Si mucho se habla de las necesidades de Santa Pola como municipio, poco se hace del gasto que ésto implica. En concreto, el último trimestre del año arroja una factura de casi un millón de euros en diversas obras de mejora y reacondicionamiento. Cierto es que hay que indicar, afortunadamente para el bolsillo santapolero, que Diputación y otras administraciones ponen una parte importante de la carga económica.
Loreto Serrano, concejal de Infraestructuras, y José Pedro Martínez, edil de Hacienda, visitaron algunas de las que están en marcha y, a día de hoy, como el colector de la calle Palencia, a punto de finalizar... y en plazo.
En referencia a esta obra, Serrano quería resaltar que “es vital para el desarrollo de la parte noroeste del municipio. Además, vendrá a suponer un ahorro enorme a nivel energético y de molestias a los vecinos: se eliminarán malos olores, se evitará que diversas empresas tengan que venir a vaciar las aguas negras y se mejorará en salubridad pública”.
Con respecto al colector, Martínez apuntaba que “su coste es de 619.279,06 euros, de los cuales el 65 por ciento es aportado por la Diputación. Aún así, el gasto requerido es importante para Santa Pola. Por desgracia, se tiende a olvidar el coste que tienen las obras que no están en superficie”.
También bajo el asfalto se está trabajando en Alejo Bonmatí, “con la sustitución del alcantarillado, donde ha habido problemas históricos y, el saneamiento, se ha quedado obsoleto”, afirmaba Serrano. Por su parte, Martínez quería destacar que “para este primer tramo, tenemos un presupuesto de 120.000 euros, en el que también se encuentra el reasfaltado, el cambio de tuberías y el acerado”. Y todo ésto, sin contar el Plan Director.
Se ven más, cuestan menos
Obras de muchísimo menor coste (casi ínfimo si se compara con lo mencionado) son las del Parque de la Cruz, “donde se ha cambiado la disposición de bancos, realizado una senda, repintado y reacondicionado la escalera, cambio de iluminación, etcétera”, indicaba la concejal.
“En cuanto a la pasarela de Varadero, que terminará con un problema histórico de la zona, creando, además, un pequeño mirador, el coste recae en su mayoría sobre Costas”, según Martínez.









