EDUCACIÓN
 

Ecocanvis, un proyecto de IES Santa Pola para hacer un mundo mejor

 
Viernes 26 de marzo de 2021 0 comentarios
 

El proyecto Ecocanvis nació por parte del alumnado de segundo de bachillerato del IES Santa Pola durante el curso 2019-2020. Estos alumnos tenían inquietudes sobre el cuidado del medio ambiente y sobre hábitos de vida que son necesarios cambiar para hacer más sostenible el planeta. A partir de esas inquietudes, los mismos alumnos empezaron a realizar charlas informativas a otros estudiantes del propio Instituto con el fin de sensibilizarles sobre el riesgo que corre nuestro planeta por nuestros hábitos de vida y consumo. Posteriormente estas charlas se extendieron al IES Cap de l’Aljub y a otros colegios de Santa Pola, Gran Alacant y el Altet. En estas presentaciones empezaron a promover información sobre cómo hacer un mundo más sostenible. Entre otras actividades crearon un mercado de ropa usada.

Cuando el coronavirus llamó a la puerta de todos y hubo un confinamiento total, el proyecto Ecocanvis dejó de funcionar, pero ha sido este nuevo curso cuando la directiva del colegio, junto con sus escolares, le ha dado una vuelta al proyecto. El IES Santa Pola ha incluido dentro del taller multidisciplinar que permite la LOMCE, el proyecto medio ambiental donde ahora los alumnos de cuarto de la ESO son los protagonistas. “Partimos de las inquietudes del alumnado, pero esta vez educándolos más ampliamente en los objetivos de desarrollo sostenible 2030 que tenemos en Europa”, comentaba su profesor Ximo, principal impulsor del proyecto. Este año, al no permitirse las actividades en las que pueda haber un contacto directo con otras personas, el proyecto se ha reinventado. Según afirmaba la directora del Instituto, Raquel Navarro, la idea es poder sensibilizar al mayor número de alumnado y vecinos del municipio. Se han creado unos delegados medioambientes por aulas que son formados por equipo Ecocanvis de cuarto para que cada uno lo pueda extrapolar a su clase, donde lo hablan para que posteriormente cada delegado transmita las conclusiones e ideas al equipo Ecocanvis de cómo cambiar el planeta y su sostenibilidad, consumo km 0, reciclaje, hábitos de vida saludable, etc..

Ecocanvis no solo pretende enseñar y mejorar la sostenibilidad dentro del centro, sino también desea que Santa Pola se haga eco del proyecto. “Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento y le hemos propuesto un carril bici que vaya desde los dos institutos públicos y que conecte con el carril bici de la playa”, explicaba Ximo. Así pues, han empezado también a colaborar con distintas asociaciones y entre ellas, la Asociación de Comerciantes. “Nosotros estamos abiertos a todas las ideas que puedan ayudarnos a transmitir estos cambios, entre todos será más fácil conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de Europa 2030 ”, afirma el profesor.

Raquel Navarro, directora del centro comenta que este proyecto lo han vinculado con el Proyecto Erasmus y han realizado una solicitud que está a punto de ser resuelta para obtener una acreditación para 7 cursos escolares, 2021/2027. Esto lo han podido hacer gracias a que durante cuatro años consecutivos han aprobado y realizado los Erasmus, y la unión europea a algunos centros que estaban en esta misma situación les ofrecieron la posibilidad de solicitar la acreditación, de manera que si se la conceden podrán durante 7 años realizar proyectos Erasmus sin tener que solicitarlo cada año. Este proyecto tiene como ejes fundamentales la mejora del proceso enseñanza - aprendizaje y de la convivencia, basándolo fundamentalmente en los valores de la coeducación, del cuidado medioambiental y de sostenibilidad.

Quien lo desee pude participar en el proyecto Ecocanvis aportando ideas sobre movilidad, consumo de Km 0 y consumo responsable. Email: 03010430@gva.es .

Desde el IES están abiertos a resolver cualquier duda y acoger a aquellas personas que quieran colaborar.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.