EMPLEO
 

El descenso del paro en Santa Pola supera la media comarcal

 
Viernes 21 de junio de 2013 0 comentarios
 

Los datos del paro en Santa Pola enganchan por segundo mes consecutivos datos positivos. En el mes de mayo se registraron un total de 3.349 desempleados en el municipio, lo que implica una disminución de un 3,18 por ciento con respecto al mes anterior. Mes que, por cierto, también se experimentó una ligerísima caída de los afiliados al Servef.
En datos comparados a distintos niveles, se arroja, como hemos mencionado, un descenso del 3,18% (3.349 parados en mayo, frente a los 3.459 en abril de 2013). A nivel comarcal, el descenso ha sido del 2,13%, en la provincia de Alicante, del 2,16%; en la Comunidad Valenciana del 1,80% y, a nivel nacional, del 1,97%.
En palabras de José Mazón, gerente de la Agencia de Desarrollo Local, “los datos son esperanzadores, puesto que el mes de abril, el tirón de creación de empleo venía dado por la Semana Santa y, que se mantenga en mayo, un mes tradicionalmente donde no hay grandes contrataciones, es sinónimo de una ligera reactivación económica”.

Servicios, la locomotora

En concreto, fueron 345 los contratos realizados a lo largo de todo el mes de mayo. Destaca, obviamente, el sector servicios, con 244, seguido de la construcción, con 49, industria, con 27 y Agricultura, con 25. De todos estos, además, la gran mayoría son temporales, siendo sólo 47 indefinidos.
Preguntado el gerente de la ADL, como técnico, sobre qué se puede hacer para revitalizar un sector con menos estacionalidad en el empleo, como es Industria, aseguraba que “la clave reside en la creación de infraestructuras que hagan más atractiva a Santa Pola de cara al inversor. Por desgracia, la más importante de ellas, el desdoble de la carretera que nos une con Alicante, no depende del municipio, sino de que vengan los fondos de Fomento”.
Por su parte, Jorge Perelló, edil de Empleo, aseguraba que “se están viendo síntomas de una ligera recuperación económica, pero no por ello vamos a lanzar las campanas al vuelo. Seguiremos con la lucha continuada por conseguir que todo santapolero tenga un puesto de trabajo”. Adelantaba que, una de las herramientas para conseguirlo, es la preparación de un Taller de Empleo “dirigido a mayores de 25 años, con informes de Servicios Sociales, parados de larga duración y mayores de 45 años”. Colectivos, todos éstos, muy sensibles y de difícil impregnación dentro del mercado laboral. En lo referente a la búsqueda de empresas, confesaba que “en algunos momentos, casi estamos acosando a los inversores para que se asienten en nuestra localidad. Además, y en coordinación con la ADL, conseguimos que el 80 por ciento del personal que necesitan se nutra con los demandantes de empleo de la villa”.
Coincidía el edil con la necesidad de ofrecer infraestructuras y, sobre todo, suelo industrial público a las empresas, “algo que está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana pero que, debido a la situación económica, se ha tenido que paralizar. Lo que sí estamos intentando hacer es llegar a acuerdos privados con dueños de naves y suelo industrial, convenciéndoles para que pongan alquileres con opción a compra como fórmula que pueda venir bien a ambas partes y permitan un precio más competitivo. Desde el Ayuntamiento colaboraremos e intermediaremos con el sector privado todo lo que podamos para mejorar la situación”, declaraba Jorge Perelló.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.