PLAYAS E INFRAESTRUCTURAS
 

Cada vez “hay menos quejas” por el funcionamiento de los lavapiés

 
Viernes 18 de agosto de 2017 0 comentarios
 

Ante las declaraciones del Partido Popular que este medio publicaba la pasada edición y que denunciaban la falta de agua en los lavapiés, la edil de Playas, Mercedes Landa remarcaba que, pese a los problemas que puede haber en “unas instalaciones muy antiguas”, cuando “se atascan, se arreglan en veinticuatro horas” y se muestra sorprendida “dado que se trata de un problema que viene repitiéndose desde hace bastantes años y el Partido Popular no hizo nada por solucionarlo cuando gobernaba”. Por su parte, Landa recuerda que en lo que va de año, “cada vez hay menos quejas por este asunto”.
Los lavapiés de las playas pertenecen a la Agencia Valenciana de Turismo y se “trata de instalaciones muy antiguas por lo que producen dos problemas: se atascan, y eso se soluciona en 24 horas y otro problema es que en las temporadas en que más bañistas tienen las playas, o bien no sale el agua suficiente o bien no sale nada de agua”. Para solventar estos desajustes, la Concejalía de Playas se ha puesto en contacto con la Agencia Valenciana de Turismo y se ha actuado en varias fases: “En una primera fase se aumentó el número de pulsaciones que admiten las estaciones de bombeo para que el agua no se corte”, para ello se aumentó la presión de la bombas de cuatro a seis atmósferas.
La Agencia Valenciana de Turismo se debe encargar del mantenimiento, pero “este año lo han dejado”, según Landa, “y han contratado a la empresa Tragsa para dicho mantenimiento. Así que nosotros, como Ayuntamiento, estamos muy pendientes de la ejecución de sus funciones porque sabemos que esta empresa debe atender a varios municipios”.
En el funcionamiento de los lavapiés existe un programa, “perteneciente a la Agencia Valenciana de Turismo”, remarcaba Landa, por el que se puede decidir la presión del agua, las pulsaciones, las atmósferas... “Pero que el Ayuntamiento no puede manipular”.
Por lo tanto la idea del Ayuntamiento era “simplificar este proceso eliminando los autómatas, a los cuales sólo puede acceder Tragsa a través del software específico, por lo que nuestros fontaneros no pueden tener el acceso rápido que se demanda”.
La bomba del agua necesita un tiempo de recuperaciónpara volver a surtir. El “avance” ha sido subir de 90 pulsaciones y un tiempo de espera de cinco minutos hasta que vuelva a salir agua del lavapiés, a 180 pulsaciones y un tiempo de espera de un minuto. Esta actuación se llevó a cabo la semana pasada. Sin embargo, el pasado jueves “vinieron los de Tragsa y quitaron las paradas, por lo que ya no hay limitaciones de paradas, ahora el sistema va sólo por mecánica”.
Se ha demandado la renovación de los autómatas y una nueva estación de bombeo. Cuando se realizó la primera instalación, se pusieron cuatro estaciones. En el informe original especifica que había alrededor de 40 lavapiés, sin embargo “a día de hoy se ha duplicado el número, mientras se mantiene el número de estaciones de bombeo”, siendo el número óptimo de una por cada diez lavapiés.
También se ha solicitado que, en zonas como Playa Lisa donde el agua saliente de los lavapiés procede de áreas marinas más cenagosas y, por tanto,” tiene un olor más característico”, se ha pedido que amplíe la AVT la tubería para que llegue a aguas más profundas, donde ésta se renueva con mayor asiduidad.

Comprobación
Asímismo, Landa apela a los ciudadanos a que dejen sus quejas y sugerencias en el Ayuntamiento “para poder comprobar y evaluar si realmente las medidas que vamos tomando al respecto están surtiendo el efecto positivo que perseguimos”.

 

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