HOMENAJE TODA UNA VIDA JUNTOS
 

Cuando toda una vida se hace corta

 
Viernes 9 de septiembre de 2016 0 comentarios
 

Toda una vida juntos más los años que quedan por llegar. Asunción y Vicente José -conocido como Pepito- son el ejemplo de cómo seguir adelante, con amor y valentía y superar las vicisitudes de la vida. Por ello, el pasado lunes 5 de septiembre, la Unió de Festers rindió homenaje en el Castillo a esta pareja como símbolo de la fuerza y actitud modélica a seguir para las generaciones venideras, como destacó la primera edil, Yolanda Seva.
Con un pase fotográfico de fondo sobre la vida del matrimonio y sus andaduras, Asunción y Vicente José fueron testigos emocionados de la narración sobre su vida ante un público atento y silencioso. Tras los nervios del escenario, quizás el momento más emotivo fue cuando la familia subió al escenario para felicitar al matrimonio y recibieron los regalos y reconocimientos de Yolanda Seva, alcaldesa de Santa Pola; Anna Antón, Concejal de Fiestas; y Rita Sevilla, presidenta de la Unió de Festers.
Para rematar el acto, la impecable actuación de la Coral villa de Santa Pola, que estrenó el pasodoble ‘Santa Pola en Fiestas’, letra de María Sempere Montiel y música de Roberto López Soler, soprano y bajo respectivamente de la Coral; y arreglos musicales y corales del director de la Coral Héctor Plácido Giner.

Infancia y juventud felices
Asunción Más González y Vicente José Martínez Molina son dos miembros activos de la sociedad santapolera y su vida es digna de mención. Asunción nació el 25 de septiembre de 1948, hija del tabarquino Teodoro y de Manuela, en la calle Deán Llópez, 71, cerca de donde la Virgen de Loreto estuvo oculta durante la Guerra Civil. Por lo que la vinculación de Asunción con la patrona viene desde su nacimiento. Y no sólo a la patrona, sino su sentimiento religioso en general, muestra de ello fueron los versos ‘Recordando mi niñez’, sobre la Romería del Cap.
Asunción una infancia y una juventud felices. De los cromos y la comba pasó a los paseos de juventud por la calle El Muelle los viernes y los guateques del domingo. De hecho, hizo sus pinitos como artista extra en la película “El hombre del paraguas blanco”. Terminó sus estudios básicos a los 14 años, tras lo cual trabajó en los frigoríficos, los comestibles y como florista hasta que se casó.
Su vinculación con el mar es estrecha. Desde el naufragio y rescate que vivió en Tabarca con la tierna edad de nueve años, experiencia que le marcó toda su vida, hasta la profesión de su futuro marido en el mar. Asunción ha desarrollado, durante su vida, una sensible faceta literaria. De hecho, ganó el Certamen Literario de las Escuelas para Adultos durante tres años consecutivos.

Amor al mar
Vicente José Martínez nació en la calle Victoria el 21 de julio de 1945. Hijo de José y Antonia, su vinculación al mar viene desde la cuna, cuando su madre cosía velas y su padre trabajaba en el mar. De ahí que los asistentes pudieran escuchar la poesía “Enamorado del mar”, escrita por Asunción. A los doce años sufrió un desmayo mientras trabajaba tiñendo redes, y su madre se negó a que siguiera trabajando allí. Así que a los trece año se echó a la mar con su padre. Pese a temporales, terremotos, enfermedades bronquiales, caídas... Vicente José siguió siempre fiel a las olas, sobre todo cuando en 1965, con 19 años tuvo que hacerse cargo de su familia y del barco ‘Nuevo Loreto’ al fallecer su progenitor.

La historia de amor
Asunción y Pepito se conocieron en 1968 cuando ella le rompió el huevo de la mona en la frente, pero con la salvedad de que aún estaba crudo. En recuerdo de aquél momento, se recitó el poema de Asunción, ‘Por Pascua Florida’. Así comenzó su historia de amor que desembocó en boda tras cuatro años de noviazgo, el 8 de julio de 1972. Por las exigencias del mar, el viaje de novios tuvo que aplazarse tres meses, así que en septiembre visitaron Granada, Sevilla y Madrid. A los cinco años llegaron los retoños: Vicente José, Daniel, José Manuel y Desiré.

Cargos y reconocimientos
Además de encontrar el amor, en 1968 Vicente José fue uno de los que sentó las bases de las actuales fiestas y organizó los juegos acuáticos. Además, ese año participó, con Asunción, en el primer Desfile Multicolor. Ya desde 1969 formó parte del Cabildo de la Cofradía de Pescadores durante 25 años.
Ambos son miembros desde aquella época de la comparsa Pescadores y han recuperado la tradición de arreglar las calles, lo que hacen en San Vicente desde hace cuatro años. Además, juntos cantan en la Coral Villa de Santa Pola, participan en la Ofrenda Floral y participan activamente en la Semana Santa. No en vano, Vicente José es presidente y uno de los fundadores de ‘La Quinta del 65’. A nivel festero, Asunción fue dama de honor de la Tercera Edad, y, junto a su marido fueron elegidos Cargos de Honor por la Unió de Festers en 2001, y Pescadores de Honor en 2003.
Vicente José ha participado, como marinero, en la obra de teatro ‘La Vinguda de la Mare de Deu de Loreto’. Formó parte de la Asociación de Jubilados del Mar, Virgen del Carmen. Por su parte, Asunción formó parte de la Asociación de Amas de casa durante diez años y doce del Club de Convivencia ‘La Senia’.
En el tiempo que les queda, disfrutan con cariño de sus nietos Pepe, Marián, Daniel y Verónica.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

Despilfarro de agua
Miguel Ángel Bermúdez 15 de septiembre
PROFES DE RELI UNIDOS
Profesores de Religión de la Provincia de Alicante 15 de septiembre
LAS DOS, LAS TRES
Bernardino Gago Pérez 11 de septiembre
LAS VÍCTIMAS SON NECESARIAS
Pedro Morante Gutiérrez 11 de septiembre
IN MEMORIAM
Vicente Luis Valero 1ro de septiembre

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.