VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL
 

Cien viviendas sociales en Santa Pola: El Ayuntamiento ya ha cedido la parcela

 
Miércoles 3 de abril de 2024 0 comentarios
 

- La Generalitat Valenciana impulsa la promoción de 10.000 viviendas de protección pública. El Consell afirma que beneficiará a 24.600 personas

Santa Pola, 3/4/2024.- El Ayuntamiento de Santa Pola ha dado un paso importante hacia la solución del déficit de vivienda social en el municipio al ceder una parcela de 8.978 m2 a la Generalitat. Esta parcela, ubicada en la calle Levante, será destinada a la construcción de aproximadamente 100 viviendas sociales como parte del plan Viu Comunitat Valenciana presentado recientemente por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

El plan Viu Comunitat Valenciana tiene como objetivo promover la construcción de 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura mediante la movilización de suelo público disponible y la colaboración público-privada. Se espera que este proyecto beneficie a 24.600 personas y genere una inversión de 7.326 millones de euros, así como la creación de 74.000 puestos de trabajo.

El Ayuntamiento de Santa Pola lleva meses trabajando con buenos resultados en el objetivo de construir la tan necesaria vivienda social en el municipio. De hecho, el pasado mes de diciembre, la alcaldesa Loreto Serrano y la concejal de Urbanismo, Trini Ortiz, se reunieron en Valencia con el Secretario Autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández. De este encuentro surgieron las líneas de trabajo de su mutua colaboración, que incluyen la cesión de suelo municipal destinado a viviendas de protección pública. También se trató en esta reunión la solicitud de rehabilitación de varios edificios en el barrio Felipe II.

La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, ha expresado su compromiso con la creación de un parque de vivienda social en el municipio y ha destacado el papel fundamental del presidente Mazón en este proceso. La cesión de la parcela es un paso significativo hacia la materialización de este objetivo, y el Ayuntamiento ha trabajado diligentemente para garantizar su éxito.

Casi 9.000 m² junto a la ronda norte

El siguiente paso que dio el Ayuntamiento fue acordar la cesión a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de una parcela de titularidad municipal con una superficie de 8.978 m² ubicada entre la calle Levante y la ronda norte, con una edificabilidad que permitirá la construcción de alrededor de cien viviendas. Loreto Serrano ha explicado que “uno de los objetivos prioritarios de nuestro equipo de gobierno para esta legislatura es que Santa Pola disponga de un parque de vivienda social, algo muy necesario para muchos de nuestros vecinos. Por eso, hemos venido trabajando sin descanso para buscar acuerdos con la Generalitat Valenciana que nos permitan cumplir este compromiso con los santapoleros”. “Gracias a la voluntad manifiesta del presidente Carlos Mazón de apostar por la construcción de vivienda de protección pública en la Comunitat Valenciana, y a la celeridad de nuestro Ayuntamiento en gestionar la cesión del terreno, estamos cada vez más cerca de hacerlo realidad”, añadió la alcaldesa.

Ejes del Plan Viu

El Plan ‘Viu Comunitat Valenciana’ se estructura en torno a tres ejes: seguridad jurídica, cooperación administrativa y colaboración público-privada. En el primer eje se enmarcan iniciativas legislativas que ya se han puesto en marcha, como la modificación del Decreto 80/2023 de 26 de mayo, por el que se aprueban las normas de diseño y calidad en edificios de vivienda, y la reforma del Decreto 68/2023, de 12 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de vivienda de protección pública y régimen jurídico del patrimonio público de vivienda y suelo de la Generalitat. También se han avanzado ya otras modificaciones normativas como la reforma de la LOTUP para la agilización administrativa de licencias de obras. En el eje de colaboración interadministrativa, además del convenio firmado entre la Generalitat Valenciana y la FVMP, ya se ha realizado un estudio a través del Instituto Valenciano de la Edificación de suelo público disponible de titularidad de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con el que podrían construirse más de 9.200 viviendas: 562 en la provincia de Castellón, 6.200 en la provincia de Valencia y 2.466 en la provincia de Alicante. Además, se pondrá a disposición del Plan Viu el suelo de titularidad de la Generalitat a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA), así como los solares para vivienda de protección pública de titularidad privada pendientes de desarrollar, que podrán albergar más de 4.000 viviendas. En el eje de colaboración público-privada, el Plan contempla el concurso de derechos de superficie o concesión administrativa destinados a desarrollar por el sector privado promociones para alquiler asequible por un periodo determinado. También se prevén las permutas de suelo/inmuebles que permitan concursos para la promoción de vivienda protegida sobre suelo público y la entrega a la Administración de viviendas para fines sociales, entre otros.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.