IGUALDAD
 

¡Deja tu huella!: Campaña para combatir la violencia de género

 
Domingo 22 de noviembre de 2020 0 comentarios
 

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género #25N y desde la concejalía de Bienestar Social se han preparado una serie de actividades.

El día 20 de noviembre se colgará la pancarta institucional en el balcón del Ayuntamiento.

El día 25 de noviembre se leerá un manifiesto institucional en el pleno ordinario que será retransmitido en streaming, evitando la concentración a las puertas del Ayuntamiento que pueda poner en riesgo la salud de los asistentes. También se proyectará un vídeo institucional donde se pone de manifiesto el apoyo y la lucha del consistorio contra la violencia machista.

Por otro lado, cada año cuando llegan estas fechas Bipola, grupo integrado por los coordinadores de Igualdad representantes de cada centro educativo de Santa Pola desde infantil hasta bachiller, junto con el CEFIRE, organizan una serie de actividades, donde participan los grupos de escolares de la localidad. Evidentemente este año la situación sanitaria hace imposible realizar actividades que impliquen la concentración de personas, pero sí darán visibilidad a la violencia de género adaptando las actividades a través de la campaña propuesta por el CEFIRE en la Comunidad Valenciana. Esta campaña parte del eslogan “El latido de las mariposas depende de nuestra actitud, deja tu huella” donde la mariposa simboliza la libertad, salir de esa situación y la mutación sería todo el proceso de violencia vivido hasta que la mujer es libre; La parte final del eslogan hace referencia a la propuesta de dejar huellas formando mariposas. Este año desde el Ayuntamiento se editará un vídeo con las imágenes enviadas por los centros escolares realizando actividades relacionadas con la campaña, cuya intención es que se proyecte el día 25 de noviembre. Isabel Gallardo Sánchez e Itziar Prats Fernández son las creadoras del proyecto que ceden de forma altruista y manifiestan que “nuestro compromiso es total y absoluto, y queremos que se conozca el origen de la violencia de género ya que solo así podremos transmitirlo a través de la educación en todos los niveles y empezando desde la infancia. Es un proyecto que abrimos a toda la sociedad”.

La campaña de comunicación este año se desarrollará al hilo de “deja tu huella”. A partir de ahí se creará un spot publicitario con vídeos enviados por los ciudadanos transmitiendo un mensaje en contra de la violencia de género dejando sus “huellas”. Desde el Ayuntamiento invitan a todas las personas de Santa Pola a participar en esta innovadora iniciativa enviando vídeos de unos 5 segundos. Este spot publicitario será compartido por las localidades vecinas de Elche y Crevillente.

Por último también se colgarán carteles publicitarios en contra de la violencia de género en los mupis y en las marquesinas de los autobuses de la localidad para que sean visibles por todas aquellas personas que vengan a Santa Pola.

En definitiva lo que se pretende desde el Departamento de Servicios Sociales y desde el Ayuntamiento en general es visibilizar, concienciar y alzar la voz sobre este tipo de violencia que aún en el siglo XXI seguimos viviendo tal y como declara Begoña Igual técnica de igualdad.

Talleres

Tal y como nos indica Jose Ignacio Peinado, desde Acción Social, enmarcado en el programa de Igualdad y de Mujer así como en el ámbito de la prevención de la violencia de género se han programado unos talleres específicos dirigidos a una serie de mujeres con el fin de fomentar la autonomía, y el empoderamiento.

Estos talleres dieron comienzo este pasado martes 17 de noviembre y se extenderán hasta finales de este año.

Los talleres son:
• “Secretos de una mujer feliz”
• “Tu vida traza tus propios planes”
• “Lo que me contaron del amor y yo me tragué”

Son talleres dirigidos a todo tipo de mujer, pero sobre todo a aquellas que hayan sufrido, estén sufriendo o puedan ser víctimas de violencia de género.
Dos de ellos se realizarán de manera presencial en el Baluarte con un aforo limitado a unas 12-15 personas y el tercero se realizará en modalidad online. La financiación de estos talleres se ha solicitado a la Dirección General de Igualdad de la Conselleria de Bienestar Social. Para más información e inscripciones deben enviar un correo a mujer@santapola.es o bien llamando al teléfono de Servicios Sociales 966 694 200

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.