HÁBITOS SALUDABLES
 

Comienza el reto “perdamos peso juntos” comiendo sano, comiendo comida real

 
Viernes 14 de febrero de 2020 0 comentarios
 

En la Farmacia Glorieta hace unos meses escucharon una noticia que les inspiró. En Narón, un pueblo de Galicia, un médico del centro de salud había decidido poner un reto a sus habitantes; perder 100.000 kilos en 2 años para prevenir enfermedades cardiovasculares, que actualmente son la principal causa de muerte en España. Se apuntaron 4.000 habitantes y en menos de un año ya habían perdido 49.000 kilos.

Les encantó que el objetivo es perder peso de manera muy sencilla. Primero enseñando bien a la gente a comer sano, después promoviendo la actividad física y por último fomentando la motivación del pueblo con un reto, difícil pero alcanzable.

En lo que a nutrición se refiere declaran que en los últimos años se ha puesto en marcha un movimiento, el Realfooding, promovido por el nutricionista Carlos Ríos, que fomenta algo muy sencillo, comer comida real, alimentos de los de toda la vida, sin procesar por la industria alimentaria, o con un procesamiento mínimo. "Parece muy fácil, pero realmente no lo es tanto. En los supermercados donde compra la mayoría, 8 de cada 10 alimentos son ultraprocesados".

Desde la Farmacia Glorieta creen que las farmacias debemos fomentar la prevención de enfermedades y sabemos que para eso no hay mejor fórmula que la que siguen en Narón o los seguidores del Realfooding, cambiar las rutinas que todos seguimos por las dificultades del tiempo en el que vivimos, por hábitos de vida saludables.

Y de ahí surgió la iniciativa conjunta entre la Farmacia Glorieta y el Gym Polamax, proponer un reto a la gente de Santa Pola, “perdamos peso juntos”. ¿Cómo? Acercándote a la farmacia semanalmente para hacer un seguimiento del peso y recibir tu pequeña dosis de información sobre hábitos de vida saludable. "No se trata de un servicio de nutrición, ni hacemos dietas personalizadas, sencillamente recordamos y ponemos en valor cosas que todos sabemos, pero que por nuestro ritmo de vida terminamos olvidando o dándole menos importancia".

1ª Semana: Ultraprocesados

La primera semana ayudamos a distinguir que es un ultraprocesado de un alimento real y les propusimos arrancar el día con un desayuno real, sustituir la leche con cereales de los niños por copos de avena con leche y una pieza de fruta cortada. O para los adultos cambiar la tostada de pan de sándwich sin corteza con embutido, por una tostada de pan de panadería o cafetería con tomate y aceite de oliva sin refinar.

2ª Semana: Raciones

La segunda semana hablamos sobre raciones y cómo debe ser un plato equilibrado. Nuestra comida debe darnos energía, no dejarnos deseando que llegue la siesta. Para ello lo mejor es que tu plato siempre esté compuesto de verduras, granos integrales (como arroz o pasta integral) y una fuente de proteína que no siempre tiene que ser carne o pescado, también pueden ser legumbres como garbanzos o alubias.

3ª Semana: Actividad física

La tercera semana fomentamos la actividad física. Movernos tiene muchos beneficios para nuestra salud; dormiremos mejor, tendremos más energía, el corazón trabajará mejor, el deporte ayuda además a bajar la tensión arterial y también a luchar contra la depresión.
Para que la gente se motive y conozca otras maneras más divertidas y sociales de moverse, mañana 15 de febrero, sábado, hemos organizado con el gimnasio Polamax una clase de Zumba gratuita de 10:00 a 11:00 en la plaza de la Glorieta. Después de la clase ofreceremos un almuerzo saludable, por supuesto con comida real comprada en nuestro mercado local, para todos los apuntados.

4ª Semana: Azúcares

La cuarta semana hablaremos de azúcares, sobre todo de los azúcares ocultos en los productos ultraprocesados. No mucha gente sabe que detrás de un bote de tomate frito o que 8 galletas integrales pensadas para niños tienen 5 terrones de azúcar, cuando el consumo máximo recomendado para un niño es de 4 terrones.
Para ayudar a desenmascarar a los ultraprocesados el jueves 20 de febrero haremos una charla/taller en la farmacia. Será algo dinámico pensado para que sea la gente quien encuentre a los azúcares en los alimentos más insospechados. Ayudaremos a buscar alternativas.

5ª Semana: Proteínas

La quinta semana hablaremos de proteínas, ese grupo de alimentos que son “nuestros cimientos”, los pequeños ladrillos con los que hacemos tantas obras importantes en nuestro cuerpo.

6ª Semana: Consejos y premios

La sexta y última semana entregaremos a todos los participantes nuestros “consejos para una vida saludable”, un pequeño detalle para que todos se lleven a casa una guía básica para seguir el camino que hemos iniciado juntos estas 6 semanas.
Esa semana daremos por concluido el reto y haremos el sorteo. Cada kilo perdido es una oportunidad de ganar uno de los siguientes premios:
- Pack pérdida de peso infalible: 1 mes de gimnasio GRATIS + 1 mes de consulta de nutrición personalizada GRATIS + 1 mes de tratamiento drenante GRATIS. (Valorado en 90 Euros)
- Pack cuídate: 1 mes de gimnasio GRATIS + 1 mes de consulta de nutrición GRATIS (Valorado en 70 Euros)
- Pack muévete: 1 mes de gimnasio GRATIS y un podómetro para medir tus pasos (Valorado en 60 Euros).
Para nosotros lo más importante será haber contribuido a que un grupo de gente coma bien y se encuentre mejor.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.