INFRAESTRUCTURAS
 

Costas desoye la voluntad del pueblo de Santa Pola

 
Miércoles 24 de julio de 2019 0 comentarios
 

La Dirección Provincial de Costas sigue empeñada en su intención de fusionar las playas de Varadero y Cala III de Santiago Bernabéu, en contra de los intereses del municipio de Santa Pola, que tiene en cartera un gran proyecto dinamizador para esta zona.

Tal es así que, Costas, alegando que las naves actuales presentan problemas estructurales, además de materiales tóxicos, y que se encuentran en avanzado estado de deterioro, ha emprendido la licitación del derribo. Las empresas tendrán hasta el próximo 5 de agosto como plazo máximo para presentar ofertas. Estamos hablando de un monto total para esta acción que supera los 270.000 euros.

Así las cosas, y en palabras del concejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio, José Pedro Martínez: “vamos a emprender batalla legal para ver cómo podemos paralizar este proceso”. El Ayuntamiento prepara actualmente varios informes, los cuales presentará como alegación al procedimiento antes mencionado. Informes contradictorios a lo que afirma Costas.

“Consideramos que no existe una urgencia real y urgente de demoler estas instalaciones, cuando hay un gran proyecto que está preparando el Ayuntamiento y aprovecharlas, que son dinero público”, explicaba el edil. Los asesores jurídicos y técnicos municipales están estudiando cuál es la mejor de las formas para dar forma a esta alegación.

Sin escuchar al pueblo
Martínez aseguraba que Costas “lleva su hoja de ruta, desoyendo totalmente a la voluntad del pueblo de Santa Pola, puesta de manifiesto varias veces, la última en el Pleno Ordinario del mes de abril, donde se firmó por todas las fuerzas políticas una declaración institucional”, que rezaba la necesidad de mantener las instalaciones, ya que pivotarían dentro de un proyecto alternativo y de crecimiento.

Este acuerdo, esta declaración ha sido remitida y notificada a Costas, al servicio provincial y a la Dirección General, del mismo modo que a la Conselleria de Puertos. Las diferentes administraciones, por tanto, no pueden afirmar desconocimiento de la voluntad popular.

“Esto es un plan que trazó Costas hace más de tres años”, argumentaba José Pedro, “y no lo han variado. Han encargado un estudio de impacto ambiental en cuanto a lo que supondría hacer una gran modificación física de aquella zona (espigón, zona de relleno de tierra, etc.), con la pretensión de hacer allí una playa”.

Nunca ha habido playa
El Consistorio santapolero se opone de facto a la intención de Costas. No por una, sino por dos razones de peso. La primera de ellas, porque nunca ha existido una playa. “Las cartas náuticas de principios de siglo XX marcan una punta llamada Punta del Esparto. Un pequeño cabo, una prolongación en piedra. Nunca ha habido arena”.

En segundo lugar, en el año 1924 se realizó un actuación sobre la zona, dragándola y realizando el espigón que podemos ver hoy en día. El objetvo era cargar las barcazas que protaban piedra de la cantera, la cual se usó para construir el Puerto de Torrevieja. Una vía unía cantera y espigón, más otra que cruzaba todo Santiago Bernabéu hasta nuestro Puerto para la dársena y escollera.

“Se trata de una zona urbana consolidada. No es una zona natural, como puede ser el Cabo. En este caso, sí que podría admitirse una regeneración para convertirlo en una playa”, adelantaba el concejal. “Durante muchos años, ha sido una zona industrial y, nosotros, todo el pueblo de Santa Pola, quiere reconvertirla en una proyecto que ofrezca un motor económico importante de cara al desarrollo. Siempre contando con la universidad pública y con la iniciativa privada, del mismo modo que se ha hecho con el proyecto Marina Miramar con el Paseo Adolfo Suárez”, apuntaba.

La Universidad de Alicante está estudiando los pormenores medioambientales, el departamento de Arquitectura municipal está investigando el Plan General y los asesores jurídicos trabajan en la estrategia legal adecuada. De cara a la semana que viene, se solicitará una entrevista con la Directora Provincial de Costas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.