SEGURIDAD VIAL
 

El Ayuntamiento mejora la seguridad de los peatones en dos cruces conflictivos

 
Viernes 23 de marzo de 2012 0 comentarios
 

Con el objetivo de mejorar la seguridad para los peatones, el Ayuntamiento de Santa Pola está realizando diversas actuaciones en dos cruces bastante conflictivos de nuestra localidad: el de la plaza de la Diputación, junto a la Oficina de Turismo de El Palmeral y el ubicado junto al McDonald’s, en la carretera de Elche.
“Hemos hecho un refugio peatonal en vías de doble sentido de circulación, con dos carriles por sentido”, explica Juan Montor, el oficial responsable de la Unidad de Señalización Vial de la Policía Local de Santa Pola que se ha encargado del diseño de estos refugios. La ejecución del proyecto ha corrido a cargo del Departamento de Obras Municipal. Una actuación similar ya se realizó en la pasada legislatura en la avenida Portus, con muy buenos resultados.
Hay que tener en cuenta que estos dos puntos son muy transitados por los peatones, sobre todo en los días de mercadillo. Hasta ahora no había habido atropellos, pero sí que eran puntos bastante conflictivos y los peatones no tenían un punto donde refugiarse si se quedaban en medio de la calzada tras cruzar dos de los carriles.

Semáforos

Una vez realizadas las isletas, se procederá a la señalización y a realizar la pintura vial.
La actuación en estos dos puntos se completa con la mejora de las instalaciones semafóricas. Así, estos dos cruces están comprendidos en el proyecto de mejora de semáforos del Plan Confianza iniciado hace unas semanas.
Hasta ahora, según explica Montoro, solo había un punto luminoso para indicar a los conductores que debían parar o que podían pasar. Con esta mejora de los semáforos serán tres los puntos luminosos: dos a ambos lados, ya que la legislación contempla que debe haber un indicador por carril, y un tercero en el área central, elevado y a la vista de todos. “Hasta ahora el conductor debía ver si le afectaba o no una señal luminosa a una distancia de 15 metros y a partir de ahora podrá percibirla a tan solo 7 metros”, comenta el responsable de la Unidad de Señalización Vial.
Además, como novedad, habrá luces intermitentes avisando permanentemente de que se trata de un paso de peatones. Los pulsadores de peatones también serán renovados y cuando los viandantes los aprieten las luces intermitentes se cambiarán por rojas para indicar a los vehículos que deben parar. “Lo importante es que había un riesgo latente y era necesaria y requerida su resolución”, concluye Juan Montoro.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.