TRADICIONES
 

El Club Náutico impulsa la creación de una asociación de navegación tradicional

 
Viernes 10 de febrero de 2012 0 comentarios
 

Impulsados solo con la fuerza del viento. Así navegan los barcos tradicionales de vela latina (en forma de triángulo) y de vela cangreja (en forma de trapecio) que predominaban en las aguas santapoleras entre finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Ahora el Club Náutico quiere crear una asociación de marina tradicional, rescatando una tradición que ya prácticamente ha desaparecido entre nosotros. “Se trata de recuperar el patrimonio y las tradiciones marineras locales”, comenta Pascual Orts, presidente del Club Náutico.
El pasado sábado unas 40 personas ya asistieron al primer encuentro sobre Marina Tradicional para conocer de primera mano en qué consistiría esta asociación.
Uno de sus primeros objetivos, según señala Orts, será la construcción de un barco de vela latina, hecho con madera. En su época de apogeo llegó a haber unas 40 embarcaciones de este tipo en el puerto santapolero. Se dedicaban a la pesca en la bahía e incluso se adentraban en el océano Atlántico para ir a la pesca de la caballa frente a Larache, en Marruecos. Una auténtica proeza de unos esforzados marineros si tenemos en cuenta que median entre 6 y 13 metros de eslora como máximo. Además, cuando empezaron a construirse edificaciones en la isla de Tabarca este tipo de embarcaciones eran el único medio de transporte de los materiales. De todos los barcos de vela latina solo se ha conservado uno, que estaba prácticamente abandonado en un almacén y que fue construido por los Astilleros Blasco en 1965.
Se trata de recuperar el pasado, pero con proyección de futuro. Así, todos los escolares de los colegios que acuden cada año a realizar un bautismo de mar al Club Náutico podrían conocer también cómo se navega en vela latina. Además, se podrían hacer concursos de dibujo o de escritura para que indagaran entre los mayores del pueblo cómo eran estos barcos. Y desde un punto de vista turístico es una actividad muy atractiva. “Queremos ponernos en contacto con asociaciones ya consolidadas de puertos cercanos como Cartagena , Javea o Torrevieja para que en una fecha señalada como puede ser la Virgen del Carmen, traigan a sus barcos a navegar por la bahía de Santa Pola, con el atractivo visual que esto supone”, apunta el presidente del Club Náutico.
También se apuesta por el patrimonio inmaterial y la nueva asociación se propone promocionar iniciativas que tiendan a la recuperación, investigación y publicación de informes relativos al patrimonio marítimo santapolero.
La nueva asociación estaría, además, involucrada en la preservación del medio ambiente marino, impulsando la navegación limpia y no contaminante y desarrollando actividades como la limpieza de playas y calas del litoral.
De momento ya hay unas 15 personas interesadas en formar parte de la nueva asociación, quien quiera contribuir también en esta tarea de puesta en valor de unas tradiciones ya casi olvidadas puede dirigirse al Club Náutico.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO CONEJERO, POR FIN!!!
Batiste 14 de agosto
RESONETO DE LA 14ª CENA DE LA LUNA LLENA
Manuel Arroyo Martín 14 de agosto
AGRADECIDO
Ramón Vaquero Alosete 14 de agosto
IL TROVATORE: RESERVAS INNECESARIAS
Carmen Ruiz LLorente 14 de agosto
SE ALIMENTA LA DESESPERACIÓN DE LA GENTE “¡CUÁNTAS VIDAS DESTRUIDAS!”
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor 2 de agosto

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.