50 AÑOS JUNTOS
 

Cinco décadas navegando juntos

 
Viernes 18 de febrero de 2011 0 comentarios
 

Rodeados por el cariño de muchos de sus hijos y nietos, siete matrimonios santapoleros han recibido este año, en el Día de San Valentín, el reconocimiento que el Ayuntamiento de Santa Pola les da al cumplir sus “50 Años juntos”.
En el acto se recordaron sus biografías, marcadas en la mayoría de los casos por la sacrificada vida del pescador y por la ausencia del marido que obligaba a la mujer a criar a los hijos en solitario.
Es el caso por ejemplo de José Ibáñez Sempere y Carmen Pérez García. Incluso la historia de su noviazgo comenzó en el mar. “Nos conocimos por foto. Mi hermano era compañero suyo de pesca y como estaban hasta 7 meses en el mar, le enseñó una foto mía y le dijo que estaba soltera. Al llegar a tierra nos gustamos y nos hicimos novios”, comenta Carmen Pérez. Han tenido tres hijos.
El 28 de agosto Josefa Miñarro Triviño y José Antonio Costa Molina celebraron sus bodas de oro con 150 invitados. Él ha trabajado toda su vida como carpintero y estuvieron 21 años viviendo en Francia. En 1976 volvieron a Santa Pola y ahora disfrutan de una merecida jubilación. “Nos queremos más que antes, parecemos el cuerpo y la sombra, vamos a hacer excursiones y nos lo pasamos muy bien”, comentan. Su familia es muy grande ya que tienen 8 hijos, 18 nietos y 3 biznietos.
Y el 14 de enero celebraron su 50 aniversario Francisco González Cascales y Josefa Sempere Pérez. Los dos son de Santa Pola y se conocieron “paseando por la calle Muelle, como se hacía antes, estuvimos ocho años de festeo, aunque nos veíamos poco, porque él siempre estaba en la mar y siempre que paseábamos estábamos muy vigilados”, comentan. Josefa Sempere también recuerda cómo “cuando tuve mi primer hijo se marchó después de la Virgen de Loreto y no volvió a verlo hasta que tenía ocho meses”.
Una tarta con muñecos vestidos de novios les regalaron sus tres hijos a Francisco González Sempere y Pepita Amorós Bou el 6 de enero, el día de su aniversario. Ellos estuvieron tres años de novios y también se conocieron en la calle Muelle. “He pasado media vida en el Sáhara, pescando y pasando calamidades”, recuerda Francisco González. Así, las singladuras eran de entre 6 y 8 meses.
Rafaela Lloret y Joaquín Chacopino llevan 50 años “siendo felices, aunque a veces también nos peleamos, pero al día siguiente ya estamos en paz”, comentan. Él también ha sido pescador y “he estado más tiempo en Canarias que aquí”. Y ella, además de criar sola a sus cuatro hijos trabajaba como redera.
Es una biografía parecida a la de José Sempere Salieto y Maruja Molina Picó. Él trabajó como pescador desde los 12 años y ella iba a limpiar a casas de Elche. “Siempre hemos trabajado mucho, pero él cobra pensión y yo no”, señala Maruja Molina.
Juan Marco Casanova y Encarnación Molina Mas también fueron homenajeados, pero al no poder desplazarse por problemas de salud hasta la Casa de Cultura, recibieron la placa conmemorativa en su domicilio.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.