MANTENIMIENTO DE LA SIERRA
 

Compromís denuncia “el estado de degradación forestal”

 
Lunes 8 de diciembre de 2014 0 comentarios
 

Compromís per Santa Pola afirma que, en diferentes puntos de la Sierra, se está produciendo una degradación de masa forestal, la cual afecta a diferentes especies. “Aparecen secos tanto pinos como algarrobos o lentiscos de manera localizada, por lo que pensamos que además de la sequía y la procesionaria hay alguna otra causa que está produciendo esta degradación”.

Asimismo, explican: “Algunos de los pinos muertos se han secado de abajo hacia arriba como cuando actúan las barrines (gusanos). Otros se secan por otras causas o se ven surcos como hechos por taladros o Tomicus (escarabajos), afirman, por lo que consideran necesario una actucación urgente y perentoria”.

Especies invasoras
Por otra parte, ya han denunciado en varias ocasiones “la proliferación de especies vegetales invasoras debida, probablemente, a vertidos incontrolados de restos de poda. Por ejemplo, en la bifurcación del camino de entrada al paraje Meleja y la Sierra de Santa Pola hay una gran condensación de cactus no autóctonos que pertenecen a una especie muy invasiva”. Consideran que “es obligación de las instituciones públicas preservar la flora autóctona y evitar su desaparición debida a la invasión de especies foráneas”.

En el pleno del mes de octubre, se aprobó el plan de protección de la ribera del mar contra la contaminación, pero, según el grupo de la oposición, “no existe constancia de que exista un plan ni siquiera en estado de proyecto para la sierra”. Por lo tanto, han vuelto a solicitar que “se informe en qué fase se encuentra el necesario plan de prevención, seguimiento y actuación ante los riesgos medioambientales para la Sierra de Santa Pola”, y que “si ya se ha hecho algo, se facilite información al respecto”. Por otra parte, el 30 de julio de 2014, Compromís instó a que se reuniera el Consejo de medio ambiente, que “es el órgano que ha de resolver esta problemática, pero sin ningún resultado ni respuesta”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.