POLÍTICA
 

Ciudadanos solicitará que se paralicen los expedientes de Plusvalía que puedan recurrirse

 
Viernes 18 de mayo de 2018 0 comentarios
 

Ciudadanos ha presentado una propuesta de resolución para que se suspendan las liquidaciones del IVTNU (Plusvalía municipal) que puedan ser susceptibles de recurso en virtud de la sentencia del Constitucional de febrero de 2017. La portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Eva Mora, ha explicado que “el motivo por el que hemos presentado esta propuesta es que están empezando a dictarse sentencias favorables a contribuyentes a los que se les liquidó este impuesto, conocido como plusvalía municipal, aún a pesar de haber vendido sus inmuebles por debajo del precio de compra”.
Según la edil, “por culpa de una legislación poco clara, los ayuntamientos estaban liquidando el impuesto igualmente y se daban situaciones injustas sobre las que ya hay sentencias condenando a devolver las cantidades percibidas a los consistorios”. Para Eva Mora, lo más importante es “garantizar al contribuyente que no se le va a tratar de cobrar un impuesto de forma injusta. Nuestra propuesta es que, en aquellos casos en los que se pueda demostrar que se ha vendido el inmueble por debajo del valor por el que se adquirió, no se devengue el citado impuesto sobre la plusvalía, dado que ésta no ha existido”.
Ciudadanos ha anunciado que solicitará en el Pleno “que los funcionarios competentes del Ayuntamiento elaboren primero un informe para valorar si procede llevar a cabo nuestra propuesta y que el Ayuntamiento obre en consecuencia”. Mora ha añadido que “también instaremos al Gobierno de España a que modifique la normativa del impuesto para solucionar este problema de forma permanente, ya que desde los ayuntamientos no podemos más que poner parches como éste”. La edil de Cs en el Ayuntamiento de Santa Pola espera “el apoyo de todos los grupos, ya que con esta medida tratamos de proteger a las arcas municipales de posibles errores que puedan salir caros a largo plazo, al mismo tiempo que también protegemos al contribuyente de cargas impositivas que no le correspondería asumir”.
Además, este grupo municipal ha presentado una moción en defensa de extender un criterio unánime de bilingüismo en la señalización del municipio para que sea debatida en el próximo pleno. Eva Mora ha explicado que “hemos recibido quejas de vecinos y turistas con respecto a los idiomas en los que están escritas las señales. No podemos permitir que el idioma de nuestras señales dependa del Gobierno de turno. Hay situaciones tan curiosas como la existencia de una señal en castellano situada a escasos 15 metros de otra con la misma información pero en valenciano. Nos parece absurdo”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.