IES CAP DE L’ALJUB
 

El comienzo de una bella amistad

 
Martes 28 de mayo de 2019 0 comentarios
 


Desde el mes de febrero, el alumnado de 3º de la ESO del IES Cap de l’Aljub está realizando un proyecto sobre la vida de una singular mujer santapolera, Maribel López Pérez-Ojeda. Y es que esta figura femenina, aunque trascendió sus fronteras tangibles e intangibles, siempre tuvo presente en su corazón a la villa marinera donde se crió.

Este proyecto se inscribe en una línea de trabajo que pretende que el alumnado se convierta en los protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y que gira en torno al desarrollo de una de las siete competencias clave: la competencia lingüística. Por ello, los textos elaborados por los estudiantes serán presentados en tres idiomas y, en algunos casos, en cuatro: castellano, valenciano, inglés y francés.

Para ello se ha contado con la colaboración de las profesoras de inglés Esther González Martínez, Carmen Torregrosa García y Eloida Agulló Giménez. Por lo que se refiere al francés y al valenciano, María García Martínez y Joan González Blasco son los responsables respectivamente. Estas tareas de traducción se realizarán el próximo curso.

Emprendedurismo en el aprendizaje
Por otro lado, la piedra angular de todo aprendizaje basado en proyectos (ABP) reside en la competencia de aprender a aprender y en el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor. Y en estas últimas competencias también se está haciendo hincapié.

Paralelamente, se están fomentando otra serie de competencias claves vinculadas estrechamente al área de geografía humana tales como la conciencia y la expresión culturales y la conciencia social y cívica. Además, estas tareas descritas se inscriben dentro de un proyecto mayor vinculado al Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 5 de la ONU.

La profesora de geografía y coordinadora de este proyecto en el centro, Ana Martí Baile, está muy agradecida a la bibliotecaria Marián Sempere Clement, quien tuvo la iniciativa de poner en contacto a todo este equipo interdisciplinar con el tercer marido de Maribel, Shami Mendiratta.

Sin lugar a dudas, la visita de Shami ha encandilado el corazón de todo el alumnado y profesorado vinculado a este proyecto. Los temas tratados fueron de diversa índole desde un país como la India, las galerías de arte contemporáneo, las universidades internacionales, la importancia de la perseverancia en el trabajo, el verdadero amor así como la visión y sabiduría de una mujer cosmopolita como fue Maribel.

Finalmente, Ángel Lillo y Rosma Pomares, director y vicedirectora del Instituto, han señalado que les gustaría que este encuentro se conviertiese en el inicio de una bella amistad para promover la cultura y los jóvenes talentos santapoleros.

#ODS5=IgualdadGenero
#ONU=17ObjetivosDesarrolloMilenio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.