ELECCIONES GENERALES Y AUTONÓMICAS 2019
 

Con la calculadora en la mano, todo voto contará para las locales

 
Viernes 3 de mayo de 2019 0 comentarios
 

Además de su victoria a nivel nacional, con 123 diputados en el Congreso, El PSOE ha conseguido dar la vuelta a la tortilla electoral en la villa marinera, en cuanto a las elecciones nacionales, pasando de un 18,79% a un 24,66% de votos, situándose así como primera fuerza. El PP, que casi rozaba el 40% en 2016, se sitúa ahora en el 21,66%, a escasos 500 votos de diferencia del PSOE (3.802 del partido de la rosa, frente a 3.347 del PP).
Ciudadanos también se nutre del descenso popular, aunque en menor medida. En 2016, consiguió un 15,99%, y sube ahora, 2,9 puntos, hasta el 18,89% (2.919 votos en total). Es Vox quien ha protagonizado la auténtica sorpresa local, consiguiendo una media cinco puntos superior a la nacional. Un 15,30% del electorado local se ha inclinado por Santiago Abascal, 2.364 personas en total.
Muestra de que la fragmentación de voto de la derecha es palpable es que, pese a la victoria de Pedro Sánchez a nivel nacional y la más que segura repetición del Pacto del Botànic a nivel autonómico (su escrutinio va lento), las derechas suman un total del 55,85% de los votos válidos emitidos.
Unidas Podemos queda por detrás de Vox en la villa marinera, a 143 votos de diferencia. Un total de 2.221 hacen un 14,37% del total. Compromís, pese a tener tres concejales a día de hoy en el Pleno santapolero, sólo cosechaba 341 votos, un 2,21%.

Nivel Autonómico
El PSOE se aupaba como claro ganador de las Elecciones Autonómicas, al conseguir un total de 27 escaños. En segunda posición, queda el Partido Popular, con 19 diputados (se deja 11).
En tercer lugar, Ciudadanos, que sube en cinco los diputados con respecto a 2015, posicionándose con 18. Le sigue Compromís, que ha tenido una sensible reducción de los apoyos en la autonomía, bajando 2 escaños, partía de 19, hasta los 17 actuales. La irrupción de Vox se ha hecho sentir dentro del hemiciclo regional y se alzan con 10 diputados, adelantando así a Unidas Podemos-Esquerra Unida, que se queda con 8.
Cabe también destacar que es de prever una nueva reedición del Pacto del Botànic (de no dar un vuelco a última hora en el escrutinio), al sumar PSOE, Unidas Podemos y Compromís un total de 52 escaños. Les Corts presentan 99 asientos, la mayoría absoluta estaría en 50 diputadas y diputados.

Rompe tendencia
Santa Pola rompe la tendencia a nivel nacional y autonómico y revalida al Partido Popular como fuerza más votada. El PP consiguió, un 22,08% de los votos. Le sigue el PSOE, con un 20,73%, Ciudadanos, con un 19,15%, Vox (13,61%), Unidas Podemos-EU (10,23%) y Compromís (8,74%).
Estos datos, aunque no pueden ser extrapolables a nivel local, ya que se presentan hasta 9 formaciones, siendo dos exclusivas de Santa Pola, arrojan porcentajes interesantes. El bloque PSOE, Podemos y Compromís sumaría el 39,07% de los votos. El constituido por PP, Ciudadanos y Vox, un 54,84%.
Si hablamos de la proyección según votos en la Ley D’Hont dentro del Ayuntamiento de Santa Pola, el resultado sería el siguiente: El Partido Socialista conseguiría 5 concejales, al igual que el Partido Popular, aunque este último ganaría por escasos 200 votos la Alcaldía, en caso de no conseguir nadie la mayoría absoluta. Le sigue Ciudadanos, con 4 concejales, y Vox entraría en el Pleno con tres concejales. Aquí se podría hacer un “pacto a la andaluza”, si son capaces de sumar los votos PP, Ciudadanos y Vox para forzar un cambio de gobierno. Le siguen Compromís, con dos, y Podemos, también con dos concejales. Pero, nuevamente, estos son datos estimatorios, que no tienen en cuenta los votos de Podemos y Esquerra Unida, que concurren por separado (puede ser que ambos tengan un concejal, o uno dos, y otro ninguno...) y tampoco cómo afectará la entrada de Canviem y Movimiento Ciudadano el panorama de voto dentro de los partidos de corte mayoritario.

