MEDIO AMBIENTE
 

Cuatro estaciones de recarga para vehículos eléctricos estarán instaladas antes de final de año

 
Domingo 22 de noviembre de 2020 0 comentarios
 

Santa Pola contará con cuatro estaciones de recarga para vehículos eléctricos, para las que ya se están realizando las obras de instalación. El Ayuntamiento a través de la Concejalía de Infraestructuras y Medio Ambiente apuesta por el cuidado del medio ambiente y para ello solicitó una subvención de IVACE que le fue concedida para la instalación de la infraestructura necesaria para poder recargar los vehículos eléctricos.

Las cuatro estaciones que se van a instalar contarán con dos puntos que permitirán cargar dos vehículos al mismo tiempo. Las estaciones son de tipo 2 (semi-rápida), tendrán un poste de suelo al que se le enchufarán los vehículos a través de dos tomas tipo Mennekes con una potencia máxima de recarga en cada toma de 22 kW en AC.

Ubicaciones

Los puntos de recarga se van a instalar en distintos lugares para intentar cubrir las principales zonas.
-  Gran Alacant: Avda Escandinavia, 31 ( frente Centro de Salud y Biblioteca)
-  Zona Puerto: Avda. Jesús Astondoa (frente a Club Náutico)
-  Zona Centro: Calle Ramón y Cajal (junto esquina con calle Elche)
-  Zona Levante: Avda. González Vicens (junto esquina con calle del Mar y Plaza de Rodríguez de la Fuente)

Características y control

Las estaciones contarán con la posibilidad de identificar al usuario y se autorizará la carga mediante una APP de recarga pública y posibilidad de tarjeta RFID (Tarjeta Smart Mobility). Tendrá sistema de carga directa y diferida cargándose en un periodo programado.

Se dispone de una aplicación web denominada “Smart Mobility Empresas” que permite de forma sencilla e intuitiva gestionar los puntos de recarga y conocer la información más importante de las recargas realizadas en ellos. Sus principales funciones son:
- Localizar la ubicación de los puntos de recarga sobre un mapa.
- Conocer en tiempo real el estado de cada punto de recarga.
- Establecer una programación preferente para las recargas en cada punto de recarga, o ignorarla en un determinado momento para que el vehículo cargue cuando más interese. Esto permite optimizar el consumo o beneficiarse de tarifas eléctricas con discriminación horaria.
- Gestionar quién puede cargar en los puntos de recarga objeto de esta oferta, mediante el establecimiento de permisos de acceso en cada equipo.
- Conocer una información detallada de cada una de las recargas realizadas, incluyendo el consumo, la duración o el ahorro de CO2 asociado, entre otros datos.
- Establecer un perfil de notificaciones a recibir, como avisos en caso de incidencia en el proceso de recarga, o de finalización de carga completa del vehículo.

Acceso a la carga en la estación de recarga

Las gestiones de las recargas se realizarán a través de la APP Recarga Pública de Iberdrola, que permitirá tanto la recarga del vehículo como el pago del servicio, en el caso de que éste no sea de cortesía. Esta APP permite:
-  La localización de todos los puntos de recarga
-  Estado de los puntos de recarga en tiempo real (ocupado/reservado/ libre/con incidencia)
-  Monedero virtual con recarga vía tarjeta de crédito
-  Reserva de la recarga (con 30’ de antelación)
-  Pago, en su caso, de la recarga.

Este proyecto ha sido subvencionado mediante el apoyo financiero del IVACE a través del programa de instalación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos año 2020. El coste de esta instalación es de 32.267,20€ de los cuales unos 24.000€ se han recibido del IVACE. El programa tiene la finalidad de promover la implantación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos y cumplir así los compromisos internacionales en materia de ahorro, diversificación energética y respeto al medioambiente.

Las estaciones son de recarga pública, por lo que pueden ser utilizadas por cualquier ciudadano y las obras de instalación estarán acabadas antes de final de año. A estos puntos se sumarían otros dos que Iberdrola tiene pensado implantar, a diferencia de los anteriores estos son puntos rápidos cuya carga completa podría rondar los 30 minutos.

Uno se instalaría en el núcleo urbano y el otro en Gran Alacant.

 

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