INFRAESTRUCTURAS
 

El Ayuntamiento llevará a cabo tres proyectos para mejorar diversas infraestructuras municipales

 
Viernes 16 de octubre de 2020 0 comentarios
 

El Ayuntamiento de Santa Pola traslada a la ciudadanía los tres proyectos que realizará a través de PLANIFICA, el Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de las Comarcas Alicantinas impulsado por la Diputación Provincial. Este plan abarca del 2020 hasta el 2023, es el mayor plan inversor de la Diputación, está dotado con casi 71 millones de euros y Santa Pola ha solicitado 1.260.395,45 euros divididos en tres actuaciones, de ese importe el Ayuntamiento paga el 45%, y el 55% Diputación.

El Ayuntamiento ya tiene realizadas las memorias de los tres proyectos, están a la espera de que Diputación les de el visto bueno para poder comenzar a realizarlos. Serrano comenta que la parte positiva de tener los proyectos ideados es que se podrán realizar de golpe en cuanto la Diputación conteste. “La idea de Planifica es hacer los proyectos del 2021 al 2023, pero nosotros hemos ido un paso por delante, presentando anteproyectos y memorias para poder llegar los primeros y hacer todos al mismo tiempo”.

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Un proyecto permitirá mejorar la accesibilidad viaria a los institutos

El primer proyecto definido por el Ayuntamiento dentro del plan PLANIFICA se basa en el asfaltado y la reorganización de la parcela existente entre el IES Cap de l´Aljub y el IES Santa Pola, realizando nuevos aparcamientos, viales y dársenas para autobuses. A su vez, también se realizarán aceras donde conectar a los niños desde la ronda norte a las entradas de los centros educativos.
Jorge Díez, concejal de Infraestructuras, añade que “se hará también el vial directo desde la ronda norte de entrada, se delimitarán los aparcamientos y circuito de salida, una dársena para autobuses y un carril en cada instituto de parada rápida para no obstaculizar el tráfico”. Intentando embellecer la zona y proporcionar algo más de confort, se pretende crear una zona verde más amplia con árboles y mobiliario, para que la espera antes de entrar al centro sea a la sombra y se favorezca el desplazarse a pie, porque dicha zona será mucho más acogedora y transitable. “La idea es crear un lugar en el que mientras los alumnos y los padres esperan tengan algo de sombra y fresco. Es uno de los pilares fundamentales”, explica Díez. Y añade: “Tenemos un anteproyecto ya redactado, pero tenemos que consultarlo con los institutos para saber sus necesidades y confeccionar las iniciativas a su medida”.
El equipo de Gobierno confirma que el objetivo de este proyecto es “mantener la seguridad de los niños”. Loreto Serrano comenta que, anteriormente, los proyectos de mejora han sido mínimos debido a la “falta de presupuesto”. Pero que ahora, más aún en la situación en la que nos encontramos, “es necesario invertir por la seguridad de los estudiantes en sus centros educativos”.

En la memoria valorada se proponen ejecutar las siguientes actuaciones:

a) Apertura de un ramal de acceso directo a la zona de aparcamiento, desde la Ronda Norte. Este ramal, unidireccional, estará reservado para el uso exclusivo de los autobuses de transporte escolar, y sólo servirá para el acceso a la zona de dársenas, a los itinerarios procedentes de la Ronda Norte.
El tramo tiene una longitud de 160 metros, con un carril de 4 metros de ancho con arcenes de 0.50 metros, y estará dotado de una acera de 2,50 metros en el margen derecho, dando continuidad a la existente en la Ronda Norte, y una acera auxiliar de 1,80 metros en el margen contrario.
b) Ordenación de la zona de aparcamiento del complejo educativo.
Esta segunda actuación, se producirá en un total de ...
8.500 m2 de solar actualmente ocupado por una explanada parcialmente pavimentada y una pequeña zona ajardinada. El objetivo de la actuación es contar con:
• Una zona exclusiva para autobuses escolares, con nueve dársenas colocadas en batería a 60o inverso (con entrada marcha atrás) dotadas todas ellas de zonas de paso de seguridad de 1,50 metros de ancho a la acera perimetral de 3 metros de ancho que permitirá el paso directo al IES Cap de l’Aljub.
• Un total de 131 plazas de aparcamiento públicos en la explanada en batería a 90o, en dos líneas dobles de 46 plazas y una línea simple de 23 plazas
• La remodelación de la actual zona de aparcamiento frente al IES Cap de L’Aljub, de modo que acogerá un total de 16 plazas de aparcamiento en batería de uso exclusivo por el profesorado y restante personal laboral del centro escolar.
• Dos zonas para poder dejar a los menores en ambos colegios (Kiss and Go), con carriles exclusivos para paradas de bajada de pasajeros: El del IES Cap de l’Aljub con capacidad máxima de 10 vehículos en dos filas (2x5) y el del IES Santa Pola, con una capacidad máxima estimada de 7 vehículos en fila única.
Además se ampliará y mejorará la zona ajardinada existente en la esquina sur de la parcela, dotándola de riego y ampliando tanto su superficie como el número de árboles, y pavimentando parcialmente con terrizo para posibilitar su uso como zona estancial, con un total de 6 bancos.

