POLÍTICA
 

Compromís per Santa Pola presenta una moción contra la subida del precio de la luz

 
Sábado 24 de julio de 2021 0 comentarios
 

Compromís ha presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Santa Pola para exigir al gobierno del Estado que investigue las causas reales de la subida de los precios de la luz y elimine "los beneficios caídos del cielo" de las eléctricas.

El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva estructuración de las tarifas eléctricas, con discriminación horaria para todas las personas consumidoras, estableciendo un precio diferente según el tramo horario del día (punta, llano y valle). Esta nueva factura de la luz ha venido acompañada de un incremento sustancial de los precios de la electricidad, que ha sobrepasado sobradamente la tímida bajada de los precios de los términos de potencia.

Compromís per Santa Pola critica que la manera en la que se está aplicando esta nueva estructura tarifaria penaliza de manera desproporcionada a las pequeñas empresas, personas trabajadoras autónomas y personas que teletrabajan, todas incluidas en la categoría de "pequeños consumidores". Estas actividades y personas se están viendo seriamente perjudicadas porque su uso de la electricidad se concentra en los horarios donde la energía se cobra más cara.

La formación también denuncia que "se mantiene intacta la opacidad, el descontrol y la arbitrariedad que caracterizan el mercado eléctrico español", al seguir con el sistema marginalista para la fijación de los precios de la electricidad pagando siempre la energía al precio de las centrales de producción eléctrica más caras, lo que se conoce como "beneficios caídos del cielo".

Compromís pedirá al Pleno del Ayuntamiento de Santa Pola que exija al gobierno del Estado la aprobación de una batería de medidas encaminadas a reducir el precio de la factura de la luz, a amortiguar el impacto de la nueva tarificación a las personas que no pueden trasladar su consumo de energía, como el pequeño comercio o las personas que teletrabajan, y a eliminar los tramos fijos para que las personas usuarias paguen en función de lo que consumen.

Anna Antón, portavoz de Compromís per Santa Pola: "El gobierno del Estado no puede continuar aprobando parches que no solucionan el problema mientras que pone los intereses del oligopolio eléctrico por delante del derecho al acceso a la electricidad por parte de la ciudadanía".

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.