ARTE Y PROMOCIÓN
 

Capote al Turismo gracias a la obra de Sam3

 
Viernes 26 de mayo de 2017 0 comentarios
 

Santa Pola vuelve a estar en boca de todo el país. Afortunadamente, en esta ocasión no se trata de ninguna desgracia, sino de una original propuesta artística a cargo del ilicitano, con residencia en Murcia, Sam3. Este muralista, que tiene obras suyas repartidas en fachadas de Lisboa, Belén, París o Quito, más otro buen puñado de ciudades españolas, ha dejado su rastro por segunda vez en el toro de Osborne de Las Salinas.

Si en la primera ocasión escogió dibujar dentro de la figura del astado una vaquilla, para poner de manifiesto el contexto de crisis económica. En ésta lo ha usado para denunciar la barbarie de la guerra en el aniversario del Bombardeo de Guernica (1937 – acaecido el 26 de abril y pintado entre los meses de mayo y junio y plasmado en la que puede ser una de las obras de arte más inspiradas y representativas de Picasso) y lanzando con ello también un claro mensaje antitaurino. De hecho, tal y como se podía leer en su Facebook el pasado 18 de mayo “el monstruo de la guerra fue retratado en 1937 y Guernica es sólo uno de sus nombres, le gusta pastar donde hay inocentes y desarmados. Tauromaquia de cobardes”.

Huelga decir en este punto que, además, la polémica y dualidad está servida, ya que el propio Picasso era un gran amante de los toros (sin mentar a este respecto al Grupo Osborne, propietaria de este bien cultural y encargada de su mantenimiento).

Según declaraciones del propio artista a la revista digital Verne: “Guernica es guerra, y todo lo que ello significa: horror, abuso, desastre, muerte, víctimas, espectáculo”. Sam3 funde estas ideas y la aplica a su concepción de la tauromaquia, que critica sin ambages, considerando además al propio soporte “como un símbolo que es material dúctil” para este tipo de propuestas (también ha muralizado otro toro en la comunidad de Madrid, pintando un esqueleto dentro del mismo).

La buena noticia también se entronca con el aspecto de la difusión mediática que ha sido, sin paliativos, espectacular. Prácticamente todas las televisiones de ámbito nacional se han hecho eco, además de medios provinciales y nacionales, tanto físicos como digitales. Una difusión que, para Mercedes Landa, es altamente positiva (además de gratuita).

Tanto es así, y convencidos de que este toro será un punto de atracción turística, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el Grupo Osborne para que no vuelvan a pintar esta meta obra de arte. “Vamos a enviar un escrito a la empresa para que estudien la posibilidad de mantenerlo”, declaraba la edil de turismo, Mercedes Landa, quien recordaba que, a lo largo de la historia, “nunca se ha dejado tranquilo el toro. Desde arrancarle los testículos, hasta ser derribado por una tormenta y pintado en otras ocasiones”.

Turismo Santa Pola ve una gran oportunidad de ayudar a la difusión de la villa, no rechazando Landa la crítica antitaurina a nivel personal. Para la concejala “se ha convertido en el más original de todos los toros de Osborne de España”. Lo ideal sería que, junto a este toro, hubiera no sólo información sobre el artista (muy involucrado en proyectos de carácter internacional, algunos de ellos nacidos del propio Bansky), también sobre el bombardeo, “pues se está convirtiendo durante estos días en todo un foco de atracción turística”.

Según adelantaban desde el Grupo Osborne, “sin hacer excepciones, se está valorando cómo proceder para restaurar y recuperar la integridad del toro”. No se han pronunciado sobre la notificación emitida por el Ayuntamiento.

 

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