PARTIDO POPULAR
 

Campus, locales de ocio y vivero empresarial de I+D en Vatasa

 
Viernes 6 de mayo de 2016 0 comentarios
 

Con un área total aproximada de 30.335 metros cuadrados, el proyecto para la recuperación de Vatasa, en conjunto con la Universidad Miguel Hernández de Elche, puede ser uno de esos que catapulten al municipio. Cabe recordar aquí que el PP presentaba en el Pleno de este mes una moción, aprobada por amplia mayoría (sólo una abstención), encaminada al estudio del proyecto y a la firma de un Convenio marco para establecer los cauces y compromisos para su puesta en marcha.
La concesión del astillero Vatasa venció en diciembre de 2015 y presenta una excelente oportunidad para llevar a cabo actuaciones que favorezcan un desarrollo integrador y de largo plazo, que genere alternativas y crecimiento económico. Contando para ello con la participación del Ayuntamiento, la Universidad, los agentes locales y la empresa privada.
Este proyecto implica, por tanto, una gran oportunidad de desarrollo sostenible no sólo para la villa, también para una zona que se encuentra actualmente en fase de degradación ambiental, dado su abandono y el cese de actividad por el antiguo astillero. Al estar enclavada en una zona de carácter turístico precisa, por tanto, una urgente actuación para su integración.

Más de 30.000 metros
Como decíamos al principio, el área total aproximada supone unos 30.335 metros que se distribuyen en dos zonas: la que ocupa el antiguo astillero y la explanada contigua sin edificación y sin uso determinado actualmente. Actividad durante los 365 días del año: docente, comercial y turística.
Así las cosas, la propuesta popular, según indica José Pedro Martínez, viceportavoz del PP, implicaría una importante palanca de desarrollo a futuro: el prestigio de contar con un Campus universitario, apoyo a la desestacionalización turística, diversificación económica, implantación de nuevas industrias... en definitiva, un importante motor de creación de empleo.

Base tecnológica
La propuesta comprende la creación de una Estación de deportes náuticos y la posibilidad de implantación de un nuevo campus universitario, tal y como la propia UMH viene manteniendo en otras localidades como Altea, San Juan y Orihuela.
La zona comprende infraestructuras a pie de mar para el desarrollo de proyectos de investigación y que propicien la instalación de empresas de base tecnológica. Así como para la creación de un aulario y otras dependencias. En el proyecto se prevén igualmente la creación de una zona turística para la implantación de empresas del sector del ocio y los servicios, que sería utilizada de manera mixta tanto por la Universidad como por el resto de usuarios de forma libre.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.