ASOCIACIONES
 

Desalojan de urgencia la Casa del Mar por probables “graves deficiencias estructurales”

 
Viernes 1ro de marzo de 2013 0 comentarios
 

El edificio de la Antigua Casa del Mar es propiedad de la Cofradía de Pescadores y merced a un convenio con el Ayuntamiento de Santa Pola el inmueble se utiliza para diferentes actividades culturales, además de acoger la sede de la Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento.
El pasado jueves 21 de febrero por la mañana el Ayuntamiento recibió un escrito firmado por el patrón mayor, Ángel Luchoro en el que se daba cuenta de un acuerdo de la Junta del Cabildo en el que se da “un plazo de 10 días, a partir de la recepción del presente escrito para desalojar las dependencias que ocupa en la Casa del Mar, con todas sus pertenencias, con el fin de evitar durante su estudio cualquier daño personal o material”.
Así, según argumenta la Cofradía, han tomado esta decisión después de que un equipo técnico del Ayuntamiento de Santa Pola realizara una inspección visual del edificio, con un resultado “en principio desfavorable”. “Dada la antigüedad del edificio y el uso público del mismo, éste podría presentar graves deficiencias estructurales, por lo que se nos aconseja desalojar mientras se realicen las correspondientes pruebas de carga sobre estructuras de piso, catas en hormigones endurecidos, catas en zunchos, pilares y vigas para descubrir armaduras”, indica Luchoro en su escrito.
La Cofradía decidió actuar a la mayor brevedad posible y ha contratado una empresa especializada para realizar este estudio técnico.
La concejala de Cultura, Feli Bailador, reunió a las entidades culturales afectadas el mismo jueves por la tarde en el Ayuntamiento y a lo largo de esta semana se han buscado alternativas para su realojo. Ayer mismo por la tarde estaba prevista una reunión más. Los mayores problemas los están teniendo la Associació Musical Mare de Déu de Loreto y la Colla El Freu. Ambas tienen Escuelas de Música y se han visto obligadas a suspender temporalmente las clases ante la incertidumbre de la situación.
“La noticia del desalojo nos cogió por sorpresa, estoy mirando dos sitios para el traslado, uno podría ser en la sexta planta de la Casa de Cultura y otro en el Mercado Central, en las dependencias que anteriormente ocupaba la OMIC”, indicaba la edil de Cultura el miércoles por la tarde.

Realojo

El lunes dos integrantes de la Colla El Freu ya estaban guardando en cajas algunos de sus enseres. El mayor problema es dónde guardar los instrumentos, entre ellos un piano. Similares trabas tiene la Banda Mare de Déu de Loreto, que dispone de dos pianos que requieren de unas condiciones de traslado especiales. Al parecer, todo se está solucionando con el departamento municipal de Servicios Generales, que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de las entidades para realizar el desalojo, que deberá completarse mañana sábado 2 de marzo.
En el edificio de la Casa del Mar se imparten, además, las clases de la Escuela Municipal de Pintura, un taller de manualidades, clases de baile y tiene también su sede la asociación Fem Art.
Es una incógnita para todos si una vez se solventen los posibles problemas que pueda tener el edificio podrán volver a ocuparlo o no. “El patrón mayor no me ha dicho nada en ese sentido, lo urgente para mí ha sido buscar un sitio donde realojar a los ocupantes, pero doy por sentando que, en principio, no tienen por qué no volver al edifico”, señala la edil de Cultura.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.