CULTURA Y COMERCIO
 

Cuatro años, pese al covid, de continua programación cultural y apoyo al comercio

 
Viernes 31 de marzo de 2023 0 comentarios
 

Como concejal de Cultura y Comercio del Ayuntamiento de Santa Pola, Nely Baile quiso destacar algunos de los proyectos que se han puesto en marcha en estos casi cuatro años. El primero de ellos, el inicio del proceso de museización de Villa Adelaida y, también dentro del aspecto museológico, el plan para el Museo del Mar, que incluyen salas exteriores del Castillo, Portus Illicitanus, el Barco Pesquero y, ahora, se incluirá el Acuario.

Museo del Mar

El Museo del Mar cuenta con una actividad de realidad virtual para que el visitante conozca “cómo vivían y cómo trabajaban los habitantes de La Picola hace dos mil años”. También sobre este espacio, apuntó que ha acogido 53 exposiciones, 52 “con sus catálogos y guías audiovisuales publicadas en nuestras redes sociales”, además de otras veinte en formato más pequeño.

También el Museo del Mar acaba de entrar a formar parte del grupo de Museos Marítimos del Mediterráneo, “y estamos trabajando para obtener la Q de calidad en nuestros museos y oficinas de turismo”, declaraba la responsable de Cultura municipal.

No quería olvidarse Nely del Portus y la Casa Romana, que están dentro de un nuevo Plan Director, con el objetivo de potenciar todo el yacimiento de La Picola, “pues necesita acciones específicas para protegerlo”. En esa protección y embellecimiento puede encontrarse el cambio de las puertas de acceso al Castillo, “las cuales se han restaurado dentro de un paquete económico de actualizaciones, entre las que se encuentran el cambio de la esfera del reloj, a un cristal templado”.

Actividades y espectáculos

Pero Santa Pola es mucho más que su museo (y eso que da para mucho), Baile destacó especialmente todas las actividades que se han puesto en marcha por las bibliotecas municipales, “con la vista puesta en el fomento de la lectura, sin olvidar a los jóvenes creadores, gracias a los concursos, certámenes o festivales... sin dejar de lado a los mayores, por supuesto.

Desde las Bibliotecas, todos los años, podemos ver premios como Los más lectores, Sant Jordi o el Club de Lectura. La Asociación L’Antina también es parte importante de esta vida intelectual, “y la Fireta Del Llibre es un espacio abierto a las papelerías y librerías del pueblo”. Las tardes de Poetas en la Biblioteca, “son uno de los grandes reclamos puramente intelectuales y creativos del municipio”.

87 actuaciones de teatro, 35 musicales, 15 proyecciones audiovisuales y 66 actuaciones socio-culturales. En total, 203 actuaciones, con 26.000 asistentes dentro de la Casa de Cultura, un espacio que también acoge exposiciones, en concreto han sido 43. “Más eventos, más conciertos, más acciones encaminadas a apoyar a los grupos locales de teatro y música”, aseguró Nely.

Fiestas

Nuestras Fiestas Patronales, que han sido golpeadas fuertemente por el covid, “con un año y medio donde no se han podido celebrar como hasta entonces, pero la alegría y diversión hemos intentado llevarla a la gente, realizando actos según normativa”. La edil pormenorizaba que siempre se han atendido al protocolo sanitario del momento.

La actividad cultural tiene un amplio abanico a la que atiende la concejalía de Baile: “la cultura local se compone gracias a nuestras asociaciones culturales y festeras, las de teatro, las musicales... hemos conseguido también llevar a cabo una Comisión de Fiestas en el barrio de Gran Alacant; la Cena de la Luna llena, con los vecinos de Santa Pola del Este; la Romería del Cap y los Moros y Cristianos, cómo no”. La concejala popular apuesta por el asociacionismo, “por la música y la cultura que pisa la calle”.

Fuera el Plan de Humanización

Cambiando completamente de tercio y como responsable de la Concejalía de Comercio, Nely Baile declaró que “durante el primer mes de Gobierno del PP, se eliminó el Plan de Humanización que el PSOE y sus socios implantaron en el centro, reordenando el tráfico según las peticiones de los comerciantes locales”. Los eventos culturales y festivos también han sido coordinados con la Asociación de Comerciantes y los hosteleros para ayudar a desestacionalizar el turismo.

Junto a los comerciantes de Gran Alacant se han realizado diversas campañas de apoyo a este estratégico sector en el barrio avanzado, “que cada vez está despegando más”. Junto a la Diputación, dos son las campañas de Bonoconsumo impulsadas, “con un total de fondos de más de 350.000 euros”.

En lo referente a fondos, “casi son tres millones de euros los que se han puesto a disposición del comerciante y la ciudadanía a través de diversas campañas e iniciativas”, apuntó vehementemente, no queriendo olivdarse, por la gran utilidad para los comercios, “el Kit Digital”. La implantación del mismo permite el crecimiento por el aumento de ventas.

Para Nely Baile, todo lo que sea impulsar y generar negocio en comercio, hostelería y autónomos “es ayudar a la creación de empleo y el bienestar del pueblo”. Una de las medidas estrella orientadas a la hostelería ha sido la eliminación “de las tasas de ocupación de la vía pública para mercadillos y terrazas. Hemos implantado el 50 por ciento de descuento para aquellos negocios que quieren su terraza durante todo el año”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.