ECOLOGÍA
 

Día Mundial de los Humedales en el Parque Natural de las Salinas

 
Miércoles 2 de febrero de 2022 0 comentarios
 

El día 2 de febrero, es el Día Mundial de los Humedales, un día para promover la importancia de estos espacios naturales para la ecología. El Parque Natural de las Salinas aprovecha para presentar las actuaciones desarrolladas dentro del proyecto Artemia.

La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano y Julio Baeza, concejal de Turismo han acompañado al director del Parque Natural, Francisco Martínez y al director general de Medio Natural, Julio Gómez, que han visitado el Parque y han explicado el proyecto de la Conselleria en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Santa Pola.

Se ha ampliado la superficie de lámina permanente del agua, se recrea nuevos hábitats y paisajes e incrementa los recursos educativos e interpretativos del Parque Natural.

El proyecto comporta la creación de tres balsas que llevan a cabo las funciones típicas de una salinera y en ellas se reproduce el proceso de recirculación del agua salada, se cristaliza la sal y se transporta hasta el molino.

Esta iniciativa pone en valor el patrimonio natural y dinamiza la oferta de educación ambiental del Parque Natural. Los visitantes que acudan en el Centro de Interpretación del Parque Natural podrán visibilizar la biodiversidad, valorar el sistema tradicional de recogida de la sal y de la etnografía del lugar, así como aprender el proceso completo de la obtención de la sal marina.

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola es un ecosistema singular, incluido en la lista RAMSAR de humedales de importancia internacional, que da cabida a la extracción salina, además de ser un hábitat imprescindible para la protección de la importante avifauna que habita en este en torno a alta salinidad.

"Tenemos que poner de manifiesto la importancia de la conservación de los humedales, preservar sus funciones ecosistémicas y más en un día como hoy, donde celebramos el Día Mundial dedicado en estos espacios", ha destacado Gómez.

La Consellería de Transición Ecológica, además, ha programado actividades en los humedales de la Comunidad Valenciana con un calendario que empieza hoy a los Parques Naturales de Santa Pola y Prat de Cabanes-Torreblanca y se prolonga hasta el 19 de febrero con una ruta guiada en Pego-Oliva.

Por su parte, la Albufera de València, la Mata de Torrevieja y el Hondo han preparado acciones el próximo domingo 6 de febrero que incluyen coloquios, experiencias de observación de pájaros y actividades de educación ambiental.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.