IGUALDAD
 

El Ayuntamiento presenta una guía para la utilización de un lenguaje igualitario en la Administración local

 
Viernes 16 de marzo de 2018 0 comentarios
 

Las concejalías de Normalización Lingüística e Igualdad, dirigidas por Anna Antón y Samuel Ortiz respectivamente, han presentado la ‘Guia per a usar un llenguatge igualitario en l’Administració local’, que se repartirá por todas las dependencias y departamentos municipales. Se busca cambiar la forma de expresarse dentro de la Administración pública y fomentar el uso de un lenguaje igualitario e inclusivo. Algo que se exige en el marco legal y diagnostican los planes de igualdad a los diferentes ayuntamientos.
Empar Minguet, técnica de la Agència de Promoció del Valencià del Ayuntamiento de Silla, se ha encargado de la redacción y la edición de la guía, junto con la colaboración de más de 20 ayuntamientos que forman parte de la red de agencias de promoción del valenciano (AVIVA), sumado a la colaboración de la Diputación de Valencia.
Por parte del Ayuntamiento de Santa Pola, Mª Ángels Sempere, técnica de la Oficina de Promoció del Valencià, ha explicado que “es imprescindible tener un manual como este para los empleados del Ayuntamiento y para las personas encargadas de redactar cualquier tipo de documentación. Para nosotros es importante esta guía porque tenemos la normalización o normativización documental, pero también debemos utilizar un lenguaje igualitario e inclusivo. El lenguaje tiene los suficientes mecanismos para serlo, y es lo que se intenta recoger en esta guía”.
La concejala Anna Antón defiende que “la Administración pública es la primera que tiene que tomar esta posición y está muy bien que haya una guía para que las funcionarias y funcionarios la utilicen. Somos los primeros que no podemos utilizar un lenguaje sexista en la comunicación. Somos los primeros que tenemos que tener esa responsabilidad con la sociedad”.
“Muchas veces somos las personas, sin darnos cuenta, las que utilizamos un lenguaje totalmente sexista”, asegura Sempere. Por eso, Samuel Ortiz asegura que “esta guía lo que hace es dar instrumentos para las personas que tienen el hábito de utilizar un lenguaje que es el propio de nuestra sociedad machista y patriarcal. Utilizamos ese simbolismo para comunicarnos. La guía da instrumentos para cambiarlo y adaptarlo a un lenguaje más inclusivo”.

Lenguaje igualitario

La ‘Guia per a usar un llenguatge igualitario en la Administració local’ está redactada íntegramente en valenciano, aunque eso no es un impedimento para extrapolar la información a cualquier otra lengua, como el castellano. Por eso, la finalidad de la misma es transmitir el uso de mecanismos que se pueden aplicar a la sociedad actual, ya que se ha elaborado con fuentes científicas y del ámbito universitario, de una manera serie y rigurosa.
La campaña ‘Valencià per la Igualtat’, en la que está incluida esta guía, se inició en el último trimestre del año pasado donde se daban una serie de recomendaciones básicas para evitar un lenguaje sexista. La imagen de la campaña se insertó en portalápices con algunas de las expresiones más usuales y recomendaciones, en la que también se realizaron calendarios de mesa. “Queríamos hacerlo más didáctico para que la gente entienda el porqué se utilizan esos recursos”, aseguraba Anna Antón.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.