Trinidad Ortiz, concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Educación espera contar con una sección del instituto en Gran Alacant, además del inicio de las obras en el Hispanidad
La responsable de las áreas de Educación, Infraestructuras y Urbanismo del municipio de Santa Pola, Trini Ortiz, quiso realizar un pequeño balance de la legislatura. En la primera materia, Educación, uno de los puntos de los que más ilusionada se muestra es en la licitación, a través del Plan Edificant, de las mejoras en los centros educativos. “Además, hemos conseguido entrar en la fase de licitación de la ejecución de la obra del colegio Hispanidad. Ya tenemos el proyecto y vamos a dar el siguiente paso, que es buscar una empresa que lo lleve a cabo”.
Además, se iniciará el expediente de licitación del primer instituto de Gran Alacant, “así como por fin el reivindicado segundo colegio, que empezarán las obras en breve”.
Muchos son los logros obtenidos en el área de Infraestructuras, en palabras de la edil, quien pormenorizaba algunos de los más inmediatos: “como la licitación de los trabajos de eficiencia energética en el municipio, con el cambio de 500 luminarias pasándolas a led y con telegestión punto a punto para ahorrar energía”.
1,3 millones en asfaltado
Aunque no se ven, son las obras que más cuestan, que son aquellas que van bajo tierra y que son las más necesarias. “En este caso”, explicaba Ortiz, “el cambio de tuberías de agua potable”. Con 1,3 millones de euros se asfaltarán todas esas calles parcheadas, “y estamos trabajando en un segundo plan de asfaltado”.
El buque insignia de Infraestructuras y Urbanismo es la Avenida de Salamanca, apuntó Ortiz, “con la segunda fase casi terminada e iniciaremos la licitación de la redacción del expendiente de la tercera”. A ello se suman las diferentes acciones que irán encaminadas en un plan específico de embellecimiento de costas y paseos santapoleros.
Urbanismo
Desde el área de Urbanismo, se sigue trabajando para poner en marcha el coloso que serán las áreas de Cendres y Balsares, “que son el futuro de Santa Pola, donde se puede crecer”. Por convenio urbanístico, “la casa de Don Gabino ha pasado a ser de propiedad municipal y será completamente restaurada”, explicó.
De momento, en la casa del antiguo médico se asegurarán fachadas y tejado y “en el interior, no se tienen definidos los usos. Sí que es cierto que queremos que sea un espacio visitable, donde todos se sientan en casa, pero desconocemos exactamente qué instalaremos allí”.
Infraestructuras educativas
Trinidad Ortiz quería dar a conocer a la ciudadanía que “los colegios de Santa Pola datan de los años 70 y 80 en su gran mayoría. Son muy antiguos y necesitan una reforma integral, en este caso, las primeras serán del Cervantes y el Garnero, que han sido ya aceptadas”.
Con el sí por delante, se están preparando las memorias valoradas para pasar el monte económico a Conselleria de Educación “y que éstos nos aprueben el gasto. Delegarían la competencia e iniciaríamos nosotros la licitación de la redacción del proyecto, así como la posterior ejecución de la obra”.
Hispanidad, Gran Alacant e Instituto
Sobre las otras tres grandes dudas que planean entre todos los vecinos, aclaró Trini Ortiz que “el Hispanidad ya tiene su proyecto y hay que licitar la obra; en el instituto de Gran Alacant estamos en la licitación de la redacción del proyecto (que se ha alargado por causa de los precios – había que actualizar pues se tenían previsto 11 millones y, ahora, se pasa a 15-)”.
Del segundo colegio, Ortiz declaró que esta semana ha firmado el acta de replanteo para en unas semanas iniciar las excavaciones y movimientos de tierra. El plazo que tienen previsto para la finalización de las obras es de 18 meses”.
Posiblemente para el nuevo curso Gran Alacant disponga de una sección provisional del instituto (en módulos prefabricados junto al pabellón deportivo), afirmaba Ortiz que “aún sin confirmación oficial por escrito, sí que es verdad que ha estado aquí la unidad técnica, se ha medido la parcela y Valencia cuenta con toda la documentación para que empezasen el proceso de compra de los módulos. Los alumnos del Vicenta Ruso han sido informados de que, posiblemente, tengan un pequeño instituto hasta que el nuevo sea realidad”.
Villa Adelaida
Infraestructuras se da la mano con Cultura en Villa Adelaida, “y queda poco para que sea una realidad visitable para todos los vecinos”. Ya tiene adjudicada la redacción de la musealización, “con lo que se está preparando el proyecto en estos momentos. En cuanto se tenga listo, se licitarán las obras que se hayan de acometer para llevarla a cabo tal y como toca”.
Por lo que se refiere a obras, se trata de adecuaciones sobre lo ya existente, “como accesibilidad, acondicionamiento de los jardines y, adaptarla a la legislación existente”.
Balsares
Ya hay un tercer interesado en que se le tome en cuenta como agente urbanizador en el Sector Balsares, “ahora la tiene Caixa Habitat y el Ayuntamiento ya ha dicho cuáles son los requisitos para que se ceda esa condición. Tienen un periodo de tres meses para cumplirlos y aún no han pasado. Si los cumplen, será este interesado y, si no, seguiremos buscando”.
Incendios y terremotos
Muchos son los planes que no se tenían redactados en materia de extinción y prevención de incendios, “planes obligatorios que no estaban: quemas, riesgo sísmico, inundaciones... planes todos ellos que nos permiten conocer las virtudes y defectos, por así decirlo, que tiene el municipio y, en caso de emergencia, saber exactamente a lo que nos enfrentamos y cómo debemos actuar: qué centros estarían abiertos, quién debe estar en contacto con el ministerio, qué zonas evitar,...”.
Se tiene identificados, dentro del plan sísmico, los diferentes puntos de proveniencia de terremotos y “cómo debemos actuar, dónde tenemos que ir y a quién tenemos que llamar”. De hecho, abundaba la concejala, “hemos instaurado un sistema que mide los datos sísmicos de Santa Pola y provincia y se envían al ministerio, algo por lo que nos han felicitado”.
Felipe II y Calvario
Las viviendas de Felipe II y Calvario serán reformadas de forma paulatina, “porque se encuentran en muy mal estado. Para empezar, las dotaremos de accesiblidad y el acondicionamiento térmico necesario, ascensor... pero, sobre todo, queremos que tengan una estructura segura donde la gente pueda vivir allí”.
Sobre la fecha, aún es incierta, porque se está a la espera de que les digan dónde y cuándo solicitar las ayudas correspondientes, “ya que el Ayuntamiento lo tiene todo encaminado para, en cuanto salgan, poder solicitarlas”.