como intervinientes a la alcaldesa, Yolanda Seva y la edil del área. El texto que ha preparado Marián Sempere para su declamación oscilará entre los diez ó quince minutos de duración, “retornando a los inicios, a pregoneros vinculados muy a la localidad, que eran cortos y animaban a la participación en la fiesta”. Además, resaltaba que “un pregón es un pregón, ni una disertación ni una conferencia, es un mero llamamiento que hace una persona en nombre de la Corporación”.

Participación infantil
Acostumbrada a trabajar con el público infantil y consciente de la necesidad de una educación integral, anima a todos los padres a que hagan partícipes a sus hijos de todos los actos, “puesto que así pueden enseñarles no sólo a desfilar sino a vivir la fiesta, a respetar las tradiciones y costumbres, los valores, el compartir”.
Sempere reconoce que es difícil innovar y que “tras 45 pregones salgan temas novedosos. Seguro que otros han hablado de ellas, la diferencia residirá en la forma y la visión con la que se hace, quizás más propia de alguien que está fuera de la fiesta, que no es festera”.

Si todas son reinas, nadie lleva corona

Ante la controversia aparecida por redes sociales en la que se preguntaba el porqué de que no se haya puesto a la reina de la Tercera Edad su corona, desde la Comisión de Fiestas aseguran que se ha tomado esta decisión “por un concepto de unidad y uniformidad. Del mismo modo que siempre se ha dicho que son cinco damas y cinco reinas, se ha de obedecer al mismo principio en la Tercera Edad”. Aclaran que como elemento identificativo “está la banda y, en el caso de la reina mayor e infantil, el pañuelo. Nada más”.

Un acto en streaming y por televisión

Anna Antón confirmaba al medio que se está en conversaciones con la empresa Telecable Santa Pola para contemplar la posibilidad de emitir el pregón en directo a través de la televisión. Concretamente, éste se emitirá por el canal 8, correspondiente a Tele-Elx, “para todos aquellos que no puedan acudir al Palmeral y quieran verlo desde casa se dará la posibilidad”. Además, y siempre y cuando se tengan los medios oportunos, “intentaremos que éste se cuelgue a través de internet, a ser posible en streaming, en directo, para lanzarlo a todos aquellos que residen lejos de Santa Pola”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.