PARTIDO POPULAR
 

Con el Pativel, “sólo queda urbanizable el sector Balsares”

 
Viernes 3 de febrero de 2017 0 comentarios
 

Todos y cada uno de los concejales del Partido Popular del Ayuntamiento de Santa Pola han presentado alegaciones contra la aprobación del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), proyecto del tripartito que gobierna la Comunidad Valenciana, encabezado por el Partido Socialista Obrero Español junto con Compromís y Podemos.
Según la bancada popular del Ayuntamiento de Santa Pola el Pativel tiene graves deficiencias y lagunas y no tiene en cuenta, entre otros aspectos, las indemnizaciones que conllevan, los aspectos legales, las competencias, los agravios comparativos que genera o la inexistente participación ciudadana o de los ayuntamientos. Santa Pola ya tenía un Plan especial de protección de la Zona del Cabo desde 1985, por lo que no podía venir ningún “depredador-urbanizador” (en palabras del Director General) que construyera en dicha zona. Con la aprobación del Pativel, se quitan competencias que el Ayuntamiento tenía.
Por otra parte está la problemática, muy importante, de los propietarios de las viviendas situadas en la zona del Cabo, que acudieron en masa el pasado martes a la exposición-explicación. “No se han calmado las inquietudes de los dueños de viviendas en el Cabo”, tras lo que para la concejal del PP Lola Gadea fue “más un mitin que una exposición; la cartografía en el Pativel está mal realizada y no tiene en cuenta la normativa aprobada por el Ayuntamiento de Santa Pola (hay que recordar que desde el Plan General de Ordenación Urbana de 1985 el terreno del Cabo de Santa Pola no es urbanizable)”. El Director Territorial no se refirió a Santa Pola en concreto “sino a toda la Comunidad Valenciana en su conjunto y no contestó a las dudas planteadas por los santapoleros y de hecho hizo caso omiso a la solicitud de una santapolera de avanzada edad de que realizara su exposición en castellano. El sectarismo impera en el actual gobierno de la Comunidad Valenciana”.
“Confusa información” a los ciudadanos, pues “los vecinos siguen sin saber lo que tienen que hacer para legalizar sus casas”, declara Gadea, y no sólo eso, “la alcaldesa dijo allí que no iban a tirar ninguna y que se iban a legalizar”. La edil popular manifiesta “que la alcaldesa no dijo cómo piensa hacerlo”.
El Partido Popular quiere recalcar que con la aprobación del Pativel el Ayuntamiento de Santa Pola pierde competencias normativas sobre muchas zonas de Santa Pola dejando en manos de Valencia el futuro de las zonas catalogadas en el mismo como “zona de protección uno”. El Pativel afecta en su nivel de protección máximo a una franja de 500 metros desde la orilla del mar. Este Plan “deja en un difícil limbo de urbanización a zonas como Playa Lisa o la gran mayoría del suelo urbanizable santapolero, de hecho, el Pativel afecta al Sector Salinas, con lo que sólo quedaría como urbanizable el Sector Balsares”, afirma Gadea. El 83% del término municipal de Santa Pola está protegido, “algo que ya hicimos y blindamos durante el Gobierno del PP”. El Pativel es para Gadea “un instrumento de opacidad falto de transparencia y participación de los ayuntamientos y de la población afectada. No han dado participación ni información previa a los ciudadanos que son los verdaderos afectados. No da seguridad jurídica-administrativa y no hay memoria económica para afrontar indemnizaciones”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.