Antonio Asensio, integrante de la Unidad de la Mujer y el Menor (EMUME) de la Comandancia de la Guardia Civil
 

“Cada mes hay unas tres denuncias por ciberacoso a menores en la provincia”

 
Viernes 8 de marzo de 2013 0 comentarios
 

Impulsadas por la comunidad escolar de los dos institutos de Santa Pola, ayer se celebró en la Casa de Cultura una interesante charla sobre “Seguridad en internet y acoso escolar”. El ponente fue Antonio Asensio, un guardia civil integrante de la EMUME, la Unidad de la Mujer y el Menor.

¿Qué consecuencias está teniendo el uso indebido de las redes sociales?

A través de las redes sociales y de internet se da lo que se conoce como ciberacoso, que se ha multiplicado exponencialmente. Para que haya acoso a través de internet, primero tiene que haber un acoso físico que luego continúa con el acoso virtual, que puede ser ya de forma continuada durante las 24 horas del día.

¿Es el ciberacoso un delito?

El ciberacoso no está tipificado como delito en el código penal, pero sí que se puede imputar a quienes los cometen otros delitos como faltas u otro tipo si son más graves.
Ponga un ejemplo de un caso típico de ciberacoso
Un delito muy normal es grabar a un compañero insultándolo o vejándolo, por ejemplo, bajándole los pantalones, realizándole comprometidas preguntas sobre su sexualidad o amenazándolo. Luego eso se difunde en las redes sociales o en el Youtube.

¿Se da el ciberacoso también en los colegios o solo en los institutos?

Normalmente se da el ciberacoso en los institutos. Los más pequeños suelen ser más silentes y cuando hay un pequeño indicio se suele cortar por parte del propio centro educativo. Además, los alumnos de los colegios suelen ser menos habilidosos en el manejo de las herramientas informáticas.

¿Tiene mucho trabajo la EMUME por casos de ciberacoso?

Del cien por cien de nuestro trabajo, un 20% suele estar relacionado con el ciberacoso. En la provincia de Alicante hay entre dos y tres denuncias mensuales por ciberacoso a menores, aunque no todos los casos terminan con todos los protocolos ejecutados y con una denuncia en Fiscalía. En el ámbito escolar se pueden parar algunas de estas denuncias.

Indique algunas normas básicas para usar bien las redes sociales.

No se deben poner fotografías comprometidas. Los padres deben saber que los menores de entre 4 y 12 años deben usar siempre internet acompañados por un adulto. No hay que dejarlos solos y no pueden tener claves privadas. Entre los 13 y los 18 años, aunque no se controle el contenido de los mensajes que intercambian sus hijos, los padres deben tener su lista de contactos, para saber con quiénes se relacionan sus hijos. Hay que recordar, además, que hasta los 14 años no se puede tener una cuenta en una red social como Facebook. También es importante inculcar a los menores que no deben citarse con desconocidos a través de internet.

¿Son los padres responsables de los delitos que cometan sus hijos en internet?

Sí, así es. En mi charla muestro recortes de periódico en los que se muestran que los padres son responsables civiles de las conductas de sus hijos. Un padre tuvo que pagar 5.000 euros porque su hijo colgó una foto de una compañera desnuda.
Las charlas que está impartiendo la Guardia Civil, ¿ayudan a prevenir este tipo de delitos?
Creo que sí, los padres salen sabiendo qué herramientas tienen para ponerse a trabajar con sus hijos. Además, se nota muchas veces cómo los alumnos tienen un desconocimiento total de que, por ejemplo, insultar a alguien en su blog privado es un delito. La prevención es fundamental para nosotros.

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 
 

 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre de 2022
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.