LIMPIEZA VIARIA
 

Crecimiento espectacular en el reciclaje de envases

 
Viernes 7 de febrero de 2014 0 comentarios
 

Respecto a la recogida de Sólidos Urbanos (RSU), papel y envases y en comparación con el año 2005, año anterior a la implantación del nuevo servicio, cuando se aumentó la concentración de contenedores de reciclado, se puede ver que ha aumentado considerablemente el reciclado.
En el año 2005, en Santa Pola se recogieron 21.110 toneladas de RSU. El año 2013 se cerró con un volumen de recogidas de sólidos urbanos de 17.253 toneladas. Esta diferencia a la baja se debe a dos factores. El primero de ellos, la crisis, pues el consumo ha bajado y el nivel de basuras, también. La segunda razón es el aumento en la recogida selectiva, lo que lleva a que disminuya el RSU.

Más envases, menos papel

En cuanto a los envases, en 2005 Santa Pola reciclaba 21 toneladas. En 2013 han sido 299. Un crecimiento espectacular. En 2005, en cuanto a papel, se recogían 277 toneladas. El año pasado fueron 289 las que se recogieron. Este aumento no es tan significativo porque se está robando bastante cartón de los contenedores. De no ser así, la cantidad sería proporcional, aproximadamente, a lo que ha sido con los envases.

Recogida de enseres

Otro dato de recogida son los enseres. En 2012 fueron 525 toneladas y en 2013 han sido 464. Nuevamente, la desaceleración económica ha provocado que se aguanten más los muebles, que disminuya el número de alquileres vacacionales y la adquisición de vivienda a nivel nacional. Desde Urbaser se desea recordar que la recogida de enseres tiene lugar de lunes a viernes, por la mañana, y que es completamente gratuita. Para avisar de los enseres a recoger, no hay más que llamar al teléfono 96 669 39 55. Ahí se les informa sobre qué días pueden depositarlos en la vía pública para que sean recogidos.
Sin embargo, y pese a la información, muchos son los vecinos que dejan los muebles o voluminosos en las calles sin avisar al servicio de recogida municipal. Apuntan desde Urbaser que, además, la inmensa mayoría son depositados a lo largo del fin de semana, cuando no hay recogida, lo que no redunda a favor de una buena imagen del municipio.De hecho, se calcula que sólo un diez por ciento de todas las que se realizan provienen de avisos previos. Para lograr una mayor concienciación al respecto, a lo largo del mes de febrero se pondrá en marcha una campaña específica.

Ecoparques

Íntimamente ligado a este tema, se encuentra la existencia de los dos ecoparques de la población. El primero de ellos se ubica en la Avenida de Albacete, junto al Centro de Salud; el segundo, en el Polígono Industrial. En ambos, los particulares pueden depositar residuos, restos de podas, muebles, electrodomésticos y un largo etcétera de productos, pues estos puntos están preparados para su recepción, separado y posterior procesamiento.
En el ecoparque se recogen los siguientes tipos de residuos: baterías, tubos fluorescentes y lámparas de iluminación, electrodomésticos, mobiliario fuera de uso, radiografías, aceites, pintura y barnices, restos de podas de particulares (utilizar preferentemente el del Polígono, puesto que hay un compactador puesto en exclusiva para esto), plásticos, vidrio, papel y cartón, pilas, escombros o medicamentos.
Para el ecoparque del Polígono Industrial, el horario, de lunes a viernes, es de 08.00 a 15.00 horas. El ecoparque de la Avenida de Albacete está abierto, de lunes a viernes, de forma ininterrumpida, de 08.00 a 20.30 horas. Los sábados, de 09.00 a 14.00 horas.

Poda

La poda tiene puntos específicos para ser depositada, por lo que desde Urbaser quieren recordar que los particulares han de llevar los restos de poda a los dos ecoparques y, en el caso de Gran Alacant, disponen de un contenedor dedicado a ésta al final de la Avenida de Escandinavia, frente a la Urbanización El Faro.

Suciedad canina

Hay dos plantillas diferentes, una de junio a septiembre, con una plantilla media de 135 trabajadores. El resto del año, la media es de 75. De esta plantilla, dos personas se dedican en invierno en exclusiva al baldeo de las calles, pasando a ocho en verano. Todos los peones, en su zona de barrido, se encargan también de la recogida de excrementos caninos, una de las principales lacras a la imagen de Santa Pola como municipio turístico. Independientemente de eso, hay un refuerzo de un equipo específico para, antes de que empiecen los colegios, realizar una recogida. Este equipo también se traslada a los paseos.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento recuerdan que la Ordenanza de Limpieza Viaria indica a los dueños de cánidos, con carácter obligatorio, que han de limpiar las micciones de los cánidos con agua y un desinfectante.
Finalmente, en líneas generales, se sigue estando a la cabeza no sólo de la provincia, también de la comunidad autónoma en cuanto a cifras de reciclaje.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.