HOMENAJE
 

Bicimotos Paquito, 80 años de historia que nos dice adiós

 
Viernes 17 de diciembre de 2021 0 comentarios
 

El pasado sábado día 11 de diciembre, coincidiendo con el día de su cumpleaños, amigos, familiares y clientes, celebraron en la puerta del taller la jubilación de Tomás Pérez “Pereta”, echando el cierre de Bicimotos Paquito tras 80 años de historia. El negocio familiar no tendrá continuidad con sus hijos, ambos dedicados al mundo de la educación.

Familiares y amigos montaron una fiesta de despedida por la jubilación y cierre de este negocio emblemático de Santa Pola. Para la ocasión, se cortó la calle y Tomás recibió la sorpresa por parte de amigos y familiares que con su hijo al frente acudieron a la celebración en moto y como si de una concentración se tratara el ruido de los motores invadió el lugar.

Al acto acudieron numerosas caras conocidas del pueblo, y muchos de los presentes quisieron hacerse una fotografía con su amigo para el recuerdo.

En el acto participó también el Ayuntamiento para reconocer el trabajo de un negocio con tantos años de solera y fue abierto por Pascual Orts, que a parte de la relación de amistad que les une, fue él como alcalde el que impuso el escudo de oro de la Villa al padre de Tomás, “Paquito el de les bicicletes” y fundador del taller, poniendo ese mismo día su nombre al Parque Infantil de Tráfico.

El Club de Atletismo hizo entrega de un cuadro en recuerdo y reconocimiento de su aportación al club, del cual fue vicepresidente durante 16 años.

La alcadesa Loreto Serrano también intervino ensalzando la labor que hacen los pequeños negocios, el trabajo que generan, así como la función que realizan cuidando del pueblo y de sus ciudadanos. Destacó de Tomás su implicación en muchos eventos y el haber llevado el nombre del municipio a numerosos rincones de España. Le entregó un diploma en reconocimiento por su labor al frente del negocio y una placa en nombre de todo el pueblo de Santa Pola.

Sus hijos también le regalaron una placa de parte de todos los clientes, amigos y familiares.

Historia

En 1941 fundó el taller el padre de Tomás, Francisco Pérez Medina conocido como “Paquito el de les bicicletes”. Comenzó con el negocio a los 22 años, estuvo en dos ubicaciones de la calle Elche, para finalmente situarse donde está actualmente.

Primero comenzó haciendo cajas de pescado de los barcos porque le gustaba la carpintería.

Después, la gente que venía de otros pueblos como Perleta, Valverde, las Bayas, etc. a bailar al Casino y a la terraza del Batiste, que en aquellos tiempos era como si fuera una discoteca al aire libre, lo hacían en bicicleta y no tenían dónde dejarlas. Una vez, Francisco le guardó a una amigo la suya y a raíz de ahí se corrió la voz y cada vez más gente acudía para que se las guardara, y por ello cobraba un real. A las personas que venían al baile, les surgían pinchazos o averías en las bicis, y le pedían a Paquito que se las arreglara mientras estaban en la fiesta por lo que le tocó aprender a arreglar pinchazos y a solucionar averías. Los pinchazos los cobraba a una peseta, y así comenzó el negocio.

Paquito murió en 1979, y en el 80 su hijo Tomás cogió las riendas, siguió con las bicicletas y los ciclomotores para posteriormente incluir las motocicletas y scooter de más cilindrada.

Tomás nació en el piso de arriba del taller, en el que comenzó desde los 8 años. Iba a la escuela y en verano ayudaba haciendo lo que podía, limpiando bicicletas y motos, por lo que se ha criado y ha vivido entorno al taller.

En 1999 abrió la exposición en otro local en la calle mayor.

Una de las mayores demandas de motos que apreciaron fue cuando la DGT permitió que con el carnet de coche y tres años de antigüedad se pudieran llevar motos de 125cc. “había días que se vendían una o dos motos”. Y otro “boom” también fue cuando comenzaron las bicicletas “mountain bike”, hasta ese momento solamente había bicicletas de carretera y para niños.

Por el taller han pasado numerosas personas ilustres, como Santiago Bernabéu, el ministro Fernández Ordoñez, Marcial el jugador del Barcelona, le regaló una foto Asensi, Cayetano Ré venía casi todos los días hasta su fallecimiento, y así una larga lista. En él son innumerables las fotografías con personajes conocidos, jugadores de fútbol, pilotos, artistas, etc. que se pueden ver.

Ha recorrido toda España llevando el nombre de Santa Pola, tanto por el Club Maremoto Team como por el Club de Atletismo.

A partir de ahora, para Tomás su mayor hobbie será pasear con sus dos nietos, así como ayudar donde se le necesite. “Yo sigo” comenta.

 
 

Portafolio

 

Comparte este artículo

 
 
 

Comentarios

 

Artículos relacionados

 
 

CARTAS AL DIRECTOR

PACO, NOSOTROS SEREMOS TU MEMORIA
Roque Miguel Alemañ Bonet 13 de septiembre
A LAS TRABAJADORAS SOCIALES DE SANTA POLA
Carlos A. Pinto 23 de diciembre de 2020
A ROBERTO LÓPEZ
María del Carmen López Pomares 23 de diciembre de 2020
CUANDO EL KARMA EMPIEZA A DEVOLVER A CADA UNO LO SUYO
Roque Miguel Alemañ Bonet 20 de noviembre de 2020
OBITUARIO JULIO BAEZA
Manuel Ortuño Cerdá-Cerdá 20 de noviembre de 2020

Periódico Santa Pola © Copyright 2016, todos los derechos reservados.

Diseño: Baluarte Comunicación s.l.