PREVENCIÓN
 

Comienza en la Casa del Mar la campaña de vacunación de la gripe común

 
Viernes 2 de octubre de 2009 0 comentarios
 

El concejal de Sanidad, Javier Baile, ha anunciado que la campaña de vacunación contra la gripe estacional ha comenzado y se prolongará todo el mes de octubre. En esta ocasión se han adquirido 8.000 dosis, dando prioridad a los grupos de riesgos que deberán acudir al centro médico de desplazados de la Casa del Mar donde se les administrará la dosis.
El resto de personas que quieran vacunarse podrán hacerlo pero se hará atendiendo al estricto orden de petición de las mismas. Durante este período se va a reforzar el personal sanitario con dos enfermeros y un auxiliar para realizar esta tarea.
Campaña de vacunación contra la gripe estacional
Según el edil del área antes de final de año empezará, en la Casa del Mar, la campaña de vacunación de la gripe A. Para la ocasión se han adquirido más de 7.000 dosis, una cantidad, según el edil, suficiente para cubrir las necesidades sanitarias de la población. En cuanto a la prioridad, éstas deberán aplicarse a los grupos más vulnerables como lo son las mujeres embarazadas, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas y al personal sanitario. Si existen más vacunas disponibles, y así lo ha afirmado Baile, se les proporcionará a otros grupos siempre bajo prescripción médica.
El edil del área ha apuntado que es muy importante seguir las recomendaciones sanitarias para evitar y ralentizar la propagación del virus. Quedarte en casa si estás enfermo, cubrirte la nariz y la boca al toser o estornudar, lavarte las manos con frecuencia, mantener una adecuada higiene del entorno, saludar sin estrechar las manos, besar o abrazar… son algunas de las medidas para prevenir el virus. La gripe A presenta síntomas que son muy similares a los de la gripe común tales como tos, dolor de garganta y de cabeza, fiebre alta, dolores musculares, malestar general, congestión nasal, estornudos y también vómitos y diarrea. Dada la alarma social creada, y para evitar la saturación de los centros sanitarios, el edil Baile, ha aconsejado que sólo acudan aquellos que presenten tales síntomas o dificultad para respirar, dolor en el pecho, labios con coloración morada o azulada, vómitos, signos de deshidratación como mareo al estar de pie, no orinar, o si es un bebé, llora sin tener lágrimas, cambios bruscos en la frecuencia cardiaca, disminución del estado de conciencia, llegando incluso a perderla… Al llegar al Centro de Salud u Hospital se debe informar a la persona encargada de la recepción que piensas que tienes la gripe para que se adopten las medidas pertinentes y así evitar el contagio. Por último Baile ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población y ha señalado que “muy excepcionalmente la gripe A presenta complicaciones graves en personas sanas. Al igual que en los casos de gripe estacional, esta gripe podría ser grave para algunos grupos más vulnerables de la población, es decir, personas con patologías crónicas severas del tipo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes o insuficiencia renal”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.