FIN DE UN PROYECTO
 

El barco-museo Esteban González podrá visitarse en el primer trimestre del año

 
Jueves 23 de diciembre de 2010 0 comentarios
 

Tras tres años de trabajo recuperando un pesquero donado al Ayuntamiento y que iba a ser desguazado el Barco Museo Esteban González es ya una realidad. El pesquero, totalmente restaurado y musealizado para que los visitantes puedan hacerse una idea de cómo era la vida a bordo, podrá visitarse ya en el primer trimestre del año. Así lo avanzó el alcalde, Miguel Zaragoza, al Periódico Santa Pola el pasado viernes, coincidiendo con la clausura de la Escuela Taller Villa de Santa Pola V.
El barco en sí ya está finalizado, a falta de algún detalle que se quiera añadir, pero en el exterior el Ayuntamiento quiere colocar unas vallas que protejan la embarcación, especialmente durante la noche. De hecho, para acceder al Esteban González se ha colocado una escalera que se sube y baja mecánicamente con un motor.
En la Escuela Taller se han formado al tiempo que trabajaban durante dos años un total de 36 alumnos en las especialidades de carpintería de ribera, electricidad, albañilería y pintura que el pasado viernes 17 de diciembre recibieron sus diplomas acreditativos en un acto al que junto al alcalde y varios concejales asistieron la directora de la Escuela Taller, María José Cerdá, profesores y Juan Fabrí, jefe del Servicio Territorial de Formación del Servef. El proyecto ha tenido un presupuesto de más de 1,3 millones de euros, de los cuales 900.000 han sido aportados por la Conselleria a través del Servef y los 400.000 restantes por el Ayuntamiento. Recordamos asimismo que en octubre de 2008 concluyó, con el traslado del barco desde su punto de amarre en el puerto pesquero hasta su actual emplazamiento frente al Ayuntamiento, el Taller de Empleo II en el que durante un año otras 30 personas trabajaron en la restauración del pesquero. Asimismo, el Taller de Empleo III también ha colaborado en tareas de musealización en la embarcación.
Invitados de excepción en el momento de la clausura de la Escuela Taller con la que se da casi por finalizado el proyecto fueron los marineros del Esteban González que protagonizan un pequeño documental en el que narran sus experiencias a bordo. Entre ellos están Francisco Molina, el cocinero; Ignacio Mas, el segundo patrón, Antonio Sempere, el mecánico o Antonio Pomares, el contramaestre. Este último recuerda, por ejemplo, cómo una vez “caí al agua y casi no me sacan, me tiraban salvavidas, pero yo no sé nadar y al final el armador, Magú, se tiró al agua y me sacó”.
Tras visitar el barco resaltan que está igual que cuando ellos trabajaban en él. De hecho, todos los elementos han sido restaurados y si se quisiese podría lanzarse al agua y salir a faenar. Pero ahora al barco le espera una singladura distinta, como punto de visita obligada para quienes quieran conocer la tradición marinera de Santa Pola.
Los alumnos que ahora acaban su formación se muestran en general satisfechos con lo aprendido. Algunos se plantean seguir su formación y todos buscan una oportunidad en el mundo laboral.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Supresión de estacionamientos para discapacitados
Virgilio Gómez Arjona 17 de noviembre
Separatismo
Manuel Arroyo Martín 7 de noviembre
Lo que debe hacer Puigdemont
Pedro Morante Gutiérrez 7 de noviembre
Aclaración
Pedro Olivares Martinez 7 de noviembre
Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.