Policía Local
 

CSIF y SEP denuncian ante la Subdelegación de Gobierno que determinados policías no portan el uniforme reglamentario

 
Viernes 10 de agosto de 2018 0 comentarios
 

Los sindicatos CSIF y SEP han denunciado ante la Subdelegación de Gobierno que determinados Agentes no portan el uniforme reglamentario establecido por la normativa autonómica incluida en el Decreto 114/2005, de 17 de junio, del Consell de la Generalitat, regulador del sistema de homogeneización y homologación de la uniformidad de la Policía Local de la Comunidad Valenciana. Además, visten de tal manera que es imposible identificarlos como funcionarios de Policía, algo que ha llegado a generar inseguridad y dudas entre los ciudadanos al desconocer con quién están tratando realmente.
Los Sindicatos ya indicaron en el Consejo de Policía celebrado con el Concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pomares, su disconformidad a que determinados Agentes vistieran de forma diferente a lo que marca la norma y que cualquier uniformidad nueva que se pretendiera implantar debería ser sometida al Gabinete Técnico de Coordinación de Policías, que es el órgano dependiente de la Generalitat Valenciana y quien realmente puede dar el visto bueno para utilizar otras prendas a las señaladas en la normativa autonómica.
No entienden que estos Agentes presten su servicio como si de personal laboral o de oficios se tratara, ya que las nuevas prendas no cumplen con la normativa sobre uniformidad. Además, esta circunstancia se ha agravado al suprimirse en las nuevas prendas la leyenda identificativa de ‘Policía Local’, sustituyéndose por ‘Ayuntamiento de Santa Pola’ junto con la mención al servicio que se presta.
Para los Sindicatos, esta forma de “uniformarse” es lo más parecido a prestar servicio de paisano, para lo cual ya se le indicó a la Concejalía de Seguridad que se debía contar con la autorización de la Subdelegación de Gobierno, ya que es esta quien dispensa el uso del uniforme reglamentario a los policías locales.
Las nuevas prendas se han implantado por Decreto de Alcaldía, desoyendo las recomendaciones, algo que no ha cogido por sorpresa al colectivo policial, pues tienen claro que este es el medio escogido por la corporación para “dirigirnos y administrarnos, eludiendo el diálogo y el consenso que deberían mostrar hacia los sindicatos”. Esto supone una erosión en la gestión y dirección de una Jefatura de Policía que pende de un hilo, pues todo apunta a que la corporación ya ha iniciado “su particular hoja de ruta” para sustituir al actual responsable policial.
Los sindicatos CSIF y SEP finalizan su escrito, dirigido a la Subdelegación de Gobierno, solicitando a este Organismo que inste al Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Pola a que cumpla con la normativa sobre uniformidad de la Policía Local.
Ambos Sindicatos recuerdan, tanto a la Alcaldesa como al Concejal de Policía, que la uniformidad de verano ha llegado tarde, insuficiente y de peor calidad a la suministrada en años anteriores. Comentan que la gestión que ha realizado la corporación referente a la uniformidad está siendo un despropósito porque “no se puede venir casi a mitad de agosto a entregar una uniformidad que debería haberse suministrado a principios de junio, además de que esta sea insuficiente y de una calidad que no se ajusta a la operativa policial que este tipo de uniformes requiere”.

 

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