PROGRAMAS ELECCIONES LOCALES 2019, 26 DE MAYO
 

Compromís

 
Viernes 24 de mayo de 2019 0 comentarios
 

Compromís divide su programa para estas elecciones locales en doce áreas. Comenzando con Economía, siguen apostando por la corrección de los valores catastrales del municipio, corrigiendo desequilibrio “enormes e injustos” entre los diversos sectores de residencia. Quieren apoyar a las asociaciones que desarrollen tareas sobre el banco del tiempo, productos ecológicos y artesanos y de intercambio, facilitando así la generación de grupos de consumo solidario. También abogan por la recuperación de la gestión del cobro de todos los impuestos que se pueda por el Ayuntamiento.

En Empleo, quieren potenciar el pequeño comercio, evitando la competencia de grandes superficies y pedirán a la Generalitat la exclusión de Santa Pola de la Zona de Gran Afluencia Turística Parcial. Quieren recuperar y gestionar todos los terrenos agrícolas abandonados para crear “empleo verde”, así como al recuperación del paisaje rural para, a medio y largo plazo, hacer de la villa un enclave de “turismo agro”. Facilitarán la implantación de industrias que se dediquen a actividades relacionadas con el Peix de Santa Pola y fomentarán su consumo en los comedores que dependen de fondos públicos. También quieren generar un vivero de empresas (en el José Tovar), realizar y aplicar la RPT del Ayuntamiento e impulsar diversas bolsas de empleo.

Con respecto a la igualdad, plantea Compromís la creación de una unidad de género transversal, dependiente de Alcaldía, para llevar a cabo un plan municipal de igualdad bianual, con el objetivo de eliminar el lenguaje sexista de toda documentación, conocer la realidad de hombres y mujeres del municipio y vigilar la igualdad de derechos, promoviendo acciones compensatorias para conseguir la igualdad real. Mantendrán y dotarán de más personal la actual Concejalía de Igualdad y crearán el Consejo Municipal de la Igualdad, para proponer iniciativas y realizar seguimiento de las medidas. También incluirán la perspectiva de género en los Presupuestos Municipales, en el PGU y en todas las áreas del Consistorio.

Si hablamos de Turismo, impulsará Compromís un cambio de modelo turístico y económico, basado en la puesta en valor del patrimonio histórico (Portus) y nuestros entornos naturales (declaración de la Sierra como Paraje Natural Municipal); colaborarán con la Cofradía para introducir el Turismo de pesca y mantendrán la programación durante todo el año de ferias y acontecimientos. Birdwatching; colaboración con el sector náutico y aplicación móvil que muestre itinerarios son algunas de sus propuestas.

Campañas de sensibilización ambiental, informativas de educación nutricional y salud para niños (gestionadas por Ampas) e involucrar a la comunidad educativa en el mantenimiento de medio ambiente, son sólo algunas de sus propuestas en materia de Educación. Se mantendrán los huertos ecológicos en los colegios, recuperarán la música tradicional valenciana a través de un proyecto en las escuelas del pueblo y pedirán a la Conselleria la ampliación de la oferta de Infantil de 0 a 2 años (creando una escoleta). Obviamente, seguir con la construcción del segundo colegio de Gran Alacant y el instituto, el aulario para el Hispanidad, implantación de caminos seguros y potenciar los cursos y talleres.

Para Cultura, Compromís quiere destinar más recursos a la lectura y creación literaria y publicar, como mínimo anualmente, obras escritas en valenciano sobre Santa Pola. Fomentarán e impulsarán a jóvenes artistas santapoleros de cualquier disciplina y realizarán un impulso y promoción del teatro, literatura y la música valenciana. Continuarán fomentando el uso de espacios públicos para el desarrollo de actividades culturales y la creación de un Espacio Juvenil. Seguir apoyando al Racó Jove y hacer que vuelva a Gran Alacant y promover durante todo el año festivales de música y teatro.

La Lengua es también otro punto fuerte para Compromís y continuarán fomentando el uso y la enseñanza del valenciano mediante una política efectiva de normalización lingüística a todos los niveles, ámbitos y actividades públicas de Santa Pola.

En Deportes, mejorarán la gestión y dirección de las instalaciones deportivas, así como su modernización. Redactarán un nuevo proyecto con estudio de viabilidad para arrancar la piscina cubierta y ejecutarán los dos parques de calistenia diseñados (Varadero y junto al pabellón de Gran Alacant). Además, licitarán las Escuelas Deportivas Municipales para adaptarse a la legislación vigente y potenciarán y difundirán la práctica de los deportes de mar y el deporte base a partir de los 16 años.

Por lo que respecta al apartado de Urbanismo e Infraestructuras: Revisión total del Plan General, adaptándolo a la estrategia territorial de la comunidad; blindar la conservación del patrimonio histórico-cultura; redactar el Plan de Movilidad Urbana sostenibles y aplicarlo para avanzar “hacia una Santa Pola donde la seguridad y el bienestar de las personas esté por encima del transporte privado motorizado”; recuperar la zona de Vatasa en un espaci de uso para toda la ciudadanía. Se centran especialmente en la limpieza viaria efectiva), la recogida selectiva (con eliminación de los contenedores soterrados y el “estudio de la posibilidad de municipalización del servicio de basuras y limpieza.

Fuerte es también su programa de Medio Ambiente, con la redacción de la ordenanza de gestión del Paraje Natural Municipal dela Sierra y Cabo y la Reguladora de Usos del Cabo, para poner en valor los recursos y recibir proyectos que aumenten el valor. Ampliarán el carril bici hasta recorrer toda la costa, del Pinet hasta la Ermita y Gran Alacant (con la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicis) y disuadirán, con obstáculos físicos, la entrada de vehículos a la Sierra, para evitar su degradación por su paso y los vertidos. Para prevenirlos, reforzarán y mejorarán los ecoparques y recogida selectiva de residuos. Como ya se informó, gestionarán con las administraciones pertinentes la eliminación del coto de caza.

Bienestar Social aglutina hasta 21 propuestas distintas que van desde la potenciación de la Oficina de Vivienda hasta la construcción de un consultorio médico en Gran Alacant. Quieren garantizar el derecho a la vivienda digna, el derecho a la energía y suministros y, entre otras, la aplicación de un recargo del 50% en el IBI para las viviendas vacías propiedad de bancos, orientado a que se aumente el parque de viviendas y baje el precio del alquiler. Promoverán espacios destinados a fomentar la prevención y detección de menores y jóvenes con dificultades de desarrollo psico-evolutivas y harán un estudio dela población (mapa sanitario local) con especial atención a las dolencias crónicas, a los mayores y a sus necesidades. Dentro de este apartado está la ampliación de la oferta de ocio para los animales de compañía y la ejecución de los cuatro parques para mascotas proyectados en el municipio.

Finalmente, en Participación y Transparencia, fomentarán los consejos de participación creados, aplicarán la Ley de Transparencia e incrementarán los recursos destinados a los presupuestos participativos, más potenciar las líneas de subvenciones a los proyectos de asociaciones ciudadanas regidas con bases objetivas.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.