DÍA INTERNACIONAL DE LA PSICOLOGÍA
 

Cómo detectar que tu hijo es víctima de acoso escolar

 
Viernes 3 de marzo de 2017 0 comentarios
 

Con motivo del día del psicólogo, entrevistamos a M. Carmen Alonso, psicóloga del Centro Apoyo de Santa Pola, enfocándonos en un tema de actualidad: el bullying. En la mayoría de las ocasiones los padres y profesores son los últimos en enterarse de que el niño o adolescente está sufriendo bullying. Esto sucede porque estos niños tienen miedo a encontrarse con represalias por parte de los adultos o bien porque piensan que el contarlo pueda ocasionarle aún más problemas. Es importante estar alerta a estas señales: Cambio de comportamiento y de humor; presenta más irritabilidad de lo habitual; suele estar más triste y con cambios de humor; aparecen dolores somáticos como dolor de cabeza, de barriga, vómitos; presenta lesiones como golpes o moratones; está más despistado; no quiere salir y relacionarse con otros niños; se niega a ir al colegio o instituto y si lo hace insiste en que sea siempre acompañado.

Medidas
Lo primero que hay que hacer es no culpabilizarnos como padres y todavía menos culpabilizar al niño. Una vez que lo hemos detectado y lo hemos hablado con el niño hay que ponernos en contacto con el colegio y comunicárselo al equipo de profesores. También es importante que el niño trabaje cuestiones que le serán de gran ayuda: asertividad, habilidades sociales, autoestima, gestión emocional…
La psicología puede ayudar asesorando a los padres en qué medidas tomar y cómo actuar con el niño, además de todo el trabajo que se puede llevar a cabo con el infante. Además desde la psicología se trabaja de manera individual con el niño y de manera conjunta con la familia y colegio para parar el acoso que el niño está recibiendo. Desde el centro de psicología Apoyo trabajamos de manera individualizada con niños, adolescentes y adultos. Contacto: info@apoyocp.com; mcarmenalonso.es y en la Calle Alicante, 81.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 
 

CARTAS AL DIRECTOR

UTILIZAR LA POLÍTICA PARA FINES PERSONALES: ACOSO Y DERRIBO
Partido Popular Santa Pola 23 de marzo
WATER A LA INTEMPERIE
Miguel Ángel Bermúdez 16 de marzo
DOMINGO DE RAMOS
Miguel Atencia Pérez 16 de marzo
EL PEÑA GRANDE ES DE TODOS
Joaquín Navarro del Leal 16 de marzo
De re coquinaria
Antonio Baile Rodríguez - Lic. Antropología Social y Cultural 2 de marzo

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.