ACTIVIDAD PLENARIA
 

Educación, sanidad, empleo, clave para la integración del migrante

 
Viernes 16 de octubre de 2015 0 comentarios
 

El pasado Pleno de octubre, todos los grupos políticos aprobaron una moción con el fin de conceder una línea real de ayuda a los refugiados que huyen de la pobreza o de la guerra.
En ella se llegaron a una serie de acuerdos dirigidos a la Unión Europea, como desarrollar una política de asilo y migración con continuidad para favorecer los derechos humanos y así acabar con las redes de tráfico de personas. Por ello, proponen que se active una política de concesión de visados humanitarios, junto con la búsqueda de una solución a las causas que provocan los desplazamientos. Además de realizar rescates y salvamentos en el Mediterráneo para evitar que aumente el número de muertes. Para garantizar que funcione el programa de reasentamiento debe ser equitativo y solidario entre todos los estados miembros de la Unión Europea.

Exigencia a la FEMP
También se exige al Gobierno de España que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) coordine la acogida de refugiados en el país. Con ello, se necesita suspender el Protocolo Dublín 3, porque impide la libre circulación de los refugiados por el territorio comunitario. El Ayuntamiento creará un grupo de trabajo con las organizaciones locales que colaboren con las personas refugiadas con el fin de cubrir sus necesidades, por lo que se les dotará de una partida económica. Para continuar con la integración, elaborarán un programa que les permita acceder a la educación, la sanidad y la obtención de un empleo.
Esta moción viene precedida por las más de 350.000 personas refugiadas que han huido de sus países en 2015 y por las más de 2.5000 muertes según la Agencia de la ONU. Las razones de estos flujos migratorios se deben a aspectos económicos, guerras civiles, dictaduras sangrientas y conflictos violentos en países africanos o de Oriente Próximo como Siria, Eritrea o Irak. En 2014 se superó por primera vez las cifras de refugiados la Segunda Guerra Mundial, alcanzando los 59 millones.
La crisis de refugiados es una realidad tangible que afecta a toda Europa. Cualquier persona interesada en colaborar, o en proporcionar inmuebles de titularidad pública o privada, puede inscribirse en el registro municipal que el Ayuntamiento ha puesto a disposición en acogida.refugiados@santapola.es

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.