Partido Popular
Preguntada Loreto Serrano, candidata del PP a la Alcaldía, sobre si ha sido el miedo a Vox lo que ha llevado a Sánchez a ganar las elecciones, aseguraba que, sin duda, Vox ha unido a la izquierda y ha desunido a la derecha y centro derecha. Aquí se ha cumplido la máxima de “divide y vencerás”. Esto mismo puede pasar en Santa Pola en las próximas elecciones locales del 26 de mayo y con la división salgan beneficiados los del equipo de gobierno actual. Esto tienen que saberlo los votantes que quieran un cambio en nuestra ciudad.
La división de la derecha, ¿ha podido ser otro factor? Para Serrano, evidentemente sí, “puras matemáticas, los votos se han repartido entre tres fuerzas. Hay que decir y explicar, claramente, que del total de votos a Vox, 700.000 de esos sólo sirvieron para que ganara Pedro Sánchez, ya que no se materializaron en escaños.
En cuanto a Santa Pola, postuló Serrano que “nunca se vota igual en clave nacional como en las elecciones locales. Nosotros vamos a hacer una campaña limpia, explicando a los electores nuestro proyecto de mejorar Santa Pola y qué es lo que ha pasado estos cuatro últimos años perdidos en los que Santa Pola ha retrocedido a nivel general”.
Sobre futuros pactos para terminar con el actual gobierno local, destacó que “nosotros queremos ganar holgadamente las elecciones para no depender de nadie, principalmente, ante la experiencia de la legislatura anterior marcada por el transfuguismo. Los votantes que también quieran un cambio en Santa Pola tienen que votar al Partido Popular que concentra el mayor número de votos para el cambio. Es el voto útil para el cambio. Con la división del voto ya hemos visto lo que ha pasado en las elecciones generales”.

Partido Socialista
Yolanda Seva, alcaldesa de Santa Pola, iba como número cuatro del PSOE por la provincia de Alicante, con lo que ha sido elegida como diputada nacional. Aclaró que ejercerá como tal y, si Santa Pola así lo quiere el próximo 26 de mayo, “también ejerceré como Alcaldesa. No me voy a ningún lado, sino que pienso trabajar por mi pueblo tanto en Madrid como desde el Ayuntamiento, como Alcaldesa del mismo”.
En cuanto a si ha sido y será una reedición del Pacto del Botánico beneficioso para la villa, destacó que “hemos obtenido más de 15 millones de euros en materia de infraestructuras educativas (2º colegio e instituto de Gran Alacant, reconstrucción del colegio Hispanidad, las reparaciones en los centros educativos a través del Plan Edificant); las familias santapoleras no han tenido que pagar los libros de texto de sus hijos e hijas; se ha aumentado el importe de las subvenciones de comedor para las familias que más lo necesitaban, etc.

Ciudadanos
Ramón José García, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Santa Pola, no dudó en mostrar su alegría por los resultados obtenidos en ambas cámaras (autonómica y nacional) y destacó que, a nivel local, espera también un sustancial incremento de votos, “porque estamos comprobando cómo la gente se ilusiona. Somos una alternativa de gobierno real. A nivel local vamos a mejorar los datos, incluso, porque tenemos una lista que no ha estado nunca en política, gente que no tiene ninguna mochila y será valorado por la gente”.
Preguntado sobre si el bloque “conservador” puede gobernar en la villa marinera, destacó que no parte con líneas rojas, “de momento, no nos han informado de nada. La de siempre, ya se sabe: no pactamos con nacionalistas. Una consigna que sigue en pie”.
También confirma que se tiene prevista la acción necesaria para que dentro de sus filas no vuelva a haber tránsfugas. “Pienso que el transfuguismo es un modo de corrupción. Aquí no es sólo quien salga, también quien los acoge. Nosotros cerramos ese asunto, los expulsamos. Pero hay otros que si les quieren, aquí está el ejemplo”.