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El polideportivo Paco Hernández se remodelará incluyendo una cubierta y dos pistas de pádel

El polideportivo Paco Hernández será otro de los proyectos de mejora del equipo de Gobierno, enmarcado en el plan PLANIFICA. Tanto la alcaldesa como el concejal Jorge Díez nos declaran que la decisión la han tomado porque “es muy antiguo” y está “muy obsoleto”. Según Díez, “se ha preparado una remodelación importante, cambiando las casetas en ruinas y planificando una nueva edificación”. Además, se ubicarán dos pistas nuevas de pádel y una cancha de baloncesto, que serán cubiertas con una estructura metálica y panel sándwich o bien mediante lonas, con una superficie cubierta de 1.296,00 m2. aproximadamente para proteger del sol y de la lluvia y que sean útiles en todas las épocas del año. “De todas formas, este es el anteproyecto, luego veremos qué tipo de construcciones podemos ubicar”, aclara el concejal. Todo ello se realiza gracias a la reordenación de la zona de pista de baloncesto y pista polideportiva mediante la demolición del actual banco que separa ambas pistas.
También es necesario arreglar los aseos del polideportivo y para ello tendrán que demoler los vestuarios existentes y construir unos nuevos, formados por un edificio en planta baja de 14,10 x 7,50 m (105,75 m2) destinado a albergar vestuarios para los participantes, servicios higiénicos adaptados, conserjería y almacén. La ejecución de estos vestuarios se realizará mediante el empleo de nuevos sistemas constructivos de construcción industrializada, de modo que se minimice el impacto ambiental y los residuos generados. Del mismo modo se tendrá especial cuidado en la eficiencia energética y el ahorro de agua potable.

Se mejorará el ajardinamiento de la zona y se instalará mobiliario urbano nuevo (bancos, papeleras, etc.) así como el vallado exterior y accesos. El vallado exterior del recinto se mejorará mediante la aplicación de revestimientos de pintura en la zona ciega, hasta 1,60 m. de altura y se sustituirá la zona superior en la Avda. Valencia y Avda. Albacete por una valla metálica de lamas de 80-100 cm de altura.

Los vestuarios y almacenes situados bajo grada se rehabilitarán para uso de servicios higiénicos y almacenes de las instalaciones deportivas, con una superficie de 50 m2.

Todo ello mejoraría en gran manera la instalación, posibilitando la celebración de eventos deportivos al aire libre y poniendo en valor y relevancia una zona deportiva del municipio.

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Se hará transitable la muralla del Castillo y se colocará sombra en la Glorieta

El tercer proyecto que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo con la subvención del plan PLANIFICA se realiza en el Castillo-Fortaleza y en la Glorieta. Esta iniciativa, según Jorge Díez, tiene “mucho componente artístico, por lo que corresponde al arquitecto realizar un proyecto detallado. Ahora mismo, tenemos diferentes ideas y unas valoraciones bastante estimadas”.

La alcaldesa, Loreto Serrano comenta que “entre la zona de la Glorieta arbolada, y la fachada del Castillo, respetando también la parte en la que se celebran los desfiles de Fiestas y se colocan las gradas, hemos pensado en realizar un sombreaje donde poder combinar las actuaciones de Fiestas con el ocio, que la gente pueda ir y sentarse. Tiene que ser bonito y original, que decore y con la posibilidad de que el sombreaje pueda quitarse y ponerse. Además, tampoco queremos tapar la vista del Castillo con paneles, ni nada similar”.

Por su parte, Jorge Díez ilustra cómo harían transitable la parte de arriba de la muralla del Castillo, lo que contribuiría enormemente al turismo y a la difusión de la historia santapolera. “Queremos un espacio que se pueda recorrer, incluso musealizable, porque las vistas a la Glorieta son bastante bonitas. Ha de tener un componente artístico, e intentar embellecerlo ocultando los aparatos de aire acondicionado, adecentándolo, para que no sea simplemente subirse y ya está”.

Para el acceso a la planta de cubierta se propone instalar un ascensor ubicado en el hueco de la escalera renacentista. Se seleccionará un ascensor accesible, cuya estética respete y ponga en valor este espacio de acceso, que formará parte de la visita del museo. Se estudiará en detalle la máxima accesibilidad del mismo.

Para la transitabilidad en la cubierta que abarcará un mínimo de aproximadamente 400m2 de superficie de la propia cubierta del Castillo, se instalará una tarima de exterior con textura de madera o similar. Toda la superficie de tarima se dotará de protección mediante barandilla de cristal y acero inoxidable.

También se contemplan actuaciones de mejora de los muros que conforman los petos de cubierta, troneras, etc., dado que en la actualidad presentan un estado muy deteriorado y con reparaciones impropias. Se retirarán con el fin de recuperar los elementos originales y protegerlos frente al desgaste. Dado que se encuentran elementos de las propias instalaciones del interior del Castillo, como cableados, conducciones de climatización y elementos exteriores del sistema, etc., se pretende con esta actuación la mejora en la disposición y ocultación de estos elementos, mediante su reubicación o implantación de elementos embellecedores.

Se ha previsto una partida para dotar del equipamiento necesario para la puesta en marcha de este nuevo espacio, incorporándolo a la visita del Museo y formando parte del discurso del mismo. Se plantea el equipamiento para dar continuidad al discurso de la visita desde el interior del Castillo en el que se ubica el museo, y alcanzando el propio exterior para dotar de contenido museográfico la visita del exterior.

Asimismo se pretende la incorporación de elementos de sombra en el frontal exterior de la fachada oeste del Castillo, como antesala a la visita del museo, espacio en el que se presentará la visión del conjunto de todos los elementos de interés que conforman este bien de interés cultural.

 
 

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