EDUCACIÓN
 

Ciudadanos recalca con pruebas que el nuevo colegio no se construirá en 2017

 
Viernes 20 de enero de 2017 0 comentarios
 

El pasado lunes, representantes de C’s Santa Pola y del AMPA del Colegio Hispanidad tuvieron un encuentro en Valencia con el subdirector de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, Jesús García. El propósito de la reunión era “aclarar la situación tanto del segundo colegio de Gran Alacant como de la reconstrucción del Hispanidad”, han querido aclarar desde la dirección de Ciudadanos Santa Pola.
Sobre el encuentro, la concejal-portavoz de C’s Santa Pola, Eva Mora, ha declarado que “tratamos, en primer lugar, el caso del segundo colegio de Gran Alacant, que como el equipo de Gobierno ha afirmado en reiteradas ocasiones, tanto en prensa como en las sesiones plenarias: ‘empezará a construirse durante el primer semestre de 2017’. Cuestión que, como ya afirmé en el Pleno de noviembre, no me creeré que se cumpla hasta que no vea la primera piedra del colegio sobre el terreno”.

Recelos fundamentados
Los recelos de la edil están fundamentados en que lo que está previsto para el primer semestre de 2017, “tal y como nos aclaró el Subdirector de Infraestructuras Educativas, es el inicio del expediente, no su construcción”. Concretamente, la licitación de la redacción del proyecto. Añade Mora que “tal y como pensábamos, el procedimiento es mucho más dilatado y complejo de lo que nos querían hacer ver y que está pendiente todavía de licitación. Según el señor García, sólo el procedimiento de licitación del proyecto, con todo lo que conlleva, puede demorarse de seis meses a un año, como mínimo, con lo que la previsión de inicio de obra en el primer semestre de 2017 seguro que no se va a cumplir”.

La primera piedra, en 2018
Es más, “me atrevo a augurar que el inicio de la licitación de la construcción nos llevará al arranque del 2018”. Por ahora, se solicitará el informe de viabilidad a los técnicos, arquitectos en este caso, de Conselleria. “Imagino que esto no tardará, porque cuando se cedieron los terrenos para hacer el CIS, allá cuando gobernaba el PP, Conselleria no puso ninguna pega y el informe de viabilidad fue positivo”. Al estar asentado el colegio público en los mismos terrenos que se cedieron originalmente para el CIS, “habrá de ser también positivo, porque es el mismo espacio. Sólo cambian tres letras del cartelito”.
El paso dos comprendería la licitación de la redacción del proyecto. Es decir, que se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma el procedimiento para presentar proyectos a cargo de empresas privadas. “Se prevé que se presenten para el concurso de la redacción del segundo colegio público de Gran Alacant, entre cuarenta y cincuenta empresas, tal y como nos indicó el propio subdirector de Infraestructuras Educativas”. Para Eva Mora, “evaluar todas y cada una de las propuestas llevaría entre seis meses y un año. Siendo generosos, porque todas y cada una de las plicas han de pasar por la valoración de un técnico”.

Superando con holgura
Sólo con el paso anteriormente citado, “ya estaríamos superando el plazo del primer semestre de 2017. Con holgura, además. Es decir, nos montamos a finales de año como poco. Siendo optimistas, entre septiembre y octubre de este 2017”. Toda vez que se adjudique la licitación del proyecto, “la empresa ha de redactarlo, con lo que ponemos entre cuatro y cinco meses más. Seguramente, llegaremos al primer trimestre de 2018, con todos los vistos buenos de Conselleria”.
En el momento que se tenga el proyecto, en ese primer trimestre de 2018, “hay que licitar la construcción, lo que puede llevar más o menos lo mismo. Si se presentan un mínimo de veinte constructoras, se van entre cinco y seis meses de licitación. Siendo, nuevamente, generosos con los plazos”. Para Mora, ya estamos hablando de que, la primera piedra, al menos, no se pondría hasta septiembre de 2018, “y son 18 meses de construcción”. El edificio estaría recepcionado por el Ayuntamiento de Santa Pola, “si todo va bien, en marzo de 2020. El primer curso escolar en el nuevo colegio sería el de 2020-2021”.

Clara partida
Pese a estos plazos, “que pueden parecer muy extensos y complicados”, para Ciudadanos Santa Pola es una “gran noticia, porque ya sabemos que el colegio se va a construir, pero lleva su tiempo. No se iniciarán las obras, como se ha podido sugerir, en todo 2017, ni por asomo”.
En relación a la polémica de hace unas semanas sobre la afirmación por parte de C’s Santa Pola de que no existía partida para la construcción del colegio, desde la formación reiteran que “lo que existe es una partida que cubrirá la redacción del proyecto y su licitación, pero no la construcción efectiva del centro, según la Conselleria”.

Hispanidad
En lo relativo a la reconstrucción de Hispanidad, “salimos bastante decepcionados, tanto nosotros como la representante del AMPA, al recibir la noticia de que no había previsión de ningún tipo sobre este centro, ni a medio ni a largo plazo”, asegura. A pesar de ello, dice Mora tener esperanzas en que “desde Infraestructuras Educativas se solicitará un informe de viabilidad sobre Hispanidad, que es el primer paso para que se empiece a plantear su reconstrucción, que es muy difícil que llegue antes de 2019”.
Según la concejal santapolera, “el señor García afirmó que pedirá de oficio a Planificación y Coordinación Territorial un informe en el que conste la voluntad, o no, de mantener el centro”. A este respecto señaló la existencia de un “temor por parte del Ampa de que el Hispanidad se deje morir”. Como prueba, Eva Mora señalaba, “que sólo se han matriculado 16 niños en P3. Casi todos porque se han matriculado en otros centros y fueron reubicados porque no quedaban plazas”. Un rayo de esperanza para que este informe resulte positivo es que se volverá a bajar la ratio, “y como no tenemos más centros en Santa Pola, aumentará la matriculación en el Hispanidad. Si llenamos las clases, no se muere el centro”.

Todo se mantiene
Por su parte, la concejal de Educación, Loli Tomás, afirma que la previsión sobre la que la Concejalía ha informado en repetidas ocasiones se mantiene, es decir, “todo va a seguir según el plan establecido desde Conselleria” y las aulas estarán abiertas efectivamente dentro de unos años, dado que en 2017 se prevé que comience el proceso de licitación. Sobre la futura reconstrucción del colegio Hispanidad, Loli Tomás explica que “la decisión de construir o no vendrá a través de la Dirección Territorial de Educación de Alicante porque son quienes tienen los datos de escolarización”. Sin embargo, sobre este punto, Loli Tomás matiza que en muchas ocasiones los padres no escolarizan en un centro porque no tiene las infraestructuras necesarias. La Concejalía no ha recibido “ni un sí ni un no. Por eso seguimos insistiendo”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.