POLICÍA LOCAL
 

Destituido como Inspector y declarado nulo de pleno derecho

 
Lunes 15 de junio de 2020 0 comentarios
 

Desde los sindicatos SITAP y la Sección Local del CSIF informan de que han tenido conocimiento de la destitución de la persona que fue nombrada como Inspector en prácticas en la Policía Local de Santa Pola, en virtud del dictamen emitido por el Órgano Autonómico competente, lo que ha obligado al Ayuntamiento de Santa Pola a trasladar su documentación al Ayuntamiento de Castalla en donde prestaba sus servicios.

Tal y como informan los sindicatos se trata de una destitución avalada y motivada por el dictamen emitido por el Consejo Consultivo Autonómico Valenciano, en cuyo pronunciamiento declara la nulidad de pleno derecho del nombramiento, y como explica el CSIF “llevado a cabo por la líder socialista Yolanda Seva, dado que soslayando la legalidad vigente fue nombrado Inspector en prácticas no realizando el procedimiento legalmente establecido y sin haber cursado el curso selectivo convocado al efecto por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE)”.
La nulidad del nombramiento lo declara un órgano autonómico compuesto por un consejo de expertos en derecho, no teniendo el Ayuntamiento ni su alcaldesa ningún control en la decisión, después del pronunciamiento del Órgano Consultivo los servicios jurídicos del Ayuntamiento deben tomar las medidas oportunas para hacer cumplir la decisión del consejo.

SITAP y CSIF recuerdan que el anterior equipo de Gobierno destituyó al entonces Inspector por una supuesta “pérdida de confianza” en su persona, cuyo acto administrativo de destitución actualmente está discutido en sede judicial y pendiente aún hoy de pronunciamiento”. Tras el cese se realizó “un proceso selectivo en promoción interna, en el que todos los aspirantes fueron descartados en la primera prueba”, convocándose finalmente la plaza por turno libre.

Explican desde el CSIF que para poder ofertar en este caso la plaza de inspector por turno libre “la que ‘consiguió’ el hoy cesado ‘inspector’ ”, modalidad que permite el acceso a otros agentes venidos de cualquier localidad, en primer lugar se debía concursar en promoción interna, modalidad ésta a la que sólo pueden optar mandos de la plantilla de Santa Pola, siempre que reúnan los requisitos de acceso exigibles, llamando la atención de los sindicatos que “a pesar de la dilatada experiencia y formación de nuestros mandos, ninguno superase el primer examen”.

Irregularidades en el proceso de la plaza de Inspector

Como indican los sindicatos el proceso selectivo fue constantemente denunciado por los sindicatos policiales (excepto UGT), ya que presentaba a juicio de los delegados sindicales muchísimas irregularidades que iban siendo denunciadas, pero que nunca fueron atendidas. Los sindicatos policiales siempre mantuvieron la teoría de que existía un plan preconcebido para que esta persona ocupara el cargo de Inspector en la Policía Local de Santa Pola, llegando los representantes sindicales a levantar incluso un acta notarial con fechas previas a la finalización del proceso selectivo, en el que ya hacían constar que éste sería el opositor que resultaría aprobado.

Irregularidades que “se ponían de manifiesto en las constantes impugnaciones y recursos de los propios opositores, en el desprecio a los plazos que deben respetarse entre prueba y prueba, en denuncias poniendo de manifiesto la presunta relación de amistad entre miembros del tribunal y el opositor hoy cesado, y denunciando irregularidades en la corrección de exámenes, hechos denunciados por otros aspirantes al puesto en concurso”.

El SITAP declara que después de 4 meses fueron revisadas las quejas interpuestas por el tribunal. El Ayuntamiento comenzó una investigación y se fueron detectando irregularidades que avalan las teorías que denunciaban un claro interés en nombrar al candidato y una falta de transparencia en el proceso selectivo, continuándose actualmente con la investigación que podría conllevar repercusiones todavía mayores.

Recuerdan SITAP y CESIF que el nombramiento, hoy declarado nulo de pleno derecho, se produjo apenas unos días antes de la toma de posesión del actual equipo de Gobierno, llegando a esta fecha tras haber acelerado el ritmo de la oposición, no respetando plazos ordinarios, y desatendiendo a las reclamaciones e impugnaciones del resto de opositores por tales hechos. Afirman que esas irregularidades han permitido que durante 1 año este opositor, haya percibido unas elevadas retribuciones por parte del Ayuntamiento de Santa Pola, percepciones económicas que en consideración a la nulidad del nombramiento no debió cobrar y por supuesto, con el grave perjuicio causado al resto de opositores y a las arcas municipales.

Informan que algunos delegados sindicales por denunciar los hechos expuestos, fueron incluso denunciados por el hoy inspector cesado y por su esposa, Vicesecretaria del Ayuntamiento de Santa Pola, lo que solo se explica como un gesto claro de que pretendiese amedrentar a los mismos en su afán de defender los derechos de los trabajadores.

El CSIF recuerda, que la “resaca” del gobierno socialista de Seva, aún hoy se deja notar en un colectivo, que fue constantemente atacado. Sostiene este sindicato que “A pesar del daño que sufrió la Policía como consecuencia de las políticas de la Sra. Seva, de la que además de las destituciones y expedientes se recuerdan entre otras, cómo la misma priorizó la compra de su vehículo de alcaldía (consintiendo que los agentes bajo su mando trabajasen con vehículos cargados de km, mientras ella disfrutaba del bienestar de su elección). Lo ocurrido con este nombramiento demuestra, que los que vinieron como paladines de la legalidad a gobernar (comandados por la Sra. Seva), en realidad no parecen ser tan pulcros”.

Estos sindicatos consideran finalmente, que todas las administraciones deben velar por conseguir la mayor transparencia en la gestión de los procesos selectivos e instan al Ayuntamiento, a que inicie la revisión de oficio o cuantas actuaciones procedan respecto a la totalidad del procedimiento, depurando las responsabilidades oportunas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.