RECONOCIMIENTO
 

Cristóbal Zaragoza es nombrado Hijo Adoptivo de Santa Pola

 
Viernes 3 de septiembre de 2021 0 comentarios
 

En el Pleno del Ayuntamiento del pasado 25 de agosto, se ha aprobado por unanimidad de los partidos políticos el nombramiento de Hijo Adoptivo de Santa Pola a Don Cristóbal Zaragoza Fernández.

Este nombramiento se propone como reconocimiento público y ciudadano, por razón a su vinculación continuada y llena de afecto a este municipio , junto con su trayectoria profesional que sirven al engrandecimiento del nombre de Santa Pola.

Cristóbal Zaragoza Fernández es doctor en Medicina y Cirugía, con Premio Extraordinario de la Universidad de Valencia, Premio Nacional de la Real Academia Nacional de Medicina y Máster en Cirugía Laparoscópica por la Universidad de Montpellier (Francia). Jefe de los Servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo y Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital General Universitario de Valencia, siendo pionero a nivel nacional en cirugía mayor ambulatoria y cirugía mínimamente invasiva, y Cirujano-Jefe del Equipo Médico-Quirúrgico asistencial de la Plaza de Toros de Valencia, puesto por el que se le concedió en 2019 la Condecoración de Oro de la Generalitat al mérito policial.

A nivel nacional es académico de las Reales Academias de Medicina de la Comunidad Valenciana, Granada, Cataluña, Valladolid y de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, así como Académico de la Real Academia Nacional de Doctores de España. A nivel internacional es académico de la Academia Nacional de Cirugía de Francia, por la Universidad de La Sorbonne. Miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Valencia y del Hospital General Universitario de Valencia.

Es miembro de 40 Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales y de Comités Científicos, y Presidente del Comité Científico y Miembro Fundador de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (ASECMA). Cuenta con 44 premios de investigación, siendo de los últimos el Premio a la Excelencia Docente como mejor profesor en la XXIV Edición de los Premios Universitat-Societat del Consell Social de la Universitat de València, cuyo acto de entrega fue en mayo de 2021 y el Premio a la Excelencia Profesional en Innovación e Investigación en la V Edición de los Premios de la Unión Profesional de Valencia, ambos de 2020.

Profesor y Miembro del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, Coordinador y tutor de los estudiantes de Medicina procedentes de Universidades Europeas y Extracomunitarias, su actividad docente se plasma en más de 170 cursos.

Cuenta con 138 artículos publicados en revistas científicas, 26 libros y más de 100 capítulos de colaboraciones en libros.


Cristóbal ha dedicado una parte importante de su vida laboral y profesional a acortar la estancia de los pacientes en el hospital y a recuperar la confianza de los pacientes con el médico, no sólo por cuestiones humanitarias sino por la mejora que eso supone en la calidad de la asistencia, la satisfacción de los pacientes y los resultados de la salud. La dedicación y ayuda a los demás, así como su compromiso social y su decidida actividad en la cooperación internacional le llevó a desplazarse en varias ocasiones a los campamentos de refugiados saharauis situados en Tindouf, en el desierto del Sáhara argelino.

Vinculación con Santa Pola

Cristóbal Zaragoza Fernández aunque nace en el Palmar, Murcia, pasa su infancia, adolescencia y juventud en Santa Pola por lo que como él mismo indica “mi pueblo es Santa Pola” y más ahora cuando sea nombrado Hijo Adoptivo del municipio. Es el mayor de 11 hermanos entre ellos Miguel Zaragoza, exalcalde de Santa Pola y Jose Miguel Zaragoza Jefe de la Policía Local. Desde niño comienza a trabajar, primero como chico de los recados del Juzgado de Paz, después cazando ranas para la farmacia Bonmatí (con las que se hacían los test de embarazo) y posteriormente en la venta Vista Alegre, combinando el trabajo con los estudios en el colegio de Don Ramón y en el Instituto Jorge Juan de Alicante. Como nos cuenta Cristóbal “con lágrimas en los ojos” partió de Santa Pola a Valencia para estudiar medicina, y no puede evitar emocionarse cada vez que regresa a su pueblo. Continúa teniendo buenos amigos en el municipio y afirma “sí que sabía la gente que yo quería, pero que me quisiera tanta gente no lo sabía”.

El 31 de agosto de 2001 fue encargado de realizar el Pregón de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Loreto y de ese texto destacamos:
“ Aprendí a querer esta tierra hace mucho tiempo, primordialmente desde la nostalgia de la ausencia y este amor se ha visto incrementado cuanto más lejos estaba. Lo evidente para los que me conocen, es que, a pesar del tiempo y la distancia, vivo de sus recuerdos, mantengo vivas las ilusiones de mi niñez, no he olvidado a mis amigos y hablo de mi pueblo a todo el que quiere oírme. Por ello y a pesar de no haber nacido aquí, posiblemente por una distracción del destino, afirmo con orgullo que soy de Santa Pola. Tanto es así que, para más de uno y en los diversos lugares en los que he habitado, soy conocido como el santapolero o simplemente, y como si de mi apellido se tratara, santapola”.

Agradece este nombramiento, que surgió como iniciativa de los antiguos alumnos de Don Ramón, y afirma que “ Es una de las alegrías más importantes que he recibido en mi vida”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.