NACIMIENTO EN LA ENTRADA DEL CASTILLO FORTALEZA
 

Cuatro personas, diez meses y un espectacular Belén

 
Viernes 9 de diciembre de 2016 0 comentarios
 

Ya es el octavo año que el Belén de Santa Pola se ubica a las puertas del Castillo, un lugar emblemático y de paso para el disfrute de las más de cien figuras que lo conforman. Si bien muchos van buscando la típica figura del “caganet”, la Asociación de Belenistas ha prescindido de él y sorprende este año con una nueva adquisición: el “pixonet”. Este año, el Belén se inspira en la casa del médico Don Gabino, “como representación del pueblo de Santa Pola”, según el presidente de la Asociación de Belenistas, Francisco José Cerezo.
Como novedades, el presidente destaca las mejoras en la Anunciación y “la profundidad que se ha dado a toda la escenografía del Belén”, más un impactante retablo de la anunciación. Este año además, los Belenistas invitados a la inauguración del Belén han procedido de la Asociación de Belenistas de Aspe y de Guardamar.

Como es habitual en otros municipios, se ha jugado con elementos y ubicaciones del pueblo. La elección de la casa del médico se ha basado en que “un edificio que, por su decoración e interior, coincide muy bien con la época que queríamos plasmar”, según Cerezo. Por su parte, las más de cien figuras proceden tanto de la Asociación, como del Ayuntamiento, que ha cedido cincuenta, entre ellas de tallistas como Enrique Villagrasa o Hermanos Ferraz.

No perder la tradición
Concebir el Belén no es cosa de unos días. Ya en marzo se comenzó a realizar el planteamiento que se quería dar al Belén. “Las horas de trabajo son incalculables. Desde febrero, la Asociación de Belenistas ha invertido dos días a la semana, que se han ampliado a cuatro durante el pasado mes de noviembre”, como explica Cerezo. Se trata de un Belén “íntegramente hecho a mano por ellos”, como apuntaba Anna Antón. En el acto de inauguración, Ramona López, en representación del grupo de Belenistas agradeció a Andrés la cesión del local en el que han realizado las figuras y el apoyo del Ayuntamiento. En el acto, Yolanda Seva, alcaldesa de Santa Pola, agradeció la labor de los cuatro miembros de la Asociación de Belenistas e invitó a aquellos a los que les gusta las manualidades y la artesanía “a que colaboren con la asociación para que les ayuden, porque, como se ve, el resultado es espectacular”.
Por su parte, la Asociación desea animar a nuevos interesados, dado que “se puede aprender mucho sobre manualidades y es importante no perder la tradición belenística.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.