PLENO ORDINARIO
 

El alcalde plantea que los ediles y personal de confianza no cobren la extra de Navidad

 
Viernes 3 de agosto de 2012 0 comentarios
 

Fuera del orden del pleno ordinario del mes de julio salió a relucir una propuesta planteada por el alcalde, Miguel Zaragoza, para que los concejales de la Corporación Municipal y los cargos de confianza del Ayuntamiento no perciban este año la paga extraordinaria de Navidad. El asunto no se debatió y quedó sobre la mesa para tratarse en un próximo pleno a petición de la oposición, para que la medida se adoptara de forma consensuada.
La que sí fue largamente debatida fue una moción del PSOE para integrar en las normas del Plan General los preceptos sobre prevención de incendios forestales incluidos en el Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística (ROGTU). Hay que tener en cuenta que el ROGTU se aprobó después del Plan General y establece que debe haber una franja de 25 metros de separación entre la zona edificada y la forestal, permanentemente libre de vegetación baja y arbustiva, y en su caso, con los árboles fuertemente aclarados y podados hasta 2/3 de su altura, así como un camino perimetral de 5 metros.
Ante la insistencia del concejal del PSOE, Francisco Martínez, de que se incluyera “negro sobre blanco” este apartado, el alcalde llegó a requerir la presencia de la Arquitecta Municipal, María José Mójica, quien explicó que no era necesario incluir expresamente este apartado del ROGTU, ya que se sobreentiende que la ley se debe de cumplir. Aclaró la arquitecta que el único sector nuevo en el que era de aplicación esta normativa era el Calera y que éste ya se ha modificado. “Tampoco incluimos en el Plan General, por ejemplo, que las habitaciones deben tener ventanas, pero esta norma se cumple”, indicó Mójica.
Ahora falta por determinar qué hacer en el caso de las urbanizaciones ya consolidadas. Así, existen muchas edificaciones, sobre todo en Gran Alacant, pegadas a la sierra, sin esa franja de protección. En todo caso, se debe actuar clareando y podando árboles según las directrices de la Conselleria.
“Quiero felicitar al PSOE por la preocupación que tiene con el tema. Después de la última reunión con la Conselleria me siento muy satisfecha de todo lo que me planteó la vigilante forestal. La Conselleria dice que la sierra está en perfecto estado. Los matojos que hay y que yo pensaba que podían provocar un incendio importante, nos han dicho que se incendian como una hoja y en cuanto se apaga desaparece el fuego. Hay que realizar algunas actuaciones puntuales de cortar alguna rama en algún punto determinado, pero se debe hacer en noviembre como pronto”, indicó la edil de Infraestructuras, Loreto Serrano.
Serrano mostró el informe del vigilante medioambiental, que incluía fotografías de la sierra. Francisco Martínez puso en duda que esas fotografías fueran actuales. “El informe está firmado el 13 de julio y no debemos dudar del trabajo de uno de los funcionarios”, replicó Serrano.
La portavoz de Compromís, María Jesús Ruiz, pidió al alcalde que se convoque una junta de portavoces para elaborar un documento sobre la sierra.
Esta propuesta del PSOE, al igual que las otras dos que presentaron los socialistas, se rechazó con los votos en contra de la mayoría absoluta del PP y los favorables de la oposición.
En su segunda moción el PSOE solicitaba que se incluya un censo municipal de inmuebles rústicos y urbanos registrados a nombre de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas.
“En todo el municipio hay dos templos exentos de IBI, la Parroquia de la Asunción y la de San Antonio de Padua, y ni una sola propiedad más esta exenta, ni la Casa del Cura, ni las Carmelitas, todo lo que es propiedad de la Iglesia paga el IBI, excepto los dos templos”, indicó la edil de Urbanismo, Lola Gadea.
Esto no es óbice, lo que pedimos es que se haga un censo, Alguien podría dejar una herencia a la Iglesia y eso sí que tendría que pagar el IBI”, indicó la edil del PSOE María Lafuente.
“No es lógico que el Ayuntamiento haga un censo de las propiedades de la Iglesia, como no se hace de cualquier vecino”, señaló Gadea.
En su última moción el PSOE planteó el tema sanitario, para solicitar la derogación del último decreto del gobierno de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y las medidas adoptadas por el Consell sobre la posibilidad de privatizar los centros sanitarios públicos. También se abogaba por la construcción de un Centro de Salud en Gran Alacant.
“Esta propuesta no es más que propaganda política de charanga y pandereta, habla de derogación de normativa autonómica y nacional y de reiterar la petición a la Conselleria de que haga un Centro de Salud en Santa Pola, moción que ya aprobamos en su día”, dijo el portavoz del PP, Jorge Perelló.
“Defender el copago, la reducción de medicinas y la reducción que se ha hecho en Sanidad le habrá costado un gran esfuerzo. El mayor recorte del PP se ha producido ahora, el sistema sanitario era universal, público y equitativo y ahora no lo es”, señaló María Lafuente.
“No es cierto que se haya eliminado ninguna medicación básica”, señaló el alcalde.
En el apartado de ruegos y preguntas el PSOE se interesó por saber qué actuaciones ha realizado el equipo de Gobierno para repoblar los terrenos municipales afectados por incendios. La edil Serrano indicó que no se ha planteado todavía nada sobre los árboles quemados, pero que hablará con los técnicos y personal de Medio Ambiente sobre el tema.
También respondió Serrano a una pregunta del PSOE sobre los problemas de iluminación en la Glorieta e indicó que los técnicos han estado en todo momento trabajando en el asunto, pero que no consiguen localizar la avería.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.