SEMANA DEL AGUA
 

Campaña “lúdica y atractiva” para luchar contra los demonios que acechan al agua

 
Viernes 17 de marzo de 2017 0 comentarios
 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, las Concejalías de Medio Ambiente, Infraestructuras y Educación han puesto en marcha una campaña de sensibilización de consumo responsable del agua dirigida a los colegios de la localidad así como al público en general, para lo que se ha diseñado una batería de actuaciones que no sólo se circunscribirán al día conmemorativo, sino que forman parte de un proyecto más global “destinado a informar sobre cómo preservar el agua en el municipio”, según Isabel Butrón, gerente de Hidraqua en Santa Pola, empresa que también participa en esta campaña. La finalidad es llamar la atención a la ciudadanía “sobre un consumo responsable del agua y preservar el medio ambiente y los recursos naturales”,

Campaña escolar
La campaña destinada a los colegios se trata, como apunta Loli Tomás, edil de Educación, de “una campaña atractiva, visual y fácil de entender a través de carteles”. Estos carteles que se expondrán en los colegios no sólo servirán como forma visual de información, sino que serán la base de una serie de talleres “en los que los monitores acudirán a los colegios para realizar una serie de experimentos con agua” para remarcar ese carácter visual y lúdico con el fin de que los más pequeños aprendan jugando y descubriendo, según Loli Tomás.
Otra de las iniciativas destinadas a los niños es un teatro en el que se explica el ciclo natural del agua. Este evento tendrá lugar en el colegio de Gran Alacant a finales de mayo o principios de junio “dado que queremos hacerlo al aire libre”, apuntaba Loli Tomás. La tercera pata de esta campaña la conforman los talleres de aquología, que se llevarán a cabo en los colegios allá por el mes de mayo.
Esta batería de actuaciones en colegios se completa con la colaboración de Hidraqua en los huertos escolares, por la que se explicará a los niños la importancia del agua en el crecimiento de las plantas y se hablará de las especies que en ellos existen.
La segunda parte de la campaña la forman unos folletos que “se repartirán en todas las instalaciones municipales, más enfocada a adultos”, sostiene Loli Tomás al reiterar el carácter general y la finalidad de llegar a toda la ciudadanía.

“El monstruo de las cloacas”
Isabel Butrón asevera que todavía se realiza un mal uso del agua. La gerente de Hidraqua proporciona datos: “la mayor parte del consumo de agua de una vivienda procede de la ducha o el baño”. Por lo que da consejos como cerrar el grifo durante el proceso de enjabonamiento o que el tiempo pasado en la ducha se minimice.
Sobre el riego, Butrón aconseja regar por la noche, dado que el aprovechamiento del agua para las plantas es mayor y sobre el corte de césped aconseja que en verano se corte menos para evitar la evaporación.

La mejor forma de ahorrar
Además, Butrón sostiene que “la mejor forma de ahorrar es no contaminar. Dado que los recursos de agua dulce son limitados, cuanto menos se contamine el agua más óptimo será el proceso de recuperación del agua”. Butrón afirma que “no sólo en Santa Pola sino en todos los municipios existe un problema con las toallitas, a las que llamamos el monstruo de las cloacas, porque las depuradoras llegan a tomar forma de cuerpo sólido y llegan a producirse montañas de toallitas que, además no son biodegradables”.
La gerente de Hidraqua realiza un llamamiento a la preservación del agua fuera del ámbito doméstico, es decir, en el gimnasio, en hoteles... “Se suele pensar que como ese agua no se paga, se tiene derecho a despilfarrar y a contaminar. Es erróneo. Hay que mantener una actitud de respeto en cualquier lugar”.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.