POLÍTICA
 

Compromís ha realizado propuestas para los presupuestos enfocadas en el ámbito social

 
Viernes 29 de enero de 2021 0 comentarios
 

Anna Antón, concejal de Compromís Per Santa Pola y Esteve Ruíz, secretario del grupo han respondido a las preguntas realizadas por este medio.
Sobre sus deseos para el 2021 destacan salud para todas las personas, que la economía funcione mejor y poder salir de la situación tan crítica que estamos viviendo.
Al margen de los temas relacionados directamente con la pandemia, manifiestan que lo esencial en estos momentos es la confección de los presupuestos municipales los cuales llevan tres prórrogas desde 2018. Como indica Antón “para que un Ayuntamiento pueda salir adelante y se puedan hacer nuevas cosas, como aprobar ayudas o inversiones, lo primero que tienes que aprobar son unos presupuestos, y si queremos poder adaptarnos a la nueva situación del municipio y de la sociedad hay que tener unos nuevos que que hagan frente”.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Pola, antes de Navidad, solicitó a los distintos grupos municipales propuestas para tener en cuenta y valorar su inclusión en los nuevos presupuestos. Anna Antón cree que son el único grupo municipal que ha entregado propuestas de momento, y esperan poder sentarse con el edil de Hacienda para valorarlas. Se centran fundamentalmente en nuevas partidas económicas e inversiones pero sobre todo propuestas a nivel social.

Ayudas

Compromís presentó una moción para aprobar ayudas directas a la hostelería local. Solicitan que además de las ayudas concedidas desde la Diputación de Alicante, se aprueben partidas con fondos propios que ayuden a este sector. También solicitan que se suspenda este año el pago de la tasa de recogida de basura, medida que han tomado otros ayuntamientos, tal y como indica Esteve Ruíz, y valoran por parte del Consistorio la exención del pago de la tasa de terrazas a la hostelería. Indican también que aunque la Generalitat acaba de aprobar unas nuevas ayudas, no serán suficientes, por lo que piden al Ayuntamiento que ponga de su parte en la medida de sus posibilidades, “cualquier acción va a ser positiva y va a ayudar al devenir de las personas que están intentando salir adelante”.

Gestión pandemia

En opinión de Esteve la pandemia se está gestionando últimamente con bastante arbitrariedad. Apunta que hace meses y debido al estado de alarma, el estado acordó con las autonomías una serie de medidas que en estos momentos ya están agotadas, por lo que la semana pasada se mantuvo una reunión solicitando poder adelantar el toque de queda, solicitud que fue denegada. A Compromís la decisión tomada no le parece muy responsable dada la situación actual, y recuerda que el pasado mes de noviembre solicitaron en el Botànic ampliar las restricciones y no se les hizo caso, teniendo que hacer ahora lo que en palabras de Esteve Ruíz se tenía que haber hecho hace dos meses, es decir, “no el cierre de la hostelería tres meses, sino que un confinamiento duro o más restrictivo durante dos ó tres semanas entonces, podría haber ahorrado lo que estamos haciendo ahora”. Anna Antón espera que se tenga en cuenta la opinión de la Generalitat y que el Gobierno Central rectifique ya que la Comunidad Valenciana está actualmente en una situación bastante crítica.
Anna Antón explica que “están teniendo una legislatura un poco extraña, la relación no es la misma que si fuera todo presencial o pudiéramos tener reuniones más continuas”. Para Antón la información no fluye tanto como le gustaría y denuncia que al principio de la pandemia estuvieron varios meses sin Pleno, ni siquiera telemático, y aunque se les informaba semanalmente cree que se deberían de haber hecho para poder participar en las decisiones como representantes del pueblo.
En palabras de Esteve Ruíz, el equipo de Gobierno es poco transparente “nosotros tenemos acceso al registro de entrada y salida del Ayuntamiento, tenemos el listado pero no tenemos acceso al contenido. Lo que vemos que puede ser interesante lo pedimos, a veces se nos da a la semana, o al mes, y a veces no se nos da, entonces no es una manera de trabajar lógica y de hecho no es regular. Nosotros lo pusimos en conocimiento del Consell de Transparencia de la Generalitat y estamos a la espera de que digan algo”.
Para Compromís a Santa Pola le hace falta mucha inversión, y nos indican varias cosas importantes que han solicitado al equipo de Gobierno.
- Respecto al segundo colegio de Gran Alacant la Generalitat ya ha aprobado al Ayuntamiento la licencia de obras, pero desde este grupo municipal se sienten preocupados porque el Ayuntamiento no ha sacado a licitación la urbanización de la parcela y los viales por lo que temen que cuando Conselleria vaya a licitar el colegio no lo haga si éstos no existen.
- También han propuesto que se tuviera en cuenta el mantenimiento y la puesta en funcionamiento del yacimiento Portus, tanto para que no se deteriore toda la inversión que se ha realizado como para que pueda estar en un futuro abierto al público para lo que se necesita personal. Al igual que ocurre con el museo que se encuentra dentro del Castillo y requiere mantenimiento y accesibilidad a largo plazo.
- Compromís recuerda que los almacenes del museo están pendientes de una gran inversión para su adecuación porque si no, “se corre el riesgo de que nos quiten el museo como tal, eso es muy urgente”.
- Desarrollar un plan organizado de mantenimiento urbano
- Y por último el tema de la recogida de basuras, cuyo pliego aun no les han enseñado después de pedirlo muchas veces, denuncian desde Compromís.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.