Vox
Mireia Moyá, candidata a la Alcaldía por Vox, aseguraba que su partido se siente muy contento con el resultado. “Pasar de 0 a 24 diputados, de unas elecciones a otras, es un muy buen resultado, pero no nos creamos falsas espectativas; trabajamos duro sin pensar en resultados. Sólo por España y los españoles”. Está de acuerdo en que la ley d’Hont juega en contra siempre de los partidos minoritarios, “no solo del mío, por lo que se debe de cambiar. Debemos darle verdadera voz al voto de los ciudadanos.
En Santa Pola, han presentado más de un 15% en voto, por lo que se le preguntó si esperaban conseguir los mismos resultados en las elecciones del 26 de mayo, a lo que volvió a recordar que “trabajamos sin pensar en resultados. Nosotros somos la verdadera derecha; la derecha limpia; la derecha útil; y eso los ciudadanos lo saben”.

Esquerra Unida
Esquerra Unida ha extrapolado datos y hecho una valoración, una estimación. Samuel Ortiz, su candidato, explicba al Periódico Santa Pola que “las autonómicas se pueden acercar a una realidad, pero no es definitivo. Hay muchos factores en juego a nivel local, pero sí que lo tomamos como punto de partida. EU Santa Pola está muy contenta. No ha sido una felicidad absoluta, pues nos gustaría que el PSOE no pudiera sumar con Ciudadanos, pero, la buena noticia, es que EU vuelve a Les Corts y, en Madrid, habrá una diputada de EU Valencia”.
Preguntado sobre si prevé nuevos comicios en caso de que no se pongan de acuerdo Unidas Podemos y el Partido Socialista, aseguró que no se contempla este escenario “ni a nivel general ni autonómico. Habrá un gobierno estable, de izquierdas, y dependerá de la voluntad del PSOE y de los poderes fácticos, que están presionando para que no se nos mire, y sí lo haga a Ciudadanos. Por otro lado, habrá un pacto autonómico mas diverso que el del Botánico, y vamos a entrar. En clave nacional, esperamos que el PSOE no traicione o defraude a sus votantes, una vez más, como se vio en Ferraz.
Ha sido el PSOE quien más se ha beneficiado del trasvase de votos de un votante de izquierdas, como se ha visto en Santa Pola con los resultados de Compromís y Unidas Podemos”.

Podemos
Al igual que se hizo la pregunta que pesa en el aire al candidato de EU: ¿habrá nuevas elecciones en caso de que no llegue a estar Podemos en el gobierno?, se ha preguntado a la candidata a la Alcaldía de Podemos: “Como todo en mi partido, y es por lo que me gusta, seguramente se consultaría a los inscritos. Lo que se decida, se hará. Sin consideramos que cuando tenías más de 70 diputados, fuimos generosos, y no entramos (un error para mí), considero que ahora se debería hacer, aunque se tenga menos representación. ¿Por qué? Porque como en Santa Pola, seremos un equipo mucho más fuerte. Lo mismo se puede trasladar a Madrid”.

Compromís
Alejandro Escalada, número uno de Compromís en la listas al Ayuntamiento, espera no sólo revalidar los números de las autonómicas, “sino que estamos convencidos que van a crecer. La afinidad de nuestros electores siempre la hemos tenido y la gestión de habernos partido la cara día a día cuatro años dentro un equipo de gobierno, incluir nuestras políticas y hacer que el resto de grupos trabajaran en la misma sintonía que nosotros lo van a ver. Entendemos que el votante fiel no lo vamos a perder y esperamos subir en intención de voto y en voto real”.

¿Todo en el aire?
Con la calculadora en la mano, el futuro gobierno local está en el aire. Influirá la Ley D’Hont, máxime si tenemos a dos partidos situados uno muy cerca del otro, ganando o perdiendo concejales por tan solo una horquilla de 600 votos escasos. De esta manera, y sin pactos a la vista, cada voto contará, porque será el partido que más votos consiga el que liderará los próximos cuatro años los designios locales.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

DERROCHE DEL AGUA POTABLE
Miguel Ángel Bermúdez 5 de julio
AVENIDA DE RONDA (TAMARIT), VELOCIDAD SIN LÍMITES
Mari Carmen Echedorra 5 de julio
CONTENEDORES DE BASURA, ¿ubicados a perpetuidad en el sitio donde están?
Adolfo Martínez Baeza 5 de julio
EL PARTIDO DEL TERCER CUBATA
Pepe Martínez Fuentes Un ciudadano cualquiera 21 de junio
¿Y EL ALCANTARILLADO PA CUANDO? LA SUBVENCIÓN DE DIPUTACIÓN TERMINA EN AGOSTO DE 2019
Gema Pérez Lledó 21 de junio

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.