ECONOMÍA
 

El desempleo sube un 5,9 por ciento en el último año en Santa Pola

 
Viernes 11 de enero de 2013 0 comentarios
 

A finales de diciembre de 2012 había 3.398 desempleados inscritos en el Servef en Santa Pola, lo que supone un incremento de 202 personas respecto al mismo mes del año anterior. Es decir, en el último año el desempleo ha subido un 5,9% en términos relativos en Santa Pola. En cuanto al mes anterior, contrariamente a la tendencia registrada en la Comunidad Valenciana y a nivel nacional, el paro ha subido en Santa Pola, aunque levemente. Así, en diciembre había 17 desempleados más que en el mes de noviembre.

Fabra

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra ha destacado en este principio de año que la Comunidad Valenciana“vuelve a reducir el paro por tercer mes consecutivo” y que en diciembre “más de 5.000 personas encontraron un empleo”. Estas declaraciones las realizó en Castellón, un día antes de que hoy el Ministerio de Empleo haga públicos los datos del paro registrado del último mes del año 2012.
Fabra se mostró satisfecho por el balance estadístico y aseguró que la cifra de reducción del desempleo del pasado mes de diciembre es “la mejor de los últimos 14 años en la Comunidad Valenciana”. Después, en un comunicado de la Generalitat se añadía que “estos datos de generación de empleo hacen que podamos afrontar el futuro con más garantías. Son datos fundamentales para seguir apostando en los sectores que generan empleo y para creer en nuestras posibilidades para poder salir adelante”.
Además, el jefe del Consell manifestó que 2013 va a ser un año decisivo para que se produzca un cambio de tendencia en la situación económica general y afirmó que el compromiso del Consell “sigue siendo de forma prioritaria crear empleo. Para eso necesitamos a empresarios valientes que sigan apostando por nuestra economía, por nuestro futuro y, sobre todo, por el desarrollo de la Comunidad, sin abandonar ningún territorio”.

PSOE comarcal

La Portavoz de la Ejecutiva del PSOE del Baix Vinalopó, Mª Luisa Caballero, ha realizado una valoración de la evolución del paro en la Comarca durante el último año. Caballero ha destacado que la Comarca cierra el año con 45.354 personas en situación de desempleo, un año en el que el paro ha aumentado en 1.741 personas.
El sector más afectado por la crisis ha sido sin duda el Sector Servicios que ha visto como durante el último año se destruían 2.029 empleos en nuestra comarca, con un total de 22.916 personas en el paro en este sector, lo que supone que más del 50% de los parados de la Comarca del Baix Vinalopó se concentran en el Sector Servicios.
Caballero ha alertado que “las más perjudicadas por la crisis en el mercado laboral son las mujeres. 24.563 de los parados de la Comarca del Baix Vinalopó son mujeres, esto significa que más del 54% del paro se ceba en las mujeres, que ven como cada vez tienen menos derechos y más dificultades para conciliar la vida laboral con la familiar. Sin duda los recortes en Bienestar Social y la falta de flexibilidad de la jornada que recoge la Reforma Laboral amenazan con expulsar a las mujeres del mercado laboral”.
La portavoz socialista, María Luisa Caballero, ha señalado en su balance del año que “estos datos ponen de manifiesto que nuestra comarca está sufriendo un gran retroceso económico y social y una sangrante pérdida de puestos de trabajo. Estamos ante una situación crítica que evidencia la necesidad de que los gobiernos del PP de Elche, Santa Pola y Crevillente cambien la política económica y pongan en marcha programas de crecimiento y empleo”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.