SUCESOS
 

Conmoción y dolor por el fallecimiento del piloto Borja Aybar, que pasó su infancia y juventud en Santa Pola

 
Viernes 13 de octubre de 2017 0 comentarios
 

El fallecimiento de Borja Aybar ha vestido de luto a Santa Pola. El piloto que perdió la vida al estrellarse con su avión Eurofighter cerca de la base de Los Llanos, en Albacete, cuando regresaba de participar en el des le militar del 12 de octubre en Madrid, ha vivido en Santa Pola desde los siete años de edad. Aquí llegó por motivos laborales con su familia, procedente de Puertollano, en Ciudad Real, pasó su infancia y juventud, y permaneció aquí hasta que ingresó en la Academia General del Aire de San Javier. De hecho, sus padres residen actualmente en la calle Caridad, cerca del colegio Virgen de Loreto donde estudió Borja y donde hizo muchas amistades que hoy recuerda con tristeza la vida de este santapolero.
Uno los primeros amigos que hizo Borja al llegar a Santa Pola fue Luis Alberto Sánchez Brau. Todavía afectado por la emoción al sentir que has perdido un amigo, Luis Alberto ha explicado al PERIÓDICO DE SANTA POLA que Borja “llegó con siete u ocho años. los dos estudiamos en el Colegio Virgen del Loreto, y los dos estuvimos jugando al futbol hasta los 14 los en la Peña Madridista”. El contacto se interrumpió durante un año, cuando Borja tenía 11, que regresó con sus padres a Puertollano por motivos laborales, pro volvió a Santa Pola, y entonces se matriculó en el Colegio Hispanidad. Y de ahí al Instituto de Secundaria de Santa Pola, donde Borja y Luis Alberto volvieron a compartir momento de estudios y de diversión, hasta que el piloto lamentablemente fallecido entró en la Academia Militar del Aire en 2004.
Luis Alberto asegura que Borja “siempre tuvo claro que quería ser piloto de aviones militares. No he conocido a una persona más tenaz que él. Si quería algo, lo luchaba hasta que lo conseguía. De hecho, no entro a la piedra en al Academia Militar por culpa del inglés, pero siguió luchando hasta que lo consiguió”. Luis Alberto indica que en los últimos años, sus ocupaciones le impidan venir tanto a Santa Pola, “pero seguíamos en contacto, pero son muchos los recuerdos que tenemos juntos”. Luis Alberto llegó a conocer a la mujer de Borja, que es natural de Socuéllamos (Ciudad Real), y no deja de pensar en ella y en el hijo huérfano de cuatro meses, que deja el piloto. “Yo tengo un hijo de diez meses y la noticia va a ser muy difícil de superar”, comenta un compungido amigo del capitán fallecido.

Comunicados oficiales
Borja Aybar tenía 34 años, estaba casado y tenía un hijo de 4 meses. Hace un par de años consiguió la graduación de capitán del Ejército del Aire. Regresaba a Santa Pola cada vez que le era posible, por lo que la noticia sentó como una losa en la localidad. Nada más conocer el terrible suceso, el Ayuntamiento de Santa Pola desplazó a una patrulla de la Policía Local y a un equipo sanitario hasta el lugar donde residían los padres de Borja. Allí tuvieron que atender a su madre por una crisis de ansiedad. Más tarde, fue un sobrino, primo del fallecido, quien trasladó los padres hasta Albacete, donde se produjo el accidente.
El Ayuntamiento de Santa Pola hizo público en la tarde del mismo día 12 de octubre el siguiente comunicado: “Lamentamos profundamente el accidente ocurrido hoy en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), en el que ha fallecido el piloto Borja Aybar del Ejército del Aire. Todas nuestras condolencias a la familia, residente en Santa Pola. El Ayuntamiento se ha puesto a disposición de los familiares y se les ha prestado asistencia médica y psicológica nada más conocer la noticia”.

La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva trasladó sus sentidas condolencias la familia y emplazo a la Junta de Gobierno Local, que se reúne hoy viernes, para amar una decisión sobre un posible acto e homenaje en memoria de Borja Aybar. En esta misma línea se expresaba ayer el Partido Popular de Santa Pola, que emitió otro comunicado, donde decía: “Consternados por el fallecimiento de Borja Aybar, Piloto del Ejército del Aire, desde el Partido Popular de Santa Pola queremos mostrar nuestras condolencias a todos sus familiares y amigos ante esta sensible pérdida. Borja se crió en nuestra localidad, en la que actualmente viven sus padres, familiares y donde mantiene numerosas amistades. Haciéndonos eco de las demandas de amigos y familiares, quienes solicitan un reconocimiento por parte del Ayuntamiento de nuestro pueblo a Borja, queremos manifestar públicamente y de todo corazón nuestro apoyo incondicional para que se lleve a cabo con los máximos honores , a un servidor de nuestra patria que ha fallecido en acto de servicio y en un día tan especial para la nación Española. D.E.P.”.
Las muestras de cariño se han sucedido desde la tarde de ayer. Han sido muchos los vecinos que, a través de las redes sociales, han mostrado su apoyo a la familia del joven piloto fallecido.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.