PESCA
 

Colaboración institucional en pro de la seguridad en el sector pesquero

 
Viernes 21 de agosto de 2015 0 comentarios
 

La Cofradía de Pescadores de Santa Pola recibió ayer una nutrida representación institucional a todos los niveles. La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, acompañó al subdelegado del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues; a la secretaria general de coordinación Autonómica y Local, Rosa Navarro; y al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Este apoyo que involucra a todas las esferas administrativas se traducirá en la “lucha contra la competencia desleal, primando, como no puede ser de otra manera, la pesca legal y erradicar la ilegal a través de la acción de la Guardia Civil y de la Policía Nacional”, en palabras de Moragues.

Coordinación en seguridad
No en vano, y como adelantaba Yolanda Seva, el próximo martes se prevé una reunión con Subdelegación del Gobierno así como la celebración de una Junta Local de Seguridad, para “definir y delimitar exactamente las competencias a nivel autonómico y local de cada uno de los cuerpos de seguridad con el fin de realizar una acción coordinada y efectiva”. En este sentido, Beteta añadía que “esta lucha contra la competencia desleal y el refuerzo de la seguridad necesita de la compenetración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Fondos Europeos
Los representantes institucionales coincidieron en agradecer la “gran labor realizada por las cofradías y por los pescadores”. Un esfuerzo diario al que desean responder a través de fondos europeos. De hecho, se acaba de aprobar el Programa Operativo de Fondos Europeos, entre ellos los destinados al Sector Pesquero 2014-2020. La finalidad última es la “de incentivar el sector a través de las ayudas oportunas y para ello estamos realizando una labor de intermediación entre las cofradías y los pescadores por un lado, y la Unión Europea por otro”, en palabras de Moragues “para atender de primera mano, a las demandas y necesidades de los pescadores”.
Moragues reseñaba que la de Santa Pola “es una de las cofradías más representativas de la región tanto en volumen de pesca, unas 3.000 cajas diarias, como en informatización”. Dos aspectos que también subrayaba Beteta, quien comprobaba “con alegría cómo se aplican las nuevas tecnologías tanto para la puja presencial como para la puja por Internet” permitiendo la inclusión del pescado de Santa Pola en todos los mercados y en grandes cadenas alimentarias.

Alrededor del mundo
El pesquero, sector primario de la economía, se promociona a nivel internacional. Pero la promoción no queda sólo a tan altas esferas. También se trabaja desde la Comunidad Valenciana para que el pescado local se asocie directamente a un producto de calidad y excelencia”. A ello, Seva añadía que “se está haciendo un buen trabajo”, pero que queda una labor significativa para que el pescado de Santa Pola llegue a cualquier punto de España y del mundo.
Beteta incidía en la necesidad de “llevar el pescado de Santa Pola al conjunto de los consumidores como modo de garantizar y estabilizar el futuro”. Una estabilización que pasa por la reciente aprobación de la inclusión de los trabajadores del mar en el Régimen Especial de la Seguridad Social para que puedan mantener un desarrollo cuando están activos pero también cuando no lo están”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.