POLICÍA LOCAL
 

Controlan el uso del cinturón de seguridad en los traslados escolares

 
Viernes 25 de noviembre de 2011 0 comentarios
 

Agentes de la Policía Local de Santa Pola han realizado durante la primera quincena de noviembre un seguimiento del uso del cinturón de seguridad y de los dispositivos de seguridad adaptados para niños (sillas) en los vehículos que diariamente desplazan a escolares y estudiantes del domicilio a los centros escolares de la población. El objetivo es realizar una campaña de concienciación del uso del cinturón de seguridad y los dispositivos homologados por el elevado riesgo de lesiones que se deriva de su incumplimiento en caso de accidente.
“En un principio realizamos una campaña informativa, sin sanciones a no ser que sea un hecho muy flagrante, como que un menor circule en un asiento delantero, pero más adelante procederemos a sancionar”, indica el jefe de la Policía Local, José Miguel Zaragoza.
Durante esta quincena se ha estudiado al conjunto de conductores y vehículos que, para acceder o regresar del centro escolar, utilizan vías mas rápidas como por ejemplo la Ronda Norte (acceso a institutos de enseñanzas medias) y Avenida Noruega (acceso al colegio de Gran Alacant) y que, por consiguiente, multiplican el riesgo de lesionar a menores en caso de siniestro.
Sorprendentemente la Policía Local ha detectado un elevado incumplimiento del uso de este vital elemento de seguridad. Así, un 30% de conductores no hacían uso del mismo, de igual manera que el 45% de los acompañantes del asiento delantero (en su mayoría menores) incumplía, dicha obligación. Pero el dato más alarmante lo arroja el seguimiento sobre los asientos traseros, en los que tan solo el 15% de ocupantes hacía uso del cinturón de seguridad. Resulta sorprendente asimismo el hecho de advertir a ocupantes menores de 12 años y de 135 cm (algunos menores incluso de 8 años) ocupando el asiento del acompañante sin hacer uso de dispositivos homologados adaptados de seguridad.
“A lo largo de las próximas semanas, en concordancia con la campaña de la Dirección General de Tráfico, se efectuarán en los accesos a los centros educativos controles sobre el cumplimiento de la obligatoriedad de uso del cinturón de seguridad, así como de los dispositivos de seguridad adaptados para niños en los vehículos. Es ésta una medida cuyo único objetivo es salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, y en especial de los menores, con el uso del cinturón de seguridad, un elemento que está suficientemente demostrado y aceptado que contribuye de forma eficiente a evitar daños personales en los siniestros”, indica el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Pérez Huerta.
Está previsto que este control del uso del cinturón de seguridad y de los dispositivos de retención infantil se prolongue durante unos tres o cuatro meses.

Obligatorio en todos los asientos del vehículo
Desde la Policía Local de Santa Pola se recuerda a todos los conductores, padres y madres, así como a responsables del transporte de menores a centros educativos la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo, según dispone el artículo 117 del Reglamento General de Circulación.
Los menores de 12 años no pueden circular en los asientos delanteros, a no ser que sea con un dispositivo homologado, pero si su estatura es igual o superior a 135 centímetros, excepcionalmente podrán ir en ellos utilizando el cinturón de seguridad de adultos.
Respecto de los asientos traseros, las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos.
Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado.
Los pasajeros de más de tres años de edad cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados instalados en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, siempre que sean adecuados a su talla y peso.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.