PLAYAS
 

Concienciación medioambiental a través de actividades lúdicas y deportivas

 
Viernes 27 de mayo de 2016 0 comentarios
 

Este sábado, 28 de mayo, Proyecto Clean Beach, junto al Comando Gioseppo, realizarán una más que interesante jornada de limpieza y concienciación ambiental en la Playa de Levante. Ésta dará comienzo a partir de las 11.00 horas, con la inscripción, de forma gratuita, para los niños y niñas de cualquier edad. Según explicaba Héctor Blasco, del Proyecto Clean Beach, “tras la inscripción, darán comienzo las jornadas, sobre las 11.30, con una charla de sensibilización; limpieza a partir de las 12.00 y, a las 13.00 inicio de los talleres, entre los que se encuentran actividades náuticas”.
El objetivo de Clean Beach es “además de implicar, sensibilizar, potenciar y limpiar, el objetivo es que se enganchen a la playa, que la quieran”. Por ello, se trabajará en los talleres actividades lúdicas como la creación de esculturas de arena o el deporte náutico, a través de Be Watersports. “Para que los críos se impliquen más en la limpieza, los dividiremos en dos equipos y realizaremos una gymkana, donde habrá premios para los ganadores”. El precioso precio de esta experiencia, cero euros, incluye también el ocio y disfrute de unos hinchables.
Héctor Blasco, que lleva años enfocado en la limpieza y mantenimiento de las costas santapoleras es taxativo: “pese a la información, seguimos recogiendo basura en nuestras playas”. Concienciación, existe, “pero sólo cuando te ven recoger en horas de máxima afluencia. Si observan cómo recogemos un envoltorio, los que están al lado lo recogen”. En cuanto a las colillas, “los fumadores siguen empeñados en plantarlas en la arena, con la esperanza de que salga un árbol”.

Por desgracia, se sigue viendo plástico, colillas, restos de comida o papel de aluminio, pasando incluso a la cadena trófica: “se ha documentado, la BBC en concreto, cómo el plancton se alimentaba de plástico” y, el hecho de ver una gaviota comiendo papel de aluminio o plásticos es algo, por desgracia, nada extraño.

Playas
El Departamento de Playas del Ayuntamiento lleva desde el año 2002 realizando campañas de concienciación (para 2016 se tiene previsto un mínimo de diez durante todo el verano), más encuestadores, más poner a disposición de todos los usuarios de las playas ceniceros ecológicos, los cuales se regalan y se tiene prevista la adquisición para esta temporada estival hasta dos mil nuevas unidades… y se regalan en la misma playa, que no hace ni falta que se acuda a la oficina.

Por su parte, sí que han notado más concienciación por parte de los usuarios en cuanto a los residuos, la limpieza de la arena. Caso aparte es que todas las personas que acuden a nuestras playas en verano estén igual de concienciadas, y hablamos de más de cien mil personas en temporada alta.

Sin embargo, llama la atención que sean los niños el público más concienciado. “De hecho, hasta se llegan a enfadar cuando ven plásticos, anzuelos, sedales, colillas”, explicaba Isaac Hernández, de Be Watersports. “Son ellos los que le dan más valor al medioambiente, los que se conciencian iniciándose a través del juego para, posteriormente, decirle a sus padres y abuelos que lo recojan todo y que no tiren nada. Estamos sembrando una buena semilla”.

Por su parte, Mercedes Landa, edil de Playas, argumentaba que, desde su departamento hacen “todo lo posible, sobre todo para inculcar en los más pequeños el amor por el medio ambiente. Pero sí que es verdad que, en todo caso y pese a las campañas o los servicios que pongas a su disposición, todo depende del civismo y de la voluntad del ciudadano”.
De cara al próximo fin de curso se espera desarrollar una estrategia de concienciación y limpieza, más deporte náutico, que englobe a los colegios e institutos para que, al menos desde aquí, se siempre el germen de la limpieza en las familias.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.