ELECCIONES
 

Cruz Roja prepara sus elecciones dando unos números insuperables

 
Viernes 16 de diciembre de 2022 0 comentarios
 

Como en cualquier otra organización democrática Cruz Roja Santa Pola comienza a dar los pasos requeridos para poner en marcha su proceso electoral interno, que tiene lugar una vez cada cuatro años. De esta manera, la institución reconoce el derecho de sus voluntarias y voluntarios, de socias y socios que integran y forman parte activa de esta gran familia a ser parte activa en sus órganos de gobierno, bien ejerciendo su derecho a voto, bien sumando a éste el hecho de ser candidata o candidato a integrar los comités locales como puede ser el santapolero.

Los miembros y voluntarios elegirán a los candidatos al Comité Local Comarcal o Insular (Local, en el caso de la villa marinera). A su vez, éstos elegirán al Provincial, éste al Autonómico y éstos a la Asamblea General, de donde saldrá tanto el Presidente Nacional, como el Comité Nacional, como órganos rectores permanentes. El primer cargo unipersonal nombrará, a propuesta de los Comités Autonómicos, al Presidente Autonómico, éste al Provincial y, así, al Local, siempre a propuestas de los órganos dependientes por circunscripción.

La presentación de candidaturas cerrará su plazo el próximo 21 de diciembre, debiendo ser cumplimentadas en la sede local de Cruz Roja, adjuntando tanto curriculum como candidatura que acompaña. Las elecciones, propiamente hablando, se celebrarán en la jornada del 14 de enero, en la Asamblea Local de Cruz Roja Santa Pola, de 10:00 a 17.00 horas.

Quién puede ser candidato

Desde el Comité Local recuerdan que cualquier voluntario o socio puede presentarse siempre que sea mayor de 18 años y esté inscrito en el censo definitivo. Destacan como nota importante, que no se puede mantener una relación contractual con Cruz Roja y presentarse como candidato.

El Comité Local es el máximo órgano de gobierno de la Asamblea Local y quien marca los objetivos y líneas de trabajo en su ámbito. Aprueba, además, el informe de gestión del presidente y la gestión de los responsables de las actividades de la institución en la localidad. Aprueba el Comité Local los proyectos de presupuestos ordinarios y extraordinarios, sus modificación y la liquidación de las cuentas generales, sometiéndolo todo a la aprobación del Comité superior que, en nuestro caso, es el Provincial.

Impresionantes números locales

En Santa Pola hay 223 voluntarios, 777 socios, 13 empresas socias, 26 donantes y 48 asimilados. Todos ellos se encargan de áreas realmente diversas que van más allá de lo que todo el mundo puede llegar a ver a primera vista: socorristas en las playas.

229 Personas Mayores son atendidas en su programa específico, con actividades formativas y de sensibilización, para la adquisición de competencias, para que los mayores desarrollen hábitos saludables y mejoren su movilidad y calidad de vida gracias a talleres de relajación, de marcha nórdica, mantenimiento muscular, etcétera. Sin olvidar los imprescindibles acompañamientos para aquellas personas que necesitan asistencia al estar solas.

Se ha atendido a 86 mujeres que presentaban vulnerabilidad social, informando, apoyando y asesorando a víctimas de violencia y otras situaciones: inmigrantes con hijos pequeños, trabajadoras del sexo, víctimas de la trata. El objetivo ha sido fortalecer las capacidades para salir ellas mismas de la horrible situación en la que se encontraban, recuperándose, superándola y alcanzando su autonomía como persona independiente.

Gran programa de alimentos

Cerca de 350 personas han podido beneficiarse del Programa de Alimentos, gentes que se hallaban en estado de extrema vulnerabilidad, sin tener cubiertas sus necesidades alimentarias básicas. Se han entregado lotes a las familias, así como guías de recursos sociales emitidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre otros. Se han realizado con ellos sesiones formativas y talleres de economía del hogar, orientación socio-laboral y se les ha orientado a conseguir otros recursos asistenciales, tanto dentro de Cruz Roja como fuera de ella.

Las Atenciones Urgentes realizadas suman 227 y han consistido desde la entrega de productos básicos alimenticios hasta de higiene personal y del hogar, sanitarios o de ahorro doméstico, pasando por menaje o herramientas. Se han realizado con ellos talleres de capacitación y acciones formativas orientadas a la mejora de las competencias personales y técnicas.

Cruz Roja también ha sido la encargada de detectar, actuar y derivar a los departamentos competentes en materia de emergencias a personas sin hogar. Se ha realizado con ellas un acompañamiento personal y social; se ha monitorizado sus rutas, visitado periódicamente y diseñado junto con otras agrupaciones un plan de intervención en la medida que la situación de la calle lo ha permitido.

Finalmente, en Intervención Social, 104 han sido las familias inmigrantes atendidas, ofreciéndoles ayudas sociales, información educativa y sanitaria; entrega y seguimiento de la inversión de cantidades económicas para cubrir las necesidades básicas; información jurídica sobre trámites o gestiones relacionados con la regulación administrativa de su situación y un largo etcétera de ayudas personales y sociales.

El mejor Salvamento Marítimo

22 voluntarios activos son los encargados de mantener el mejor servicio de Salvamento Marítimo de la Comunidad Valenciana. Se han realizado hasta 160 movilizaciones, con más de cien personas atendidas. De entre ellas, destacan seis operaciones de búsqueda y rastreo, once preventivos, once acciones de rescate y 35 remolques... todo ello más asistencias técnicas, evacuaciones sanitarias urgencias de todo tipo, y, cómo no, necesarias prácticas.

Además, se han realizado once preventivos acuáticos, 16 terrestres y doce personas han sido atendidas. Para ello se ha contado con la ayuda de cinco voluntarios activos y la participación de 27 provinciales.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.